Este tenor lírico confiesa que ha sido una gran satisfacción interpretarla, vivirla y exhaltarla y hasta que muera no le temblará el pulso para contribuir, de cualquier manera, a seguir defendiendola, rescatarla y darle el realce debido. Afirma que debe rescatarse el vals, la danza, el bambuco, la décima y la contradanza, que debe tener el impulso de los tres niveles de gobierno y el pueblo debe exigirlo en el caso de que no se manifieste, «porque ningún Gobierno, de ningún nivel, puede ni debe ser indiferente ante el quehacer de su pueblo, ante su cultura».
Hebert Colina M.
Canto Popular Zuliano, Canto Del Pueblo, Canto De Dios, Canto Lo Que Canta Mi Pueblo, Canto Del Pueblo, Luz Del Catatumbo, Elevemos Nuestro Canto Popular Zuliano, son algunas de las expresiones que Oscar González Adrianza utiliza para manifestar el amor y la pasión por la música zuliana, llámese vals, gaita, décima, danza, contradanza y bambuco.
Fiel exponente desde niño, confiesa que ha sido una gran satisfacción interpretarla, vivirla y exhaltarla y hasta que muera no le temblará el pulso para contribuir, de cualquier manera a defenderla, rescatarla y darle el realce debido que se merece.
Hoy ya casi retirado de sus actividades como doctor en derecho, el tenor lírico Oscar González Adrianza empezó a cantar a los 9 años, como solista, acompañado del cuatro de su hermano Gustavo Gonzalez Adranza; atraido por la riqueza rítmica y melódica del canto popular zulian.
Cantó gaita desde los 12 hasta los 24 años; dejó de hacerlo porque, en ese momento, la mayoria de los integrantes del conjunto Brisas del Zuli nos ocupamos de nuestras actividades académicas estudiantiles y él, en lo particular, comenzó a trabajar en la Universidad del Zulia (LUZ).
Allí en LUZ se incorporó al conjunto criollo de la Dirección de Cultura de LUZ con una participación muy activa, en todo Maracaibo, el Zulia, Venezuela y en delegaciones en el extrangero. Viajó a San Juan de Puerto Rico (Teatro de Bellas Artes ), en Santiago, Republica Diminicana (en una entidad de Educación Especial y la UASD ); en Colombia, Tuluá, Departamento del Cesar, en su Feria en tarima publica y en la carcel.
En esta ocasión, la delegación criolla la constituyó solo el conjunto Criollo de LUZ. En Riohacha ,en tres ocaciones también con el Grupo de Danzas Tipicas de LUZ y donde, por cierto, el danzarin estrella del Ballet Clásico de LUZ, el profesor Nelson Oquendo también participó en la delegación que viajó a Puerto Rico. Todas esas delegaciones tuvieron un rotundo exito en sus actuaciones.
Tambien representó a LUZ en el Primer Festival Universitario de la Canción Venezolana, en la UCV, y en el Tercero realizado en la UCLA.
Realizó unos temas en estudio que no se publicaron, entre ellos, Sinamaica, Tierra Mojada y Pajarillo. Luego produjo un disco en 45 RPM con dos temas, Nuestro Momento (canción serenata ) y Manos Implorantes ( vals). Lo contrató el sello UNICA y grabó un LP tipo album, luego un segundo LP y finalmente compartió una producción discográfica con Linda Marin y otros dos solistas zulianos en honor al Dr, Enrrique Parra Bernal, titulado “HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.
En fin, una sumatoria de treinta temas, entre danzas, bambucos, contradanzas, valses y otros ritmos venezolanos.
Dice que se debe rescatar el vals, la danza, el bambuco, la décima y la contradanza, que debe tener el impulso de los tres niveles de gobierno y el pueblo debe exigirlo en el caso que no se manifieste, «porque ningún Gobierno, de ningún nivel, puede ni debe ser indiferente ante el quehacer de su pueblo, ante su cultura».
Estas son sus consideraciones sobre la música y el canto de esa otra música zuliana.
1. ¿Cuándo inició su trayectoria?
-En la decada de los cincuenta, a los 12 años de edad, interpretando nuestra gaita zuliana, como solista en el Conjunto Gaitero “Los Venegas”, asi llamado porque sus integrantes viviamos en la Calle Venezuela y en la Calle Monagas, que eran contiguas, barrio Saladillo. Dos años después, mis hermanos Gustavo y Osvaldo, mi persona y un grupo de amigos nuestros comformamos el conunto caitero “Brisas del Zulia”, llamado asi en Honor al Vals “BRISAS DEL ZULIA”, himno musical del estado Zulia, del compositor zuliano Amable Espina. Mi formacion como gaitero la hice en la calle, en el desembolvimiento de mi interes por aprender cada dia mas, en el roce cultural con aprendices, diestros y maestros en la interpretacion de Nuestro Canto Gaitero. Mi inclinación por desempeñarme en el canto, nace de la influencia que recibi de ver y escuchar a mi hermana Maria Chiquinquira, conocida artisticamente como CHICHIZALEZ, en sus ensayos y clases de Canto que, como soprano, ella recibia del Profesor Samper, en la sala de nuestra vivienda ubicada en la Calle Venezuela, frente al Cine Delicias. He realizado un sinnumero de actuaciones publicas y privadas, en Maracaibo y en otras poblaciones del Zulia; he participado en diversos eventos y programas radiales, asi como en el Festival de Gaitas Zulianas organizado y realizado por Ondas Del Lago Television, Canal 13, en cuya emisión 1964-1965, el conjunto gaitero “BRISAS DEL ZULIA” fue premiado con placa y diploma como El Mejor del Año y yo fui premiado con placa y diploma como El Mejor Solista Gaitero del Año. Debido a factores exogenos, en diciembre de 1965, cesé en mis actividades gaiteras.
2.¿Qué lo llevó, primero, a ser cantante y, segundo, de esa otra Música Zuliana conocida como el vals, la sanza, contradanza, décima y bambuco?.
-Desde muy niño fui, grata y felizmente, abrazado por la influencia de mi hermana Maria quien estudio canto y en eso se desempeño profesionalmente, además, todas mis hermanas y hermanos cantaban todo el tiempo en mi casa; también esccuchaba todos los programas de música de varios países que radiaban emisoras de Maracaibo y de otras partes del Estado Zulia; mi musica favorita siempre fue y ha sido toda mi musica venezolana, particularmente, toda mi música zuliana porque es autentica, viva y vivencial, porque es de un carácter singular y es muy rica musical y literariamente; a lo que se suma que es mi interes dar mi aporte concreto y constante a la difusión para la perpetuidad de Nuestro Canto Zuliano, la danza; la contradanza, el bambuco, la décima , el vals, la canción, todos de gran aceptacion en todo lugar donde sea expuesta.
3.¿De dónde le nació ese amor por esa otra Música Zuliana?.
-En primer lugar, mis padres me inculcaron el amor por lo propio, mi hogar y mI tierra zuliana; en segundo termino, me nació de mi determinación en la busqueda y seguimiento de lo que hace y canta mi pueblo, aprendiendo de mi gente sin importar quien sea; y del hecho cierto de que ella corre por mis venas.
4. ¿Por qué no se dedicó a cantar gaitas?
-Ello obedeció a circunstancias devenidas del cese de mis actividades gaiteras en diciembre de 1965, cuando algunos miembros del conjunto con el que naci y realizaba mi desembolvimiento como gaitero, decidieron privilegiar sus actividades academicas estudiantiles e irse del conjunto; y mis hermanos y yo decidimos lo propio.
5. ¿Su compositor favorito?.
-En plural, mis compositores favoritos son mi hermano Gustavo Gonzalez Adrianza y nuestro amigo y compañero de siempre Dario Ferrer Ferrer, autores de la musica y letra de un conjunto de composiciones, bambucos, danzas, valses, entre ellas, el bambuco MOTIGUA y el vals AMOR DE VACACIONES, las cuales forman parte de mi repertorio fonografico.
6. ¿Su cantante favorito?.
-Mi cantante favorito fue y es el zuliano, Don Mario Suarez, por el carácter de su voz de tenor, por su habilidad en el uso del falsete, por su calidad interpertativa, por su variado repertorio, etc.
7. ¿Qué interpretes y cantantes recuerda que eran o son, aún, fieles exponentes de esa otra Música Zuliana?.
-Armando Molero, quien es un icono del canto popular zuliano y fue un gran expositor del mismo; pero hay otros que han sido y son tambien fieles cantantes e Interpretes de esa otra Música Zuliana, Lila Morillo y Carlos Ochoa.
8. Antes se escuchaba bastante esa otra Música Zuliana, habia como que más amantes o expositores como Armando Molero y otros.
-Ciertamente, antes habian más amantes o expositores, pero factores exogenos conspiran desde hace decadas, contra la cultura de los pueblos; esos factores conforman la llamada y conocida industria del entretenimiento que, sin ánimo de desdecir de su trabajo, en su filosofía y accion, con su fuerza economica construye un engranaje y lo pone en marcha invadiendo tiempos y espacios e impidiendo la exposicion de la cultura de los pueblos en los escenarios del mundo, incluidos los locales.
9. ¿Qué se ha perdido?.
-El tiempo y el espacio que la industria del entretenimiento le ha robado a los pueblos, dónde y cuándo puedan exponer sus culturas; que les permita interrelacionarse y reconocerse su Identidad, pueblo con pueblo.
10. ¿Se dice que la música foránea, como el regueton, los vallenatos, merengues y otros generos, ejercen una dictadura sobre la gaita. Es cierto?
-Esos generos son expreciones de la cultura de otros pueblos que han sido del interés de ciertos socios de la industria del entretenimiento, quienes los han utilizado en su accionar contra, incluso, sus propias culturas; cosa que no hemos permitido que se haga con nuestra gaita, canto nuestro que brindamos al mundo y que cuidamos con celo.
11. ¿Por qué ya nadie o casi nadie canta esa otra Música Zuliana, acaso la gaita ejerce tambien una dictadura sobre estos generos, tambien zulianos por excelencia?
