El nuevo tembrlo fue de 7,5 grados y tuvo como epicentro la ciudad de Ekinozu, en la misma provincia del anterio de 7,8. Crece el número de muertos y heridos. Las zonas limítrofes fueron gravemente afectadas por un movimiento de la madrugada que produjo el colapso de miles de edificios. Hasta en Groenlandia se sintió.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever una balance mucho más grave.
En la Siria vecina, el temblor causó al menos 592 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 371 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.
Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.500 muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.
“Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen. En la noche, “las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor”, explicó.
El sismo de magnitud 7,8 es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI y el segundo más fuerte en los últimos 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939. Aquel movimiento dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro.
En tanto, el terremoto más mortífero de los últimos 50 años se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes. Sólo en el año 2022, Turquía registró más de 20.000 sismos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.
Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo aseguró que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe.
“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche”, relató a EFE.
En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte. “Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios”, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en un edificio cercano a su casa.
“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de Rusia tras el sismo que dejó centenares de muertos en Siria y Turquía, informó este lunes el Kremlin.
A su vez, el gobierno de Ucrania dijo que estaba lista para enviar personal de emergencia. “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de socorristas a Turquía para ayudar en la respuesta a la crisis. Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.
Al menos 592 personas murieron en Siria, según la suma de los reportes del gobierno y de los equipos de rescate en zonas controladas por rebeldes.
La agencia oficial de noticias SANA, citando al Ministerio de Sanidad, dijo que al menos 371 personas murieron y 1.089 resultaron heridas en las zonas controladas por el gobierno del país devastado por la guerra. Por su parte, el grupo de rescate Cascos Blancos dijo que al menos 221 personas murieron y 419 resultaron heridas en las zonas bajo control de otros grupos.
Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a cerca de 1.500 personas en la región.
El temblor fue registrado a las 13.24 (10.24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.
El violento sismo que sacudió el lunes el sureste de Turquía causó 912 muertos y al menos 5.385 heridos, según un nuevo balance provisional del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, agregó el mandatario, lo que hace temer que el balance de víctimas aumente. A esas cifras deben sumarse los fallecidos en la vecina Siria.
El potente terremoto causó al menos 326 muertos en la zonas sirias controladas por el gobierno, informó un medio oficial.
La agencia de noticias oficial SANA también indicó que el sismo causó 1.042 heridos. Un anterior balance de la televisión estatal dio cuenta de 239 fallecidos en estos sectores bajo control del régimen de Damasco.
Zonas rebeldes
El terremoto que tuvo lugar este lunes en la vecina Turquía causó más de 120 muertos y más de 230 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, indicaron socorristas.
El grupo de socorristas de los Cascos Blancos, desplegados en las zonas rebeldes de este país escenario de una guerra civil desde 2011, dijeron en Twitter que el terremoto dejó “120+ civiles…muertos, 230+ heridos” en la provincia de Idlib y las zonas rurales de la provincia de Alepo, y que se prevé que el balance aumente ya que “cientos de familias están aún atrapadas bajo los escombros”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Infobae