Las autoridades reportaron que uno de los uniformados afectados, el sargento Javier Enrique Solano, falleció en el hospital. El hecho se presentó específicamente en el puerto de Compás, en una empresa de hidrocarburos. Todo parece indicar que uno de los tanques de almacenamiento explotó.algunos barrios sin servicio de agua, energía y gas. Las autoridades llegaron al lugar para atender la conflagración.
En horas de la madrugada de este 21 de diciembre, autoridades reportaron un grave incendio en la ciudad de Barranquilla. El hecho se presentó específicamente en el puerto de Compás, en una empresa de hidrocarburos.
Todo parece indicar que uno de los tanques de almacenamiento explotó. De acuerdo con varios usuarios en redes sociales, nueve máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atienden la conflagración.
Varias personas, entre ellas dos bomberos que resultaron heridos por la explosión de uno de los tanques de combustible, fueron llevados al hospital para recibir atención. Las autoridades reportaron que uno de los uniformados afectados, el sargento Javier Enrique Solano, falleció en el hospital.
Según se puede apreciar en los videos difundidos en redes sociales, las llamas, que iniciaron hacia las cuatro de la mañana, alcanzan una gran altura y son empujadas por los vientos en la zona cercana al río Magdalena, lo que dificulta el trabajo de los bomberos.
De momento se reportan afectaciones en el suministro del sector de la via 40 cerca del muelle Compas, que vale la pena aclarar, es en su mayoría industrial y no residencial.
Hacia las 6:44 de la mañana en el sector se contaba con la presencia de nueve máquinas, 30 bomberos y efectivos de la armada para atender el incendio aún se encuentra afectando la zona y, que según las autoridades, aún no se prevé que termine debido a la presencia de material inflamable en algunas de las empresas del sector.
Actualmente, los cuerpos de emergencia están haciendo actividades de enfriamiento en los sectores cercanos para prevenir la propagación de las llamas.
Asimismo, hacia las 7:39 a. m., las autoridades regionales confirmaron que las operaciones marítimas por el río Magdalena han sido suspendidas porque este canal hídrico está siendo utilizado para atender la contingencia.
Hacia las 8:47 a. m., cuerpos de emergencia como bomberos y Cruz Roja, siguen haciendo presencia en el sector, en el que persiste la presencia de las llamas y la columna de fuego de gran tamaño.
Incendio en BarranquillaEl incendio ya completa más de cuatro horas.
El incendio se originó por la explosión de uno de los tanques de Bravo Petroleum. Foto: Dimar
Incluso, autoridades de la región no descartan que el control del incendio tome cerca de un día completo. Por ello, la secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, en conversación con Blu Radio, afirmó que han cerrado al público la vía 40, desde el sector de Las Flores hasta la calle 85, lugar del incendio, por seguridad de la población civil.
Hacia las 9:00 de la mañana, en el municipio de Puerto Colombia autoridades han dicho al sector que es posible que se queden sin agua por varios días porque se van a usar los tanques de la zona como reservas para atender la emergencia. Además, los bocatoma del municipio quedan muy cerca a sectores afectados por el incendio.
Hacia las 10:00 a. m., Triple A, la empresa de alcantarillado de la capital de Atlántico, confirmó que el río Magdalena estaba siendo afectado por el vertimiento de los combustibles provinientes del epicentro del incendio. La magnitud de la contaminación no ha sido confirmada.
#TripleAInforma que debido al incendio presentado en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre en la zona conocida como Muelle de Compas, ubicado en la vía 40 con calle 85, se ha generado derrame de combustible en el río por la saturación de los diques de contención. pic.twitter.com/tN5jAgNzUN
— Triple A S.A E.S.P (@SomosTripleA) December 21, 2022
Cerca de las 10:19 a. m., el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió a los habitantes de la zona cercana del incendio que, si era posible, salieran de sus hogares. Asimismo, el mandatario de la capital del Atlántico pidió a las personas que viven cerca a la empresa Bravo Petroleum que empezaran a utilizar gafas y tapabocas, debido a que la columna de humo de gran tamaño ha empezado a afectar sectores cercanos al lugar del incendio.
Cierres viales en Barranquilla
Debido a la contingencia generada por el incendio que comenzó en horas de la madrugada, la Secretaría de Tránsito de Barranquilla, generó un plan de movilidad para que los ciudadanos no circulen sobre la vía 40 con calle 85, por su cercanía con la empresa en la que se ha originado el fuego.
Las vías están cerradas a la altura de la empresa Cartón de Colombia, a 200 metros después de la empresa Saferbo, la vía 40 con calle 85 y cerca al monumento sector conocido como Ventana al Mundo.
De igual forma, los desvíos están dispuestos así: quienes se movilizan desde La Playa o Villa Campestre, deben tomar la carrera 53, 46 o 38; además, «los que se dirigen a estos puntos, pueden tomar la calle 80 o la 85 para tomar la carrera 65 o 53», afirma la cartera de Tránsito desde su cuenta de twitter.
Hacia las 10:40 a. m. el acalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se refirió a la conflagración y explico cuál es la estrategia que está siendo utilizada por las autoridades para hacer frente a la situación.
«La Armada está presentado acciones de contención desde el río, los bomberos están intentando, al mismo tiempo, enfriar los tanques aledaños y se está preparando una maniobra con espuma que de debe realizarse en las próximas horas. Eso nos debe la oportunidad de entender cuanto puede durar la conflagración», explicó el mandatario.
De igual forma, Pumarejo explicó que actualmente se están controlando y permitiendo que el fuego se extinga con la quema del tanque que originó el incendio. De igual forma, se hará una evacuación preventiva cercanas al sector.
«Darles más información en este momento no es posible, porque es una situación fluida que está en constante monitoreo», afirmó.
Además, el alcalde se refirió a la muerte del sargento Javier Enrique Solano, quien falleció respondiendo a la emergencia. Pumarejo afirmó que la Alcaldía dará su apoyo a la familia del bombero que llevaba 25 años de servicio en el cuerpo de emergencia.
Pasada la 1:00 p. m., las llamas del incendio siguen rugiendo mientras se queman 150.000 galones de gasolina de la empresa en cuestión. Por ello cerca de cinco barrios se han quedado sin servicio de agua, gas y energía.
Tras cumplidas más de ocho horas desde el inicio del incendio, las autoridades de Barranquilla han indicado que es posible que sean varios días los que tomen controlar el fuego que de momento ha consumido dos tanques de combustible. Actualmente las autoridades que atienden la emergencia están haciendo labores de enfriamiento de los otros dos tanques para prevenir el empeoramiento de la situación.
De igual forma, se ha creado una zona de 1 kilómetro a la redonda del sector del incendio, por lo que las autoridades no están permitiendo a las personas ni a la prensa acercarse a una distancia menor.
Además, debido a la gravedad de la situación, las empresas que se encuentran en la zona han sido evacuadas, por lo que de momento, llegando a las 1:45 p. m., no hay actividades laborales activas en el sector.
Continúan los cierres viales
Sobre las 2:21 p. m. los cierres viales motivo del incendio se han extendido, ahora la restricción sobre la Vía 40 inicia en la calle 80, por ello el acceso a esta importante carrera por las calles 83, 84 y 85 y solamente se está permitiendo el ingreso a los residentes del sector.
El Pepazo/El Tiempo