Max Verstappen no tiene igual ahora mismo en la Fórmula 1. El ya campeón del mundo ha conseguido su decimocuarta victoria del año en el Gran Premio de México, el récord de la historia en una sola temporada en la F1. Lewis Hamilton ha sido segundo y Checo Pérez, el ídolo local, se ha tenido que conformar con el tercero.
Sainz, quinto en un pobre Ferrari
Los Ferrari estuvieron es un plano desconocido en 2002. Carlos fue el mejor de ellos, pero a 58 segundos del ganador. La razón deberán explicarla los de Maranello, que quieren experimentar para 2023 sin reparos. Al menos, el español estuvo muy por delante de su compañero, Charles Leclerc, que nunca se le acercó y terminó sexto.
No se sabe muy bien qué sucedió con el F1-75 este fin de semana. Parecía que todo estaba orquestado para buscar un mejor ritmo en carrera, pero fue fue tal. No les doblaron los Mercerdes y los Red Bull por poco. Sainz ya sabía que sería una carrera muy difícil y cumplió al estar siempre, en ritmo y velocidad, por delante de un Leclerc realmente discreto. El interrogante es mayúsculo sobre lo ofrecido por los de Maranello.
Alonso, nueva avería
Peor fue lo de Fernando Alonso, tras una primorosa carrera, hasta que su motor se atrancó para dejarlo tirado a falta de seis vueltas para el final. No tiene ninguna suerte el asturiano, que se queda ahora a 11 puntos de Esteban Ocon, octavo, que estaba toda la carrera tras su estela.
Al parecer. Fernando estuvo compitiendo con un cilindro menos y si poder insertar la octava velocidad durante las últimas 20 vueltas, y pese a todo, se mantuvo 14 de ellas dentro de los puntos, en otro ejercicio de maestría y de profesionalidad. «Quería parar, pero el equipo prefirió seguir para ver si había un safety car o algo. Hemos hecho el ridículo. Iba en cinco cilindros y era imposible», señalaba muy contrariado.
GP de México 2022
1º M. Verstappen (M) Red Bull 71
2º L. Hamilton (D) Mercedes + 15″186 71
3º S. Perez (M) Red Bull + 18″057 71
4º G. Russell (B) Mercedes + 49″431 71
5º Carlos Sainz (M) Ferrari + 58″123 71
6º C. Leclerc (M) Ferrari + 68″774 71
7º D. Ricciardo (B) McLaren + 1 vuelta 70
8º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta 70
9º V. Bottas (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
10º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 70
11º P. Gasly (B) AlphaTauri + 1 vuelta 70
12º A. Albon (B) Williams + 1 vuelta 70
13º G. Zhou (B) Alfa Romeo + 1 vuelta 70
14º S. Vettel (M) Aston Martin + 1 vuelta 70
15º L. Stroll (B) Aston Martin + 1 vuelta 70
16º M. Schumacher (M) Haas + 1 vuelta 70
17º K. Magnussen (B) Haas + 1 vuelta 70
18º N. Latifi (D) Williams + 2 vueltas 69
19º Fernando Alonso (D) Alpine Retirado
20º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri Retirado
Salida: Checo se coloca tercero
Gran salida de los Red Bull, con Max manteniendo su plaza y Hamilton quitándole el segundo a Russell y un gran Checo, tomando la tercero plaza. Alonso ganaba dos posiciones tras pasar a Norris y Bottas.
El asturiano no dejaba acercarse al Alfa y Verstappen alcanzaba 1,8 seg. respecto a Hamilton. Los Ferrari, con Sainz quinto, no podían acercarse a los Mercedes. Perdía 8 segundos con Russell. Leclerc era más lento que el español.
A partir de la vuelta 20, Alonso (medios) empezaba a recortarle tiempo a Charles (blandos) que iba sexto.
Mala parada para el mexicano, de 5.0 segundos. Verstappen paraba dos vueltas después para cambiar de blando a medio y regresaba tercero, por delante de Sainz.
Hamilton entraba en la v30 y pone duro
Sorpresa en Mercedes, cambiando a una goma desconocida. Sainz paró en la misma vuelta para colocar medio. Russell entraba en la vuelta 40 y Max era líder de nuevo.
Con mejoras gomas el Ferrari adelantaba a Fernando, ante de su primera parada (v41). Ponía duro en español y volvía octavo a la carrera. Sainz subía al quinto, pero a 23 segundos de Russell.
Mantenía 10 segundos a falta de 20 vueltas para el final el campeón del mundo. Sainz era quinto a 26 segundos de Russell y Alonso séptimo, a 28 de Leclerc.
Problemas para Alonso
Al español no le entraba la octava velocidad y Ocon se pegaba a su estela a falta de 11 vueltas. Max mantenía 13 segundos sobre Hamilton. Fernando era pasado por su compañero y por Ricciardo en el vuelta 61, a falta de 10 para el final. «Vaya temporada, vaya temporada….», acertaba a decir Alonso por la radio.
A falta de 6 vueltas, e coche de Fernando dijo basta y se retiraba de nuevo cuando era décimo. Rateaba en la cámara ‘on board’ el motor del Alpine. Verstappen se encaminaba hacia su decimocuarta victoria.
El Pepazo/Marca