Dos talentosos cantantes venezolanos grabaron con Willie Colón
En 1982 produjo con Soledad Bravo, el album "Caribe" y, en 1992, grabó a dúo con el zuliano y ex Guaco, Amilcar Boscán, el exitoso tema de salsa romántica, "Los olores del amor"
Neuquén (Dimas J. Medina) El recién fallecido músico y cantante neoyorkino de origen portorriqueño, Willie Colón aportó su sello de salsa brava a dos grandes exponentes de la música popular caribeña de Venezuela.
Hablamos de la cantante española nacionalizada en Venezuela, Soledad Bravo y del compositor e intérprete de la agrupación gaitera zuliana "Guaco", Amílcar Boscán.
Ocurrió en las décadas de los 80 y 90, cuando "El Malo del Bronx", impresionados por el talento de estos dos cantantes venezolanos, mezcló toda su experiencia musical para la producción de dos discos que causaron sensación en el público salsero.
En 1982, Soledad Bravo, quien ya era toda una referencia en la música folklórica y protesta, a parte de haber experimentado con cantantes y compositores de la denominada corriente musical "Nueva Trova Cubana", consolidó su figura artística del canto, al recibir el apoyo del maestro Willie Colón para la producción de aquel recordado disco titulado "Caribe", que trajo entre otros exitosos temas, algunos compuestos y grabados por el cubano Silvio Rodríguez y el brasileño Chico Buarque, como "Son desangrado" y "Vagabundo", respectivamente.
Lanzado en 1982 bajo el sello disquero TH Top Hits Record, el disco "Caribe" resultó una mezcla única de la calidad tropical de Soledad Bravo con la sofisticada banda musical de Willie Colón.
Este icónico album, que además de fusionar la salsa neoyorkina, combinó ritmos tropicales con influencias brasileñas y letras profundas, llegó a vender más de 300 mil copias.
Y por ese mismo sendero, Colón también experimentó su sabrosa y exquisita creatividad musical, con un joven que diez años después, se abría paso en el género salsero.
Tras su exitoso inicio en el género gaitero experimental con la agrupación "Guaco" a finales de las década de los 70 e inicios de los 80, el joven abogado Amílcar Boscán comenzó a incursionar como solista salsero a mediados de los 80 con un sello personal, que logró cautivar al maestro Willie Colón, no sólo por sus temas, sino también por sus composiciones.
Por eso, en 1992 el trombonista nacido en El Bronx fusionó con Amilcar Boscán su experiencia y talento, para producir el album "Durando", que además de "matar la liga" con el exitoso "Los olores del amor", sirvió además para edificar una fructífera relación, que le permitió al célebre integrante de las Estrellas de Fania, grabar alrededor de 20 temas compuestos por el cantante nacido en Maracaibo.
A través de esta hermosa relación musical con Amílcar Boscán, Willie Colón en su reencuentro con el panameño Rubén Blades en 1995, grabó "Talento de Televisión".
Años más tardes, Colón versionó un tema de Boscán con el nombre de "Narcomula", originalmente grabada como "Mula Aérea".
Quizás por esa relación musical entre Amílcar Boscán y Willie Colón, en el 2011 la Súper Banda de Venezuela -Guaco-, incluyó para su producción "Escultura", un tema grabado por el poeta de la salsa, Rubén Blades, titulado "Por esa forma".
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo




