Una empresa de aviación en Gloucestershire, Reino Unido, desarrolló un tipo de combustible para aviones elaborado completamente a partir de aguas residuales humanas.
Los químicos de Firefly Green Fuels lograron transformar desechos corporales en queroseno, en un avance que podría revolucionar la sostenibilidad en la industria de la aviación.
El director ejecutivo de Firefly Green Fuels, James Hygate, , aseguró que «Queríamos encontrar una materia prima de bajo costo que fuera abundante. Y, por supuesto, la caca es abundante».
La Universidad de Cranfield y el equipo de Firefly colaboraron para evaluar el impacto del carbono en el ciclo de vida del combustible.
El combustible de Firefly tiene una huella de carbono un 90% menor que la del combustible estándar para aviones, concluyeron los científicos..
La aviación, que contribuye alrededor del 2% de las emisiones globales de carbono, busca opciones más ecológicas para producir queroseno sin depender de combustibles fósiles.
«Por supuesto que se utilizaría energía (en la producción), pero cuando se analiza el ciclo de vida del combustible, un ahorro del 90% es alucinante, así que sí, tenemos que utilizar energía, pero es mucho menor en comparación con la producción de combustibles fósiles», precisó Hygate.
El bioqueroseno desarrollado por Firefly se está probando en instituciones internacionales, y las primeras pruebas confirman su composición química casi idéntica al combustible fósil para aviones A1.
El Pepazo/2001/Con información de medios.