La violenta DANA que está azotando el este de la península ibérica está provocando una tragedia de grandes dimensiones. Ya se han confirmado 64 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones que han asolado la Comunidad Valencia y parte de Castilla-La Mancha.
62 de los fallecidos se han producido en la Comunidad Valenciana, entre ellos niños y bebés, y dos personas han muerto en Castilla-La Mancha, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra víctima en Letur (Albacete).
Según varias fuentes policiales «la situación es dramática» ya que hay decenas de personas desaparecidas en numerosos municipios de la provincia de Valencia por lo que la cifra exacta de víctimas mortales no se conocerá hasta que los servicios de emergencias lleguen a todos los lugares.
Se teme que el número de muertos pueda aumentar
Se trata de una cifra provisional ya que aún no se puede acceder a numerosas zonas afectadas por el temporal por lo que el número de víctimas podría aumentar. Algunas fuentes policiales aseguran que las víctimas podrían llegar a más de cien.
La Guardia Civil recuperó esta madrugada 13 cadáveres
Esta mañana efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia de la Guardia Civil han recuperado 13 cadáveres durante las labores de rescate de esta madrugada en distintos puntos de la provincia de Valencia.
Han localizado los cuerpos de cinco personas en Torrent, de un matrimonio, dos niños y un bebé y cuatro fallecidos en Paiporta, dos hombres, una mujer y un bebé. También han encontrado los cadáveres de un hombre en Chiva otro en Cheste y otro hombre en Alcudia. Además, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer en Alfafar.
Número de teléfono para localizar desaparecidos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado «el procedimiento de múltiples víctimas» y que se ha habilitado el teléfono de desaparecidos en el 900 365 112 para ayudar a encontrar a personas desaparecidas. Mazón recalcó en que «no es un teléfono para reportar emergencias, para eso sigue vigente el 112».
Minuto de silencio en el Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados ha guardado esta mañana al inicio de la sesión un minuto de silencio por a las víctimas mortales en la Comunidad Valenciana a causa de la DANA.
Mazón ya adelantó anoche que había víctimas mortales
Carlos Mazón confirmó a última hora de la noche de ayer la localización de un número indeterminado de cadáveres en zonas inundadas y, además, las autoridades buscan a siete personas desaparecidas tras las fuertes lluvias.
Mazón confirmó que los agentes de los diferentes cuerpos que trabajan en las inundaciones que se han producido en la provincia de Valencia han encontrado ya cadáveres en las zonas que han sufrido inundaciones, aunque no ha precisado ni la ubicación ni la cifra provisional, porque todavía no se ha podido comunicar a los familiares.
A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación «excepcional» que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y otros puntos de España, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia, como así ha sucedido.
El Gobierno constituye un comité de crisis
El Gobierno ha constituido un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas. Mientras el rey Felipe VI sigue «con mucha preocupación las devastadoras consecuencias» de la DANA.
Seis desaparecidos en Letur (Albacete)
Sólo en la localidad albaceteña de Letur hay seis personas sin localizar tras la riada que ha afectado al municipio este martes. Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que a los dos trabajadores municipales desaparecidos después de que su vehículo fuera arrastrado por la riada se han sumado otras dos mujeres y un matrimonio, que no se ha conseguido contactar con ellos. Además, también se busca a un camionero que ha desaparecido en el municipio valenciano de l’Alcudia cuando trabajaba con su vehículo. El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.
La línea de AVE Madrid-Valencia, interrumpida
El tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido por Adif ante la situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias. En esta misma línea, Aena ha señalado que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia.
En cuanto a las carreteras, la autovía A-3 entre Valencia y Madrid también se vio afectada por varios cortes que a última hora de la noche todavía se mantenían en varios tramos por acumulación de agua en la vía. También hubo cortes en la A-7 entre L’Alcúdia y Picassent y en la AP-7 entre Loriguilla y Torrent.
Trombas de agua de hasta 200 litros por metro cuadrado
Valencia capital ha cerrado sus parques, jardines y cementerios y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases han sido suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola. Localidades especialmente castigadas han sido las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
En la región de Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de 100 llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de registrar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.
Málaga, Granada y Almería, las más afectadas en Andalucía
En la localidad almeriense de El Ejido, una granizada «con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón» según los agricultores ha causado grandes daños en los invernaderos y ha afectado a entre 4.500 hectáreas -según el alcalde Francisco Góngora- y 11.300 hectáreas -según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-. En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua ha caído en Albacete, aunque también se han registrado importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.
El Pepazo/Marca