-El efecto nocivo de la publicidad con la que la industria del entretenimiento, desde los centros de poder del mundo, arremete contra la cultura de los pueblos, desestimula, minimiza y casi que extingue la oportunidad y la posibilidad de que los pueblos expongan sus culturas. Entre sus efectos nocivos se cuenta que ataca ferozmente el ánimo de nuestros cultores, quienes se ven obligados a reorientarse a la otras manifestaciones culturales y, en muchos casos, a otras actividades. En cuanto a la fuerza y al auge de la gaita, ella no impone su Ley sobre sus hermanos ritmos zulianos; contrario a ello, nuestra gaita se alimenta y se nutre tambien de la riqueza musical de esa otra Música Zuliana; al tiempo que despliega su propia fuerza ritmica, su alegria y su calida y contagiosa expresión, que le permite invadir las emociones de quienes la escuchan y la hacen su preferida.
12. ¿Considera que deben rescatarse el vals, la danza, la contradanza y el bambuco?
-Por supuesto que debemos rescatarlos, en tal sentido, es imperioso organizar y ejecutar programas en el Sistema Educativo Publico y Privado, en espacios sociales y en eventos culturales que tengan como objetivo la enseñanza de nuestras manifestaciones y expreciones culturales, como esa otra Música Zuliana, su estructura y composición, la conformacion de grupos dedicados a la poesía e interpretacion de los mismos; y con actividades de difusión efectiva y eficiente. Se trata de la cultura y de la identidad nusetra, como pueblo.
13. ¿Usted cree que, al igual que la gaita, el vals, la sanza, la contradanza y el bambuco, tambien deban cosecharse, enseñarse en las Escuelas del Zulia?
-Por supuesto que si, ineludiblemente, como lo señale antes; y debe obrarse con prontitud y diligencia.
14. ¿Se debe promocionar mas el vals, la danza, la contradanza y el bambuco?
-Debe darsele el mismo tratamiento y dedicacion a cada una de nuestras manifestacion culturales, en el desarrollo de los programas y eventos destinados al tema; nos toca impulsarlas todas con el mismo entusiasmo y fuerza, pero será la dinámica de la vida la que nos dirá la proyección que habrán de tomar cada una de ellas.
15. ¿Debe haber una fundacion que se encargue de investigar, cosechar, divulgar y mantener la promocion de esa otra Música Zuliana, para que no se pierda su esencia como Expresión Cultural del Zulia y de los Zulianos?.
-Tambien por ese lado se debe obrar, con diversas organizaciones dedicadas a la enseñanza y difusión de Nuestra Cultura, porque todos los esfuerzos son necesarios.
16. ¿Hace falta mayor apoyo de los gobiernos regionales y municipales, para que no dejen morir esa otra Música Zuliana?
-El quehacer de los Pueblos y su Cultura debe ser impulsada, apoyada y financiada por sus instancias de Gobierno de cualquier nivel, lo que debe ser exigido si no se diera su actuacion voluntaria, porque ningún Gobierno, de ningún nivel, puede ni debe ser indiferente ante el quehacer de su pueblo, ante su cultura.
17. ¿MOTIGUA, de dónde salió esa canción, quién la compuso y por qué ?
-MOTIGUA es un personaje Indigena de mi autoría, de mi creación, gramaticalmente compuesto de los castellanos MOTILON Y GUAJIRO; una tarde de Abril de 1962, mirando a lo lejos, a lo alto y al horizonte, me surge la idea utópica sobre la necesidad de unir a todos los pueblos indigenas del Zulia, de Venezuela y del mundo; asi hube de crear dicho personaje que significara el surgimiento de esa unidad que, en mi empirismo, a mi edad juvenil pretendia resolverla poeticamente. Dos años más tarde, en mayo de 1964, le pedí a mi amigo Dario Ferrer Ferrer escribiera un tema sobre este personaje, y el 29 de Noviembre de 1964 estando reunido el conjunto “BRISAS DEL ZULIA” para irnos a actuar en el Festival de Gaitas Zulianas, en Tele 13; recibi de mi amigo Dario, la letra de la canción que hoy se conoce con el nombre de MOTIGUA, que fue musicalizada por mi hermano Gustavo Gonzalez Adrianza, en diciembre de ese mismo año 1964.
18. ¿Es usted realmente el ultimo fiel cantor de esa otra Música Zuliana?.
-Afortunadamente, comparto la dIcha de Interpretarla, a tiempo que otros zulianos como Lila Morillo, arlos Ochoa y Ricardo Cepeda, unos con más fama que otros, pero todos muy buenos interpretes de NueStro Canto Zuliano. Sin embargo, no se observan relevos cercanos.
19. Qué le apasiona?
-Desde muy niño he sido amante de lo propio y asi ha de ser por siempre….
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
Este sitio web utiliza cookies. Al seguir utilizando este sitio web usted está dando el consentimiento a las cookies que se utilizan. Visite nuestro política de privacidad y cookies . Acepto