La franquicia que lidera Gregg Popovich desde el banquillo selecciona al galo como el primer novato. La elección más esperada desde LeBron James
El futuro está aquí. Victor Wembanyama (Nanterre, 2004), el talento más esperado de la historia del baloncesto desde LeBron James, es el número 1 del Draft de la NBA. Los San Antonio Spurs eligieron al galo, ninguna sorpresa. Presentan al mundo al jugador de físico imposible. De dos metros y 30 centímetros. De 100 kilos. Y movimientos de base. Es el alien. Y ya es suyo.
Vestido de verde porque afirmaba que «es un color diferente. Recuerda al de un alien» y con una piedra preciosa colgada en el cuello ya que «se apareció en sus sueños» y decidió pedirlo, Wembanyama subió el primero al estrado del Barclays Center de Brooklyn. La comparación, como ya es bien sabido, es la de un Kevin Durant en potencia. Y, de hecho, ‘Wemby’ sueña con medirse con él. «Es con el que tengo más ganas de medirme», relató en la mañana previa a la elección. El chaval de la zona marginal de la Isla de Francia, París, a por el mundo. Tiene todo.
No hubo dudas. Wembanyama cerró su círculo de preparación. El del prodigio físico, que a sus 2’23 metros le hacen estar entre los jugadores más altos de la historia (con los Mark Eaton, Shawn Bradley, Rik Smits, Manute Bol, Yao Ming, Ralph Sampson), 2’43 metros de envergadura, el que más de la NBA, y más de 100 kilos de peso y 55 como talla del pie. También el camino de una carrera dada paso a paso. Probó con el Barça en la Minicopa de 2015, pero amaba Nanterre, su casa. «La fidelidad le hizo no marcharse. Siempre elije con el corazón», dice Bryan Georges, su entrenador con 15 años.
De ahí, pasando por los Metropolitans 92, a la NBA y los Spurs. Como dicen en Francia, está programado para reinar. «Hicimos un programa específico para que no se lesionase. Tres años de preparación del cuerpo para llegar al máximo», remarcó Bouna Ndiaye, su representante. Así que los San Antonio Spurs no fallaron. Es su selección.
Robinson, Duncan… y Wembanyama
El tercero de todos los tiempos que seleccionan los San Antonio Spurs en el primer puesto. Primero fue David Robinson. Después Tim Duncan. El tercero es Victor Wembanyama, el jugador definitivo. «Es como el 2k», llegó a contar Stephen Curry. Porque desde sus parámetros físicos es un generador de tiro, un defensor magnífico y no tiene problemas para lanzar. Llega para reinar. «Quiero ser el mejor, dentro y fuera de la cancha», agregó el galo.
No duda, viene a por los focos. Los Spurs lo saben. Una franquicia mítica, con mejor cultura de trabajo bajo su eterno Gregg Popovich en la dirección. Pero viene deprimida, 22 victorias y 60 derrotas. Wembanyama tiene que levantarla. En lo deportivo, porque no tiene comparación. Y en lo económico, ya que existen estudios que dicen que a cualquier destino al que aterriza el galo aumentará su valor en 500 millones. Es un fenómeno mundial.
«Quiero ganar»
Quiero aprender lo más rápido posible para tratar de ganar
Victor Wembanyama
Es lo que quiere. «Necesito aprender lo más rápido posible para tratar de ganar. Es una liga difícil de ganar, lo sé. Pero es lo que quiero», sentenció. Su primer día como estrella. Ya no hay palabras. Es el futuro. Victor Wembanyama, número 1 del Draft de la NBA.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca