El hombre religioso, San Nicolás, vivió entre los siglos III y IV de nuestra era. Fue localizada en una iglesia que había quedado cubierta bajo el agua. Es el antecedente cultural de Santa Claus por sus labores altruistas entre los pobres, como regalar oro a niñas para salvarlas de la explotación sexual
La tumba del prototipo de Papá Noel o Santa Claus, un hombre religioso san Nicolás que vivió entre los siglos III y IV de nuestra era, fue localizada en una iglesia de Turquía que había quedado cubierta bajo el agua.
La iglesia antigua se inundó durante la Edad Media por un aumento del nivel del mar Mediterráneo, un recinto religioso donde está albergado el cuerpo de san Nicolás, quien vivió entre los años 270 y 343 de la era moderna, quien es el antecedente cultural de Santa Claus por sus labores altruistas entre los pobres, como regalar oro a niñas para salvarlas de la explotación sexual.
Los arqueólogos descubrieron mosaicos y un piso de piedra en un santuario debajo de una edificación más reciente, elaborada para proteger la antigua basílica, precisamente. Es en el santuario sepultado donde se identificó la tumba de la figura religiosa, ubicada en la actual Turquía.
El hallazgo, reportado por la Agencia de Noticias Demirören (DHA, por sus siglas en turco), identificó que la iglesia que alberga los restos de san Nicolás fue construida en el siglo IV y funcionó como punto de encuentro entre creyentes cristianos ortodoxos al menos hasta el siglo XII.
Los cimientos originales fueron identificados desde 2017 y el recinto religioso es reconocido desde 1982 como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
«La baldosa del suelo de la primera iglesia, sobre la que caminó San Nicolás, ha sido desenterrada», apuntó el encargado de preservación cultural de la provincia turca de Antalya, Osman Eravsar, una ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Ankara, y en las inmediaciones del mar Mediterráneo.
El especialista adelantó que la riqueza iconográfica de la iglesia original será protegida y puesta en exhibición. Además, no descartó que se localicen restos propios de san Nicolás o al menos fragmentos iconográficos que lo refieran.
Debido a las inundaciones, actualmente la iglesia investigada se encuentra bajo el nivel del mar, explicó Eravsar, lo que podría dificultar los trabajos de recuperación por posibles daños perdurados por humedad.
Además, señaló que el antecedente de Santa Claus nació en la ciudad de Patara, una de las más importantes de aquel tiempo, y luego desarrolló una carrera de obispo en un recinto que es muy importante para el mundo cristiano, que lo considera sagrado, en el distrito de Demre.
Miles de turistas visitan el templo año con año, donde pueden percibirse frescos que refieren la vida del religioso, además de un sarcófago del periodo romano.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik