Encuentran el mayor cementerio de embarcaciones en Noruega. Los investigadores hallaron unos 80 barcos hundidos en el fondo de dos lagos noruegos. Se trata de un descubrimiento de gran importancia para el estudio de la historia del país escandinavo.
Los investigadores recientemente encontraron en Noruega, en los lagos Heddalsvatnet y Norsjo, unos 80 barcos de distintas épocas de la historia marítima del país. Se trata del mayor cementerio de naves en el país escandinavo, informan medios locales. Los arqueólogos aseguran que este hallazgo es muy importante para el estudio de la historia de Noruega. «Es un tesoro arqueológico», declaró Pal Nymoen, arqueólogo del Museo Marítimo de Noruega.
El dirigente del proyecto de búsqueda, Thor Olav Sperre, afirmó que los investigadores lograron hallar más de 75 barcos en Heddalsvatnet y cinco en Norsjo. «Buscamos monumentos culturales bajo el agua para completar los detalles que faltan de la historia», destacó Sperre, señalando que el transporte marítimo existía en Heddalsvatnet desde hace miles de años.
Entre las naves encontradas hay 25 pecios de tamaños diferentes, como pequeñas gabarras para dos grandes veleros de más de 30 metros de longitud, y 50 gabarras que se utilizaron para el desarrollo industrial de la ciudad de Notodden. Situado a orillas del lago Heddalsvatnet, Notodden forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se espera que los barcos encontrados ayuden a arrojar nueva luz sobre la historia marítima de este lugar.
El Pepazo/RT Español