Raiza Vargas
En un hospital de Nueva York se realizó, de forma éxitosa, el primer trasplante de un ojo entero, junto con la reconstrucción de media cara, a un paciente de 46 años.
En 2021, Aaron James, quien trabajaba como electricista de alto voltaje, sufrió un grave accidente laboral que cambió su vida.
Un cable de alta tensión le tocó la cara y le hizo perder la nariz, boca y brazo izquierdo.
Los cirujanos decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular para que el paciente tuviera más opciones en el futuro, lo que acabó permitiendo el trasplante ocular.
Nueva oportunidad
Despues de ese amargo momento, el equipo de médicos del NYU Langone Health de Nueva York le dio una nueva oportunidad a este veterano de Arkansas.
El trasplante, que se realizó en mayo, involucró a más de 140 cirujanos, enfermeros y otros sanitarios.
El ojo de Aaron muestra ahora signos «notables» de salud. Aunque no puede ver por el ojo, mantiene la esperanza de que la visión llegue con el tiempo y de que su intervención, la primera de su clase, pueda contribuir al avance de la medicina de los trasplantes.
«Ésa es mi mayor esperanza. Si puedo ver, estupendo. Pero si sirve para iniciar el siguiente camino en el campo de la medicina, entonces estoy totalmente a favor», dijo.
La operación estuvo dirigida por el director del Programa de Trasplante Facial del hospital, Eduardo D. Rodríguez, que decidió combinar el ojo del donante con células madre derivadas de su médula ósea.
Es el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración.
La operación demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones, pero todavía está por ver si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión, o solo cosméticos.
Fue una operación «arriesgada» para Rodríguez y sus colegas. Ningún equipo médico del mundo había realizado antes con éxito un trasplante de ojo humano en un paciente vivo.
«Es un territorio completamente desconocido», afirma Rodríguez.
En última instancia, «si el trasplante de un ojo demuestra ser exitoso en la restauración de cualquier forma de función nerviosa o señales visuales, esto sería un tremendo avance en la medicina para los pacientes que han sufrido la pérdida del ojo debido a un trauma o cáncer».
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001/Con información de CNN y La Vanguardia.