Clasificó a su atleta para el mundial de atletismo U-20 a efectuarse en agosto próximo en Perú. Asegura: “ahí vamos, tirando el carro pa`lante”
Luis Carlucho Martín
Si leemos que el decatleta singapurense Lucas Fun clasificó en 110 con vallas (c/v) al Mundial U-20, a efectuarse en agosto próximo en Perú, quizás solo genera curiosidad, acaso indiferencia. Pero si agregamos que logró su hazaña en la final del Campeonato Asiático de Atletismo recién finalizado en Dubái UAE, gracias al esquema de entrenamiento aplicado por el metodólogo venezolano Ricardo “Ricky” Diez, genera orgullo patrio porque así Venezuela brilla dentro y fuera del país.
“Hijo de gato caza ratón”, reza un dicho criollo. Es que Ricky, quien ya tiene seis años al frente de la selección menor de atletismo de Singapur y del Singapur Sport School, es hijo del sempiterno coach y formador del baloncesto nacional y mundial, Francisco “Paco” Diez. El deporte parece parte de su ADN familiar: su mamá, Josefina de Diez, es profesora de Educación Física. Su hermana, María Soledad, ex gimnasta. Él y su hermano Paquito (+), fueron garrochistas de la selección criolla.
La Federación Internacional de Atletismo exigía como marca mínima 14.20 y Fun paró los relojes en 13.97. Así inscribió su nombre en el Mundial de Perú, evento para el cual su entrenador Diez readecuó el protocolo de entrenamiento. “Ya que se logró el primer objetivo, que era clasificar; ahora con menos presión, haremos un trabajo para elevar su curva de rendimiento justo para la fecha del mundial”, explicó vía telefónica el experimentado metodólogo.
Diez, quien ya brilla con luz propia en el ambiente del atletismo internacional, también es responsable de varios atletas adultos, aunque su trabajo principal lo desarrolla para Singapur Sport School, que es la escuela de formación deportiva de esa nación asiática, donde funge como entrenador de saltos y pruebas combinadas.
No oculta su agrado porque “Lucas Fun aun siendo decatleta clasificó entre los mejores de Asia, por debajo de los 14 segundos, en una prueba muy exigente técnicamente como es 110 c/v”.
Hasta los momentos Fun es el único clasificado por Singapur al compromiso mundialista debido a la dificultad de las marcas que exige World Atletics, lo que implica un logro bien satisfactorio para el entrenador quien asegura que lleva las riendas de ese atleta desde sus inicios.
Este año en Nueva Zelanda lograron el récord nacional U-20 en decatlón, y anteriormente en Uzbekistán U-18 en 2023 donde lograron medalla de bronce. “Así que Lucas Fun se perfila con un buen potencial”, asevera quien además lleva la carrera atlética de un grupo superior a la docena de saltadores y vallistas entre 14 y 25 años de edad, que se proyectan para grandes retos. También desarrolla la carrera de un grupo de atletas femeninas de 14 años, pero aún adolecen de roce internacional.
Explica Diez que la filosofía del Estado de Singapur prioriza los estudios del atleta y luego el servicio militar obligatorio por dos años, “lo cual, en muchas ocasiones puede interferir en la continuidad del desarrollo de las condiciones atléticas; no obstante, estamos trabajando para mejorar cada día”, expuso Diez, quien informó que además tiene nuevas oportunidades con sus atletas en compromisos regionales: Juegos del Sureste Asiático, Juegos y Campeonatos asiáticos. “Ahí vamos, tirando el carro, pa` lante”, soltó a manera de reto, muy a lo criollo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en
El Pepazo