Celebraban en Silverstone el regreso de un poleman inglés, cuando bajo el crono a cero Lando Norris tenía la pole virtual para el domingo, pero Max Verstappen llegó para cortar de raíz la fiesta local en el Gran Premio de Gran Bretaña. Pese a un segundo sector discreto, en el último pudo batir al McLaren número ‘4’ con claridad para llevarse la pole 37ª de su trayectoria.
Es la quinta consecutiva, una racha que Lewis Hamilton fue el último en conseguir en Rusia 2020. Ahora los récords caen de otro lado y el heptacampeón, pese a una buena sesión, se tuvo que conformar con el séptimo, fuera de cualquier opción de victoria. En la F1 manda el coche y ahora es el Red Bull el que pita.
Carlos Saonz se quedó a 12 milésima de batir a Charles Leclerc, en un circuito en el que probó pro primera vez un F1 en 2014 y que se le suele dar muy bien. Es quinto en parrilla, con opciones de ir a por el podio de nuevo, pues los dos McLaren podrían sufrir alguna debilidad de ritmo en la carrera. No acaba de tener la delantera sobre el monegasco, pero cada vez está más cerca. Habrá que ver la gestión que impone Ferrari en el primer stint de la prueba y si decide sacrificarlo de nuevo. La salida se antoja vital para sus intereses, si deja atrás a su compañero antes de la primera curva. En la Q1 ya hubo un gesto muy feo de Ferrari al hacer salir a Sainz por detrás de Leclerc, al que luego el español adelantó en pista, porque se quedaba sin tiempo para un último intento y hubiera quedado fuera.
Aston Martin sigue en descenso
El algodón no engaña y Lance Stroll es 12º en parrilla y Fernando Alonso 9º. Desde el Gran Premio de España, y sobre todo desde Austria, se ven superados por rivales de la zona media que antes les miraban desde muy lejos. McLaren ha aparecido como su gran rival en este tipo de escenarios, Ferrari está por delante los sábados y casi sólo aguantan el pulso con los Mercedes a duras penas. En todo caso, han sido ocho carreras por encima de las expectativas iniciales y ahora, con las evoluciones masivas de algunos equipos, como los de Woking y los Williams, les toca otra batalla en pistas de eficiencia pura como es la de Silverstone.
Para Fernando, cuando las pistas dejan de ser angostas, con muros cercanos y de tomar riesgos, bajan sus opciones respecto a la competencia, (en trazados anchos y de curvas veloces) de hacer diferencias. Aunque volverá a tener otros mejores, como Hungría o Singapur.
«Parece que sufrimos en pistas de curva rápida, como Barcelona, Austria o aquí. Y se repiten algunos patrones del año pasado, pues aquí los Williams iban muy bien y para McLaren fue su mejor circuito. Haremos las cuentas en Abu Dabi (la última del año), porque si no nos volveremos locos»·, dice manteniendo la tranquilidad el piloto de Oviedo.
1º M. Verstappen Red Bull 1’26″720
2º L. Norris McLaren 1’26″961 +00″241
3º O. Piastri McLaren 1’27″092 +00″372
4º C. Leclerc Ferrari 1’27″136 +00″416
5º Carlos Sainz Ferrari 1’27″148 +00″428
6º G. Russell Mercedes 1’27″155 +00″435
7º L. Hamilton Mercedes 1’27″211 +00″491
8º A. Albon Williams 1’27″530 +00″810
9º Fernando Alonso Aston Martin 1’27″650 +00″930
10º P. Gasly Alpine 1’27″689 +00″969
Q2: Sainz pasó quinto opor delante de Leclerc, y Alonso séptimo; Ocon eliminado
La pista se seguía secando y los tiempos mejoraban en cada intento. Verstappen fue primero, por delante de Piastri y Norris. Sainz le ganaba ese pulso a Leclerc para clasificarse quinto y Alonso era el séptimo. Esteban Ocon, investigado por entorpecer a un rival, quedaba además eliminado (13º), mientras Gasly pasaba de ronda. Albon también entraba en la Q3. Lance Stroll no pudo pasar en una ronda frenética y realmente complicada.
Q1: Sainz pasó 12 y Alonso 15
Dramáticos tras minutos finales tras una bandera roja en las que la pista se secó e invalidó todo lo anterior. Carlos (quinto tuvo que adelantar a Leclerc en pista) y Fernando pasaron con muchos apuros, pero no así Checo Pérez, que tiene la negra en la clasificación, Son cinco veces que en la que el mexicano no llega a Q3, en concreto desde Mónaco.
De Magnussen a falta de 3:11, en el momento en el que los dos Williams, Albon y Sargeant, estaban eliminados. El propio danés quedaba fuera. Desde allí se desató la locura.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca