León Magno Montiel
@leonmagnom
Van Gogh nació en Los Países Bajos en 1853, de niño quiso ser predicador como su padre, le fascinaba dibujar , hojear La Biblia.
En su primer trabajo tuvo contacto con los libros, los que devoraba.
Vivió la era de los pintores impresionistas: Monet, Renoir, Pissarro, Degas; todos obsesionados con la luz y la impresión del color.
Vincent comenzó a pintar pasados los 25 años, con una gran pasión, con mucha intensidad y dedicación. Realizó 39 autorretratos magistrales, pero esta fotografía que acompaña mi nota, es la única muestra del neerlandés frente a la cámara en formato de retrato. Él aparece en una colectiva con pintores en Francia y una de niño escolar.
Antes de cumplir los 30 años aparecieron sus problemas mentales, la bipolaridad, los enamoramientos sin control de meretrices, sus estados depresivos y la ansiedad. Consumía un licor muy fuerte’ de 60 grados de alcohol, anisado llamado Absenta (el diablo verde).
Llegó a compartir su taller en Arlés con el pintor de raíz peruana-gala Paúl Gauguin. Fueron intensos esos días de creación y bohemia en el sur de Francia.
Según los cronistas, fue Gauguin quien le cortó su oreja izquierda en una riña. Otros afirman que el propio Vincent se mutiló y la ofrendó a una amante en un cabaret.
Van Gogh y Gauguin establecieron una amistad-rivalidad similar a la que tuvieron Picasso y Matisse, Neruda y Huidobro: una admiración entretejida con envidia, una competencia de alta toxicidad.
Van Gogh llegó a pintar 800 cuadros y miles de dibujos en su fugaz vida de solo 37 años, marcados por la vesania y el talento supremo.
Luego de permanecer en reformatorios, asilos, cuartuchos de hoteles modestos; de conocer los bulevares de París y los campos luminosos de Arlés, el pintor neerlandés murió en 1890 víctima de un disparo, que aún se duda si el pintor se intento suicidar, o lo intentaron asesinar. Agonizó dos días.
En vida Van Gogh vendió pocos cuadros, vivió en la terna escasés’ pero un siglo después sus obras valen millones de Euros: la obra Doctor Gachet de 1890, fue subastada en 83 millones de dólares. Obra dedicada a su psiquitra, un parisino melancólico: Paul Gachet.
Vicent Van Gogh sigue vivo, sigue sangrando arte, iluminado por sus girasoles dorados. Es un sobreviviente alucinado del arte supremo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo