El Mundial a mitad de temporada deja heridos importantes, especialmente seleccionadores, y también refuerza el papel de otros jugadores que tocaron el cielo.
Aritz Gabilondo
El mejor Mundial de la historia para Infantino, desde luego muy mejorado respecto a lo anterior gracias a su inolvidable final, el torneo tuvo héroes y villanos, vencedores y vencidos. A los fracasos iniciales de varias grancias selecciones se les sumaron alegrías para los que iban superando rondas, especialmente Argentina que se consagró como campeón ante una Francia en la Griezmann y Mbappé no conectaron a la vez nunca. Esta es una lista de triunfadores y decepciones.
Messi
El ganador absoluto del Mundial. Se le esperaba con expectación porque se trataba de la última oportunidad para ganar el torneo que tanto le hacía falta. Lo conquistó sacándose de la chistera un Mundial fabuloso con un doblete incluido en la final. Mención especial también para Julián Álvarez y Enzo Fernández, dos irrupción jóvenes en Argentina que permitieron a Messi brillar.
Luis Enrique
África
O Marruecos. Por primera vez en la historia una selección africana fue capaz de pasar la barrera de cuartos de final. El conjunto de Regragui puso el listón más alto que nunca al dejar en la cuneta a Bélgica, España y Portugal consecutivamente. Sólo Francia les detuvo.
Alemania
La primera gran decepción del Mundial. Cayó en la fase de grupos pese a tener a Costa Rica y Marruecos como rivales, y es la segunda vez que esto ocurre de manera consecutiva. El modelo Flick no funcionó y la máquina germana se fue de Qatar entre líos políticos y nada más.
Griezmann
Su final gris no afea un torneo extraordinario, mejor que el de Mbappé aunque su irrupción en la final demuestre de lo que es capaz cuando está bien. El jugador del Atlético se llevó los elogios de todo el mundo por su gran trabajo en equipo, además de por sus asistencias.
Roberto Martínez, Tite, Fernando Santos…
Hubo un aluvión de seleccionadores que dejaron el cargo casi a continuación de ser eliminados del Mundial. Algunos fueron muy sonados, como Roberto Martínez en Bélgica, Tite en Braisl o Fernando Santos en Portugal. Empieza un nuevo ciclo en dichos países, no hay duda.
Modric
Brillante una vez más, condujo a los croatas a otro meritorio tercer puesto y, con 37 años, aún reconoció que le quedan fuerzas para poder jugar más partidos con la selección y tratar de llegar a la Final Four de la Nations League que se disputa en junio.
Cristiano Ronaldo
Uno de los más señalados. Perdió la titularidad y algo más. No se le vio bien físicamente y además lanzó un desaire al seleccionador Santos al ser cambiado en un partido que luego acabó en suplencia y en más problemas internos. Rescindió con el United en pleno torneo.
Bellingham
La mejor noticia de Inglaterra y una de las que más del Mundial. A su edad, dio una sensación de jerarquía y autoridad en el mediocampo inglés que sólo la potente Francia fue capaz de frenar. Jugador para muchos años en la élite, es normal que están todos detrás de él.
El Pepazo/AS