En el norte de Texas fronterizo con Oklahoma, unas 50 casas resultaron dañadas y se reportó un fallecido
Una persona murió y varias están desaparecidas después del paso de potentes tornados azotaran los estados de Oklahoma, Texas y Arkansas, en el sur de Estados Unidos, dijeron el sábado autoridades locales.
Las tormentas comenzaron el viernes por la tarde y se extendieron a través del condado de McCurtain, ubicado en la parte sureste de Oklahoma y lindero con Texas y Arkansas.
Los residentes en el sureste de Oklahoma y el noreste de Texas comenzaron a evaluar los daños causados por el clima el sábado, trabajando para recuperarse y agradecidos de haber sobrevivido después de que una tormenta que se extendió desde Dallas hasta el noroeste de Arkansas generó tornados e inundaciones repentinas, matando al menos a dos personas. , hiriendo a otros y dejando casas y edificios en ruinas.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, fue a la ciudad de Idabel para ver los daños. Dijo en las redes sociales que todas las casas habían sido registradas y un hombre de 90 años fallecido
Un diácono de la Iglesia Bautista Trinity, camina por el santuario de la iglesia destruida el sábado 5 de noviembre de 2022, mientras busca artículos para salvar después de que un tornado azotara Idabel, Oklahoma. Fotos AP
Keli Cain, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias del estado, dijo que el cuerpo del hombre fue encontrado en su casa en el área de Pickens del condado de McCurtain, a unas 36 millas (58 kilómetros) al norte de Idabel.
El juez del condado de Morris, Texas, Doug Reeder, dijo en una publicación en las redes sociales que una persona murió como resultado de un tornado en el extremo noreste del condado de Texas, sin ofrecer más detalles.
Reeder y otros funcionarios del condado no respondieron de inmediato las llamadas telefónicas para hacer comentarios adicionales.
La Patrulla de Carreteras de Oklahoma también informó que una niña de 6 años se ahogó y que un hombre de 43 años desapareció después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua de un puente cerca de Stilwell, a unas 135 millas (217 kilómetros) al norte de Idabel. El ahogamiento no se ha atribuido oficialmente a la tormenta y será investigado por el médico forense, dijo Cain.
El sábado por la tarde, Stitt declaró el estado de emergencia para el condado de McCurtain, donde se encuentra Idabel, y los condados vecinos de Bryan, Choctaw y LeFlore.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se están realizando evaluaciones de daños y esfuerzos de recuperación en el noreste de Texas y alentó a los residentes a informar los daños a la División de Manejo de Emergencias de Texas.
“He desplegado todos los recursos disponibles para ayudar a responder y recuperarme”, dijo Abbott en un comunicado. “Agradezco a todo nuestro trabajador personal estatal y local de manejo de emergencias por su rápida respuesta”.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Robert Darby en Tulsa dijo que la tormenta de gran alcance produjo fuertes lluvias en el área de Stilwell en ese momento, alrededor de 4 pulgadas (10,16 centímetros).
El Pepazo/Últimas Noticias