Luis Urribarri
Como un fenómeno global de interés internacional, este mundial de Qatar 2022 también representa para los venezolanos un evento de mucha importancia.
Este comentario no es solo por la presencia de los árbitros venezolanos Jesús Valenzuela como titular, Tulio Moreno y Jorge Urrego como árbitros auxiliares y la presencia de Juan Soto como juez VAR; lo que sin duda es un hecho inédito que cuatro árbitros venezolanos estén participando en un Mundial de Fútbol.
No. A pesar de que el antecedente a este hecho fue la presencia del venezolano Vicente Llobregat en el Mundial de Alemania 1974; aclarando que Vicente Llobregat había nacido en España, pero se había nacionalizado venezolano.
La importancia radica en qué es el evento deportivo más importante del planeta, el mas esperado por todos, porque el futbol es el deporte que internacionalmente tiene más seguidores.
Curiosamente, este mundial Qatar 2022 se va a efectuar en cinco (5) ciudades que presentarán un total de ocho (8) estadios. Estas ciudades son Doha, Jor, Lusail, Rayán y Al Wakrah; en donde se desarrollarán los 64 encuentros de esta Copa del Mundo.
Me llama poderosamente la atención que este mundial o, mejor dicho, en las eliminatorias para Qatar 2022 intervinieron 213 selecciones que realizaron entre sí 866 encuentros para lograr la clasificación. Se lograron anotar 2.427 goles y debo aclarar que en este mundial asistirán siete (7) de los ocho (8) campeones mundiales en la historia; debido a que Italia ha sido el único de estos países que han levantado la copa que no asistirá al evento por no haber logrado la clasificación.
También es importante destacar que Qatar apenas posee una población de 2.8 millones de habitantes, pero el 75% es una población extranjera. Es un país cuyo idioma es el árabe y la religión oficial es el islam.
De todos los grupos que estarán luchando por la copa del mundo, el grupo A, a mí parecer, es el más fácil o el menos complicado. Países Bajos es el favorito y podría colarse Ecuador debido a que tanto Qatar, país sede, como Senegal, aún cuando de su fútbol no es mucho lo que podemos hablar, se presume que tanto Ecuador como Países Bajos deberían ser los que clasifiquen. Particularmente pienso que el grupo D es el más complicado debido a la presencia de Francia, Dinamarca y Australia, quienes estarán acompañados por Túnez, pero creo que este es el llamado grupo de la muerte.
Debido a la diferencia horaria que existe entre Venezuela y Qatar, una desigualdad de siete (7) horas; los encuentros más tempranos en el país serán a las 6:00 de la mañana, mientras que los más tardes serían a las 3:00 de la tarde, en horario venezolano y según todo lo programado la gran final sería el 18 de diciembre a las 11:00 de la mañana, hora de Venezuela.
Faltan pocos días para que comience la fiesta de Qatar 2022 y aquí en Venezuela también la disfrutaremos, porque ya el país ve este Mundial de Qatar con mucha pasión.
El Pepazo