• 29 Mar, 2025

Reflexiones Desde mi Cacao: ¿Cuánto vale un ser humano?

Reflexiones Desde mi Cacao: ¿Cuánto vale un ser humano?

 

Está semana fuimos víctimas como pueblo venezolano de una afrenta histórica sin precedentes: 238 connacionales nuestros, migrantes, fueron deportados desde los EEUU; Pero no a su país de origen, sino a un tercer país: El Salvador. El presidente Bukele, tristemente célebre por sus prácticas fascistas; justificadas según él, por la "pacificación y la seguridad", "alquiló" a los Estados Unidos, una carcel antiterrorista para recluirlos, sin importar si debían algo a la justicia o no.

Aislados, vejados y sin condena firme; ni solicitud alguna ante la justicia de alguno de los tres paises, fueron recluidos a golpes, simplemente por lucir tatuajes combinados con facciones de origen latino: Secuestrados. Gente trabajadora detenida en la calle, con sus bienes confiscados, sin derecho a la defensa y menos al debido proceso.

Trump borró de golpe y porrazo, cuánto documento, orden ejecutiva, parole o tipo de asilo temporal, a tiempo determinado o permanente amparaba a buena parte de los migrantes: de la noche a la mañana pasaron de refugiados, a deportados. Sin importar vínculos con la comunidad, tiempo de permanencia: nada.

Y Bukele, ni corto ni perezoso ofreció sus cárceles como depósito humano para recluirlos, a cambio de una suma de dinero, nada despreciable, por cada ser humano; así los nuestros terminaron convertidos en mercancía una vez más, y debo decir una vez más; porque muchos de ellos fueron estafados por organizaciones terroristas disfrazadas de partidos que desde Venezuela les prometieron asilo y permanencia en los iueseis, el sueño americano.

Los partidos de la plataforma unitaria comerciaron con "constancias de perseguidos políticos" a cambio de una suma variable de verdes; luego ponían a esos "beneficiarios", en contacto con los coyotes, que a cambio de otra suma de verdes, los guiaban en su viacrucis por el Darién; dónde los entregaban a quienes se encargaban de garantizar el ingreso a Estados Unidos y el trámite de asilo completo. Así que nuestra gente tuvo precio  de ida y de regreso.

Otros se fueron de manera independiente, vendieron sus bienes, sacaron pasaportes y entraron formalmente a Estados Unidos, con algo de capital para sobrevivir unos días; o pagaron también a coyotes en otras rutas, por otras entradas.

Muchos se fueron hablando pestes de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobierno bolivariano y hasta del país, de Venezuela, de la patria que los vió nacer. Hoy aprendieron a valorar a la patria solidaria, humana y cálida. Es ese gobierno bolivariano, el que está peleando en las instancias internacionales por medios diplomáticos y jurídicos; y es Nicolás Maduro el que se ha puesto al frente de la Batalla, atendiendo a los familiares y luchando por los nuestros afuera y adentro.

La oposición en su afán de atacar al presidente Maduro y tratar de montar la matriz del estado fallido o forajido; en su frustración, al ver qué les ha sido imposible tomar el poder en Venezuela, inició una campaña mediática para criminalizar a los migrantes, creando el mito del Tren de Aragua y maximizando sus actividades delictivas y ocasionando una ola de xenofobia en todo en continente en contra de los venezolanos.

Hoy vemos con preocupación e indignación, los tratos inhumanos que reciben nuestros connacionales, secuestrados en El Salvador; y el recrudecimiento de una ola violenta en contra de los venezolanos, que son detenidos, que les rompen los vidrios de sus carros, los golpean o los expulsan de comercios, lugares públicos, escuelas y sitios de trabajo; hasta terminar presos, incomunicados y secuestrados en un país franquicia.

Nosotros estamos en pie de lucha, por la defensa de los nuestros; hemos iniciado la campaña "Venezuela dignidad siempre"; el venezolano firma, se moviliza y se organiza, motivado por el amor a la patria, por el sentimiento de indignación y por la sangre caribe y cimarrona, que corre por nuestras venas; aquí hay muchos Chávez, muchas Manuelitas, ovarios y cojones para defender la patria; sin importar el tamaño del enemigo, del imperio o de quien nos afrente; somos los libertadores de 5 naciones y cada uno de los nuestros lleva la sagrada sangre de nuestros combativos pueblos aborígenes.

Esta lucha apenas empieza, según un estudio reciente, más del 70% de la población; sin importar su posición política, está de acuerdo con la defensa de los migrantes y de la soberanía nacional. El venezolano no tiene precio, tiene es valor;  somos pueblo valiente, comprobado al fragor de la lucha y tenemos toda confianza en que con Nicolás Maduro como líder, vamos a lograr el rescate de los nuestros y reivindicar una vez más el nombre de la patria de Bolívar: Venezuela Dignidad Siempre.
 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo

Silvestre Ovalles

Silvestre Ovalles

Silvestre Ovalles, Formador del Equipo Político Municipal del PSUV, municipio Atures del estado Amazonas. Nacido en Villa de Cura, estado Aragua, 19 años como hijo del Amazonas venezolano. Ingeniero de sistemas por la UNEFA (2014) Papá de Elena y Máximo. Militante de las Causas Justas, Revolucionario de convicción. Chavista de ❤️.