La ‘Mannschaft’, como en Rusia 2018, se la pegó en la fase de grupos poniendo en duda su estilo y a sus futbolistas a dos años de la Eurocopa que organizan. Alemania encadena dos batacazos mundiales: «Es un desastre absoluto»
Sin embargo, la debacle alemana de hace cuatro años no fue una excepción. En Qatar, Alemania volvió a pegársela en los grupos. Su victoria (2-4) en la última jornada ante Costa Rica no les sirvió para pasar por la peor diferencia de goles con España, que le metió siete a los ‘ticos’. Otra vez a casa en el primer corte. Otro Mundial sin los cuatro veces campeones del mundo en octavos. Hasta los últimos dos llevaban ¡16 ediciones consecutivas superando la primera criba!
Un drama para un ‘fussball’ que no levanta cabeza. Los prometedores Musiala, Havertz, Gnabry… repitieron los errores de los campeones Özil, Kroos, Boateng…Y los supervivientes de ambos ‘batacazos’ (Neuer, Müller, Goretzka, Süle, Rüdiger, Kimmich, Gündogan y Ter-Stegen) no se rebelaron contra su destino. Volvieron a ser vulnerables atrás (encajaron cuatro goles en tres encuentros) y acumularon errores con Rüdiger, Süle, Schlötterbeck… lejos de su mejor nivel. Y Neuer tampoco ejerció de salvador: realizó ocho paradas en todo el torneo y no logró dejar su meta a cero por segundo Mundial seguido.
Alemania sufrió en las áreas y acabó eliminada. Ni Löw ni Flick pudieron arreglarlo. Ni rejuvenecer la plantilla con nuevos talentos que serán estrellas en el futuro como Musiala y Havertz cambió el resultado. El diagnóstico en el país germano es claro… y duro.
Después de Rusia 2018 pensamos que no se podía empeorar y desde hoy sabemos que se puede
Análisis de ‘Bild’
«Después de Rusia 2018 pensamos que no se podía empeorar y desde hoy sabemos que se puede. En medio estuvo la Eurocopa 2020, en la que perdimos en octavos de final ante Inglaterra. Tres torneos seguidos donde no hicimos nada. El mundo del fútbol temblaba ante nosotros y ahora Alemania es sólo un enano del fútbol», reflexionó ‘Bild’.
El adiós de los campeones
El propio Thomas Müller, con su estrella lograda en Brasil 2014 cosida al pecho, fue contundente tras la derrota despidiéndose. «Es un desastre absoluto. Si fuese mi último partido con la selección, me gustaría decir algunas palabras a los aficionados alemanes. Ha sido un placer y hemos vivido grandes momentos. Siempre di lo mejor de mí», apuntó el futbolista del Bayern. Neuer y otros ‘pesos pesados’ podrían seguir su camino.
«Nos ha faltado efectividad. Es una gran decepción para todos. El equipo estaba preparado, pero no ha sido suficiente», apuntó un Flick que se apoyó en el armazón del Bayern (Neuer, Goretzka, Musiala, Kimmich, Gnabry y Sané) y no le funcionó. Su desconexión ante Japón (1-2) y su empate (1-1) frente a España les fulminaron. Como en Rusia las derrotas ante México (0-1) y Corea del Sur (0-2) que dejaron en estéril el triunfo (2-1) frente a Suecia. Dos Mundiales con grupos ‘asequibles’ en los que han terminado K.O. en el primer asalto.
Desde que estoy, nos han eliminado dos veces en la fase de grupos. Estoy asociado al fracaso, tengo miedo de caer en un hoyo
Joshua Kimmich, medio de Alemania
El tremendo dolor alemán se personificó en la figura de Joshua Kimmich, que fue más allá y se echó la culpa del nuevo fracaso Mundial: «Este es el peor día de mi carrera. Me uní a la selección en 2016 y siempre habíamos estado en semifinales. Desde que estoy, nos han eliminado dos veces en la fase de grupos. Estoy asociado al fracaso, tengo miedo de caer en un hoyo». En ese agujero ha caído Alemania, con su mejor futbolista perdido en una maraña táctica en la medular. Sus socios (Gündogan y Goretzka) tampoco han estado en su ‘prime’.
«Es difícil encontrar explicaciones. Estábamos centrados en nuestro objetivo, lo hemos intentado, pero tenemos que ser honestos, nos han faltado muchas cosas, nos ha faltado calidad. No hemos sido capaces de elevar nuestro nivel en los tres partido. Conocemos nuestro potencial, nuestro talento y no lo hemos sabido utilizar como equipo para ser mejores. Es muy frustrante», explicó el medio del City.
Nos acaban de eliminar del Mundial y queremos tratar de levantarnos lo antes posible para el futuro
Hansi Flick, seleccionador de Alemania
«Para el futuro, para los próximos 10 años, sería importante centrarse en la siguiente generación. Los resultados no mienten», dijo el seleccionador, cuyo futuro podría estar en el aire. Es el turno de Musiala, Moukoko… pero la Eurocopa que organizan en 2024 todavía queda lejos. El golpe de Qatar aún duele.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca