La Vírgen del Valle ha enviado mensajes de salvación. Hoy, 8 de septiembre, se celebra el día de la Patrona de Oriente, de los pescadores, de los guaiqueríes, de los margariteños, de la Naval, tuya y mía.
LUIS CARLUCHO MARTÍN
Con este ya van varios años que no vas a visitar a la Virgen del Valle. ¿Cómo cumplirás esa promesa por la sanación de tu hija? Bueno, Vallita entenderá que la situación está muy dura. Y eso que en estos días inauguraron un ferry desde La Guaira, pero a precios impagables. Repito, Vallita sabe que si vuelves a faltar no es por tu descuido o por tu falta de fe o respeto, sino por falta de billete. Así se unen dos polos antagónicos en la teoría pero indisolubles en la práctica: economía y religión.
No será la primera ni la última vez que incumples con un compromiso adquirido con la madre de Jesús, en esta oportunidad personificada en la patrona del Valle del Espíritu Santo en Margarita.
Pero hay maneras de subsanar. Como no podrás rezar en la otrora zona franca, elevarás con toda franqueza tus plegarias desde Caracas… Vallita, desde hace rato no es margariteña, sino venezolana y muy caraqueña. Todos la veneran.
Por eso, cada 8 de septiembre se celebra con todos los honores religiosos del catolicismo el día de la Patrona de Oriente, de los pescadores, de los guaiqueríes, de los margariteños, de la Naval, tuya y mía.
Forma de pierna
Tú sabes que uno de los milagros más famosos es el de la perla en forma de pierna. Ah, no sabía, porque cuando voy a Margarita yo no voy a rezar, mi pana, ir tan lejos pa’ meterse en una Iglesia. ¡Estás locue’bola! ¿Y no has ido ni un ratico al templo allá en su pueblito en El Valle?…
…Un humilde pescador y recolector de perlas fue herido gravemente, aparentemente por un tiburón o una raya gigante, y estuvo a punto de perder su pierna. Por ello, su mujer y él mismo, ofrecieron tributar a la virgencita con el producto de su próxima pesca.
Jamás pudieron imaginarse que en su primera inmersión aquel buzo a pulmón fuese guiado por una fuerza sobrenatural al sitio donde consiguió una perla semi-rosada en forma de pierna, como en recordatorio de que su extremidad se había salvado por intercesión de la madre de todos.
Ese cuento se regó como pólvora en aquella Margarita rural y ello afianzó más la fe colectiva en la Virgen del Valle. Esa gema preciosa que simula una extremidad inferior hoy reposa en el Museo de Vallita, en su pueblo, y es exhibida como una de las pruebas más fehacientes de su compasión por sus hijos y por su pueblo.
Mucha gente asegura que la cara le cambia a “la virgen bonita” y que ha variado en oportunidades su manera de mirar. Se cree que estas expresiones de Vallita son mensajes con los cuales ha vaticinado y alertado acerca de desastres naturales y ha salvado vidas. Hasta allí llega la fe y el mito en torno a tan venerada imagen.
Otros milagros
Todos los 8 de septiembre la Virgen es paseada en lancha en todas las poblaciones de esa inmensa orilla costera del país, en una suerte de procesión náutica, donde la cuestión de fe se funde necesariamente con lo pagano. Otros cultos la adoran. Todos la respetan. Y en todas estas celebraciones hay más ron, anís y cocuy que hostias. ¿Acaso los borrachos no tienen fe?
En todo el país se le reconoce como la patrona de nuestro mar y de quienes lo protegen, por eso la marina de guerra le ofrece grandes celebraciones y le colocó una imagen hundida en El Farallón de Margarita, donde llegan muchos peñeros y gente en embarcaciones particulares para rendirle tributo.
En el muelle de Pampatar la Naval hace una gala de fuegos artificiales en un ambiente que pasa del rezo a la rumba, justamente para agradecer a su patrona los favores recibidos durante sus travesías marinas por el resguardo de la patria.
En su museo (y en otros sitios del país) se exhiben obras a escala de puentes, autopistas, casas, edificos y vehículos, en su mayoría de oro, para agradecer a Vallita sus favores y sus milagros.
Unos han donado la vestimenta que se le cambia cada año. Se orna con oro y piedras preciosas tanto el manto como la corona, porque toda Venezuela la adora.
Y Caracas también
Vuelves a la realidad. te quedas en Caracas. Desde allí le rezas y le cumples. Ella entenderá. Quién sabe si como milagro se te da un jonrón y logras un billete para el pasaje y un excedente para estadía y otros placeres.
Como están las cosas, una familia de tres personas más su carrito requiere de 115 salarios mínimos, solo para boletos ida y vuelta para ir desde La Guaira. Pero nada es imposible, y menos si está de por medio la fuerza divina de esta generosa inmaculada. Quién quita y puedas ir. Amén, madrecita…si no, a venerarla desde la capital. Ella está presta a oír cada súplica…
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo