Victor Hugo Sosa, edil de San Pedro Huamelula, en Oaxaca, confesó su amor por el reptil. La boda fue un ritual ancestral.
En una comunidad indígena de la etnia chontal del istmo de Oaxaca, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, se celebró una peculiar ceremonia que cuenta con siglos de tradición ya que evoca un momento histórico para la comunidad mientras tiene el propósito de atraer buenos augurios para los pescadores y habitantes de estas tierras.
¿Por qué el alcalde se casó con el caimán?
La unión entre un hombre y un caimán hembra se celebra en este pueblo desde hace más de 230 años para conmemorar el día en que dos etnias de la región, los huaves y los chontales, se integraron gracias a una boda. La tradición relata que las fricciones entre ambos pueblos se terminaron con el casamiento del rey chontal, hoy representado por el alcalde, y la niña princesa huave, comunidad asentada en la localidad de San Mateo del Mar, encarnada en el caimán hembra.
Alcalde confiesa su amor por el reptil
Para cumplir con una de las costumbres más arraigadas en el pueblo de San Pedro Huamelula, Oaxaca, el alcalde del municipio, Víctor Hugo Sosa, aceptó casarse con una lagarta viva llamada Alicia Adriana, a la que confesó su amor eterno y fiel compañía.
Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa
Victor Hugo Sosa
La princesa lagarto es bautizada previamente y es llevada a visitar las casas de algunos grupos dancísticos del municipio. En ese sentido, el edil también agradeció a los bailarines.
Asimismo, como parte del ritual, el animal es llevado por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión. A través de una cuenta de Facebook, Ayuntamiento de San Pedro Huamelula, fueron compartida una serie de imágenes y videos del momento en que la protagonista de la tradición fue llevada ante Víctor Hugo Sosa.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca