La noticia cayó como una bomba en el mundo del boxeo. Uno de sus mitos, quizá el que peleó con el papel de villano en las dos mejores peleas de la temporada 2024, dice adiós. Tyson Fury, de 36 años de edad y un récord de 34-1-2, anunció que no peleará más. El Rey Gitano, el que representó una forma de pelear desenfadada y cuya historia, con caída a los abismos y títulos mundiales bajo el brazo, da un paso al lado.
«Seré claro y dulce: me retiro del boxeo. Ha sido una pasada», contó en sus redes sociales. Sencillo y claro. Pero con un mensaje más. «Dick Turpin llevaba máscara», relató. Turpin era un famoso bandido británico, que se cubría con un pasamontañas. Implica, directamente, robo. Y sí, hay polémica en la retirada del británico. Cree que ganó a Usyk en la revancha de Arabia Saudita.
Seré claro y dulce: me retiro del boxeo
Fury representa una figura transcendental en el boxeo moderno. Fue el nuevo salto de los pesos pesados, con sus batallas con Deontay Wilder y las de Usyk para unificar el título mundial más importante. En el fondo, una historia de superación, caída a los infiernos y resurrección deportiva. «Tenía ideas locas. En el verano de 2016 me compré un Ferrari. Estaba en la autopista, llevé el coche a 300 kilómetros por hora y fui hacia un puente. Todo me daba igual. Solo quería morir, acabaron con esta vida», confesó. Recapacitó justo después. «Escuché una voz. No hagas eso, Tyson. Piensa en tus hijos y en tu familia», relató.
Se reconstruyó ganando, siendo polémico y vendiendo mucho en sus combates. Campeón del mundo contra Wilder, otro personaje de relevancia, sus piques contra todos. Alcanzó los mejores escenarios, aunque su final deportivo ha vuelto a señalar cierta falta de plan. Se tomó en serio demasiado tarde una cita con el mejor púgil del planeta, el ucraniano Oleksandr Usyk.
Dick Turpin llevaba máscara
¿Es una retirada definitiva? Esa es la pregunta que también sobrevuela al boxeo. Casi todos los expertos coincidían en que tenía algún combate superventas más, como el duelo ante Anthony Joshua que hubiese vendido todos los Wembley que quisiese, o una hipotética trilogía con Usyk. De momento, no. Dice que para.
El Pepazo/Marca