Bate récords de la NBA y apunta a rookie del año. El gigante francés vuelve a deslumbrar (28+13+7+5 tapones) ante Holmgren (23+7+5), su gran rival a novato del año, y los Spurs tumban a los Thunder
Si alguien tenía dudas de quién iba a ser el rookie del año, Victor Wembanyama se encargó de disiparlas en su enfrentamiento ante Chet Holmgren en la batalla de los ‘unicornios’ de la NBA. Fue un duelo por todo lo alto, nunca mejor dicho, entre los dos gigantes más prometedores de la Liga en una noche en la que el prodigio francés (2,24 m y 20 años) lideró el triunfo de los Spurs ante los Thunder (132-118) y de paso superó en el cara a cara a la torre de Oklahoma (2,16 m y 21 años), su gran rival para el título de mejor novato de la temporada.
‘Wemby’ volvió a cuajar un partido completísimo con 28 puntos (4/10 t2, 5/7 triples y 5/7 tiros libres), 13 rebotes, 7 asistencias, 2 robos de balón y 5 tapones en 32 minutos. Difícil hacer más cosas. Y fue clave en el último cuarto, cuando los Thunder acuciaban en el marcador, al anotar dos triples consecutivos y taponar un intento triple de su archienemigo Holmgren, autor de 23 puntos (7/8 t2, 1/5 t3 y %/5 tl), 7 rebotes, 5 asistencias y un tapón en 33 minutos.
Primero de la historia con al menos 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 triples
El gigante francés, que parece no tener techo, sigue batiendo récords en la Liga, y en este partido tan especial para él volvió a escribir su nombre en los libros de historia de la NBA al convertirse en el primer jugador que firma un partido con 10 rebotes, cinco asistencias, cinco tapones y cinco triples. Y también el primero que promedia en un mismo mes al menos 2 robos, 3 tapones y 2 triples por partido. Nadie nunca antes lo había logrado.
Iguala una plusmarca de 1993 del mítico Hakeem Olajuwon
Para poner en valor lo que ha logrado Wembanyama en febrero, su mes fantástico, baste señalar que ha firmado tres partidos de al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones. Nadie había logrado estas estadísticas tres veces en un mismo mes desde que lo hiciese Hakeem Olajuwon, legendario jugador de los Rockets, en 1993, hace ya 31 años. Palabras mayores.
Desde el All Star lleva más tapones que 15 equipos de la NBA
Una de las grandes virtudes del juego de Wembanyama es su tremendo poder intimidador. Desde la envergadura que le confieren sus 2,24 m de estatura pocos tiros escapan a la influencia de sus interminables tentáculos. De hecho, desde el parón del All Star, en apenas 11 días ha puesto más tapones (24) que 15 equipos de la NBA.
«Es algo muy mental», dijo Wembanyama tras su exhibición de poderío. «Sabes, Kobe (Bryant, la fallecida estrella de Los Angeles Lakers) dijo que para ganar un partido, principalmente se necesitan tiros, tiros importantes, porque no sancionan faltas. No es tanto la batalla física. Aunque en defensa es un 90 por ciento de esfuerzo, en ataque es es mucho esfuerzo mental».
Es algo muy mental. Sabes, Kobe Bryant dijo que para ganar un partido, principalmente se necesitan tiros, tiros importantes, porque no sancionan faltas. No es tanto la batalla física. Aunque en defensa es un 90 por ciento de esfuerzo, en ataque es es mucho esfuerzo mental
Victor Wembanyama (Jugador de los Spurs)
Recibirá muchos balones para jugársela y no tiene miedo de hacerlo. No le preocupa si los falla ni cuáles serán las consecuencias ni nada de eso. Le gustan esos momentos
Gregg Popovich (Entrenador de los Spurs)
También recibió las loas de su compañero Tree Jones: «Simplemente déjenlo ser él», dijo el base de San Antonio sonriendo. «No queremos cambiar eso. Mire adónde lo ha llevado hasta este punto».
Holmgren aceptó con deportividad su derrota ante Wemby
Y Chet Holmgren, la perla de los Tunder, aceptó la derrota ante los colistas del Oeste y ante Wembanyama con deportividad: «Es sólo otro recordatorio de que esto es la NBA. Ningún equipo está aquí sin ningún motivo. Ningún jugador está en la NBA sin ningún motivo».
Es sólo otro recordatorio de que esto es la NBA. Ningún equipo está aquí sin ningún motivo. Ningún jugador está en la NBA sin ningún motivo
Chet Holmgren (Jugador de los Thunder)
Y restó importancia al hecho de haber caído ante el colista del Oeste: «Cualquier equipo puede vencer a otro en cualquier noche sin importar su récord ni nada. Salieron confiados. Parte de eso fueron ellos, parte de eso éramos nosotros. Deberíamos ser mejores el próximo».
Wembanyama fue secundado por la gran aportación del escolta Devin Vassell (28+3+9), el alero Jeremy Sochan (21+10) y el base Tree Jones (17+6+8), que fueron claves también para que los Spurs rompiesen una racha de cinco derrotas consecutivas.
Y en los Thunder, además de la producción de Holmgren, destacaron las de Gilgeous-Alexander (31+6+3) y el alero Jalen Williams (26+6+3). Pero fue insuficiente ante unos Spurs que se crcecieron y tuvieron fe en lograr un triunfo impensable para muchos a priori.
La jornada
- New Orleans Hornets – Milwaukee Bucks 99-111
- Orlando Magic – Utah Jazz 115-107
- Broolyn Nets – Atlanta Hawks 124-97
- New York Knicks – Golden State Warriors 99-110
- San Antonio Spurs – Oklahoma City Thunder 132-118
- Phoenix Suns – Houston Rockets 110-105
- Denver Nuggets – Miami Heat 103-97
- Los Angeles Lakers – Washington Wizards 134-131 (Prórroga)
El Pepazo/Marca