Las "Gambetas" de la Vuelta al Táchira
Él es un chico diferente. Sabe que para triunfar, debe ser constante, colocar su rostro al sol o la lluvia. Nunca se regresa en los entrenamientos. Cuando termina la planificación de sus técnicos descansa al máximo, reflexiona, observa las transmisiones de las grandes carreras europeas y el celular lo apaga a las nueve de la noche para ir a descansar.
Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador
Diego Méndez tiene múltiples características del "Gambeta" William Méndez, uno de los mejores futbolistas que han defendido la camiseta del Deportivo Táchira y la Selección Vinotinto de Venezuela.
William y Diego son familia.
El chico revelación de esta Vuelta al Táchira es hijo de un hermano de William, quien le regaló varios balones endulzándolo para llevarlo a los campos de fútbol.
Diego recibió esos regalos con máxima alegría y jugó a rabiar. Pero el día que dio sus primeros pedalazos dejó a un lado los balones y se enamoró de la bicicleta.
Nadie logró sacarlo del mundo de las bielas. Y William, el tío que llevó a la gloria al Deportivo Táchira le dijo a Diego que siguiera los triunfos de Leonardo Sierra y José Rujano.
"Si va a ser ciclista, debe ser como ellos: los mejores". Dieguito miró a su tío con ese respeto de saber que William había sido un director orquesta con la vinotinto y desde ese día comenzó a trabajar duro en la alta montaña.
Él es un chico diferente. Sabe que para triunfar, debe ser constante, colocar su rostro al sol o la lluvia. Nunca se regresa en los entrenamientos. Cuando termina la planificación de sus técnicos descansa al máximo, reflexiona, observa las transmisiones de las grandes carreras europeas y el celular lo apaga a las nueve de la noche para ir a descansar.
Esa rutina ha hecho de Diego un joven de madurez avanzada. Y él va por el camino correcto de los campeones.
Ya fue campeón Sub 23 de la Vuelta a Trujillo y múltiple medallista del estado Táchira en los Juegos Nacionales Juveniles Oriente 2024, una de las peores actuaciones del Táchira, que finalizó después de la casilla 17 en la tabla por entidades, sin duda una vergüenza que desnudó la frágil plataforma del trabajo en el Instituto del Deporte Tachirense.
En esos juegos, Táchira ganó con el ciclismo diez de las trece medallas de oro. Y Diego conquistó un buen racimo entre oro, plata y bronce.
AL PODIO Y A EUROPA
Diego, en sus plegarias del 24 de Diciembre, bien temprano, pidió a Dios Niño Jesús su protección para hacer un pepelazo en la Vuelta al Táchira y confió su deseo de abrir las puertas europeas en un club que reconozca su capacidad de escalador auténtico.
Hoy, rumbo a Mérida, no se desesperó. Hizo una carrera de máxima inteligencia y nunca descuidó la marcación al principal favorito del evento.
En la hora de la verdad, protagonizó el final de la etapa con Jorge Abreu, el máximo aspirante al título.
Y en plena meta perdió. Su gesto en los videos es clara señal de que un desperfecto mecánico lo perjudicó.
Al margen de ese acontecimiento debemos aplaudir a Diego Méndez.
He escrito varias veces que Jorge Abreu es el candidato A1 para ganar el certamen. Y sigo en ese análisis, agregando que Diego va directo al podio final.
Hoy Diego demostró que va a ser la piedra en la zapatilla de Abreu. Ya vendrán, en esta edición, noticias que obliguen a todos a mirar en su justa dimensión al chico de quien a duras penas escriben o pronuncian su nombre sin mirar el horizonte pletórico que se vislumbra en su forma de correr y ascender, en ese estilo de Sierra y Rujano que le pronosticó su tío William Méndez.
Marcha de sexto en la general individual, a 4 minutos y 19 segundos del líder Emmanuel Viloria. Y tiene en la mira al quinto que es el ecuatoriano Brayan Obando, a sólo 37 segundos. Con el cuarto, el colombiano Brandon Rojas, está a 1'.22" y del tercero, su compañero Wiston Maestre a 1'.39".
Faltan seis etapas y en ellas vamos a seguir recibiendo boletines de la carrera que Diego irá escalando. Ya sabemos que junto a Maestre están las cartas del futuro de Lotería del Táchira, que no gana la carrera desde el año 2017 cuando Jhonathan Salinas triunfó con la elegancia de los escaladores.
A William Méndez, sin faltarle el respeto, hoy vamos a tomar en préstamo su famosa etiqueta, la que describió sus triunfos y a partir de este momento hablaremos de Diego "Gambeta" Méndez.
William, una vez Gianni Savio nos dijo a los periodistas, que Leonardo Sierra y José Rujano eran fenómenos que nacían cada veinte años.
Y antes de su muerte el técnico italiano, con quien no tuve buena amistad pero si un recíproco respeto, me dijo que estaba por llegar la tercera estrella.
_Será Méndez o será Maestre?
_O ambos?
El tiempo será el juez indiscutible e imparcial.
Enhorabuena por nuestro Ciclismo y sus Gambetas!
Sí, Enhorabuena!
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


