Es el segundo jugador de la historia, tras Oscar Robertson en 1960, con números así
Diciembre confirmó una realidad que ya se sabía, aunque existen algunos que quieren tapar la marea con los dedos. Luka Doncic es uno de los mejores del mundo y candidato semana tras semana al MVP de la NBA. 13 partidos con una media de 37,4 puntos, 11,1 asistencias, 8,9 rebotes, 1,1 robos y una alucinante fiabilidad en el lanzamiento: 48,8 TC, 38% desde el triple y 80,2 en tiros libres. No ha existido algo similar en más de medio siglo.
Es uno de los mejores del mundo
Jason Kidd
Literalmente porque solo hay un precedente de un mes similar. También fue en diciembre… pero de 1960. Oscar Robertson, un adelantado a su época, estuvo en al menos 35 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 10 partidos jugados. 63 años después Doncic cambia la historia. «Es uno de los mejores del mundo. Por sus estadísticas, como vimos en Navidad con 50 puntos para unirse a Bernard King o Wilt Chamberlain, pero también por lo que hace en defensa y sin balón. Nosotros tenemos que encontrar la forma de que esté siempre cómodo, tanto cuando pasa más porque está mal o al descansar», reconoció Jason Kidd.
Para el canterano del Real Madrid sigue sin haber límites. En el juego soluciona todo, es capaz de encontrar recursos para salir de los peores momentos de sus Mavericks. Y en los números solo se une a registros legendarios. Llegó a 10.000 puntos en 368 partidos. 10 menos de los que tardó LeBron James, el mejor anotador de la historia desde el pasado curso cuando arrebató el registro a Wilt Chamberlain.
No entiendo por qué no es el número 1 al MVP
Markieff Morris
Y el MVP caerá por su propio peso, aunque la NBA le coloca quinto clasificado tras Joel Embiid, Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Shai Gilgeous-Alexander. O eso es lo que piensan sus compañeros. «No sé por qué no es el número 1. Lleva a nuestro equipo. Anota, rebotes, asiste. He compartido vestuario con muchos y es el que más fácil hace todo», analiza su compañero Markieff Morris.
NBA
El Pepazo/Marca