Manuel Paredes
Recientemente Adán Celis manifestó que aspiraba que Venezuela se convirtiera en una sola zona económica especial ya que «Evidentemente están diseñadas para atraer capital privado y lo lógico es que tengamos presencia para dar las opiniones. Y asegurar para que esas zonas se desarrollen de la forma esperada», durante el foro Perspectivas político económicas 2023, en la Cámara de Industriales del estado Aragua.
Evidentemente que se pretende esconder la naturaleza de explotación que implica las ZEE, aunque es evidente que hay mucho sector del capital que comparte la política económica del régimen de sobreexplotacion de los
trabajadores y la negación de un salario digno. Sin negar que hay sectores sindicales que se contentan con un la solicitud de aumento de 60$, cuando la canasta alimentaria ronda los 500$.
Otro aspecto que tiene el desarrollo de estas ZEE es el papel de China como el hegemon del capitalismo mediante la exportación de capitales y la compra de materias primas en el mundo, además de ser la fabrica del mundo asi como ser puntal en su desarrollo tecnológico como la IA y las 5G.
Ademas que mediante el desarrollo de la franja y la ruta se convierte en un país con gran control y dominio por via de la inversión y la deuda externa de muchos países, en la cual Venezuela es un eslabón más. A partir del año de 2014, comienza el gobierno nacional a poner en práctica una iniciativa de promoción y desarrollo económico que intensifica el enfoque liberal y las prácticas de libre mercado.
Esta iniciativa no es otra que las ya conocidas Zonas Económicas Especiales (ZEE), que consisten en la demarcación de zonas geográficas en las cuales se aplica un conjunto de normas orientadas a la atracción de inversiones extranjeras y nacionales, ofreciéndoles condiciones más favorables para el capital que las que se aplican regularmente en resto del país.
Estas áreas tienen sus orígenes en políticas de desarrollo capitalista establecidas en 1965 en regiones como Kaohsiung en Taiwan y Kandla en la India. Cabe destacar, que China después de los cambios hacia la liberalización económica liderado por Deng Tsiao Pin en 1978, aplica estrategia desde la década de los ochenta cuando creando cuatro ZEE en las ciudades e Xiamen,Shenzhen, Zhuhai y Shantou, además de la provincia de Hainan.
El regimen, siguiendo estos ejemplos y con una narrativa que enarbola el ecosocialismo y la inclusión social, con la cual pretende ocultar la naturaleza neoliberal de esta política con la promulgación del Decreto Ley 1.425 que lo hace posible en Noviembre 2014, con ella surgen las inconsistencias y contradicciones de todo tipo, particularmente las jurídicas, considerando los diferentes estudios presentados por distintos actores interesados e involucrados en esta temática.
Este decreto de Ley que regula la creación y el posterior funcionamiento de estas zonas de desarrollo se dan en el marco del sistema de regionalización nacional, lo que a su vez se plasma en el Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación que indica que la conformación de estas áreas obedece a una orientación del Estado para el fomento de regiones con un criterio específico para insertarlo en la inversión extranjera, en particular de China.
Se consideraron inicialmente 7 ZEE en el país con criterios jurídicos, muchos de ellos con contratos leoninos, es decir, extremadamente ventajosos para las empresas asiáticas y con pocas capacidades de la nación venezolana para actuar frente a reclamos de dichas transnacionales, en este sentido, se consideran los siguientes aspectos:
– Venezuela asume todo los gastos asociados a la importación y a la legalización de maquinarias y equipos para realizar las obras.
– El retraso en importaciones, dará lugar a una prórroga automática del plazo de ejecución por el mismo tiempo que dura el retardo.
– Las empresas chinas en las ZEE podrán subcontratar a compañías nacionales sin mayores restricciones, pagando en bolívares mientras ellas devengarían en divisas.
– En las ZEE, la contratación entre las transnacionales chinas y las contratistas venezolanas no tendrán modificación en su presupuesto, dado que las condiciones expresan: “el precio del presente contrato no puede ser modificado o ajustado”.
– Las ZEE tendrán la posibilidad de contratar personal chino para todas las áreas sin ninguna restricción.
– No están establecidos en el Decreto – Ley la posibilidad de realizar ninguna transferencia tecnológica por parte de China.
– Las compañías extranjeras establecidas en las ZEE, gozaran de ventajas tributarias, además de evitar la doble tributación, no están reguladas taxativamente normas ambientales.
– Las empresas de China dispondrán de una legislación propia, sin las limitaciones que impone la ley del trabajo venezolano, flexibilizando las condiciones en relación a los contratos colectivos, el trato a sindicatos y los
conflictos de carácter laboral, además de establecer a discreción el trabajo nocturno y los días feriados .
Como se observa no existe ninguna ventaja competitiva ni comparativa con la instalación de las ZEE ya pueden observarse las violaciones constantes de derechos de los pueblos indígenas en la ZEE del arco minero y la destrucción del ambiente,
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo