“Quién fue la p… madre que te contrató”
El día cuando el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, labró desde Barinas, el camino que lo llevó a conquistar su séptimo título en su carrera profesional, con el equipo Deportivo Táchira. Ocurrió el 22 de mayo de 2011, cuando venció en el "Agustín Tovar", a Zamora Fútbol Club, 1x0 y, una semana después en "El Pueblo Nuevo" de San Cristóbal, alzó también la séptima copa para la oncena aurinegra
+El día cuando el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, labró desde Barinas, el camino que lo llevó a conquistar su séptimo título en su carrera profesional, con el equipo Deportivo Táchira. Ocurrió el 22 de mayo de 2011, cuando venció en el "Agustín Tovar", a Zamora Fútbol Club, 1x0 y, una semana después en "El Pueblo Nuevo" de San Cristóbal, alzó también la séptima copa para la oncena aurinegra
Buenos Aires (Dimas J. Medina) El sábado 21 de mayo de 2011, como corresponsal del diario El Nacional en Barinas, recibí la pauta para entrevistar a los dos técnicos que al siguiente día, iniciaban en el estadio olímpico “Rafael Agustín Tovar” de Barinas, la final absoluta del torneo venezolano de fútbol profesional, entre el local “Zamora Fútbol Club” y “Deportivo Táchira”.
Aquel sábado, el equipo de softbol “Comunicadores Sociales de Barinas” recibió la visita de su similar “Pdvsa Cabimas”, para el intercambio deportivo que celebramos en el estadio “La Móbil” de la capital llanera, donde el conjunto anfitrión tributamos un merecido homenaje al técnico, que recién había conseguido el primer título (Clausura) para el equipo Zamora: el merideño Jesús “Chuy” Vera.
Al técnico del once local lo había entrevistado un día antes de aquel homenaje, por lo que estaba pendiente, la entrevista del colombiano Jorge Luis Pinto, director del conjunto tachirense.
El compromiso que asumimos para las actividades deportivas y sociales con el equipo de softbol que nos visitaba aquel sábado 21 de mayo de 2011, nos llevaron a postergar para el día del partido de ida de la final del campeonato absoluto, la entrevista con el técnico del once visitante.
El domingo 22 de mayo, tuve que ingeniármela para concretar la pauta encomendada, ya que ese día, nuestro entrevistado debió observar desde las tribunas de La Carolina, el primer choque de aquella final, debido una sanción que pesaba en su contra.
A pesar de lo concentrado que estaba en aquel partido y lo complicado que significaba entrevistarlo en aquellas abarrotadas tribunas, pude sacarle, no obstante, algunas palabras al entrenador colombiano.
Confiado en el título que una semana después obtendría a expensas de la oncena barinesa, Pinto vaticinó, que así como ganó el torneo Apertura el año anterior, otorgaría a Táchira el título absoluto.
Fue el séptimo campeonato que para entonces obtendría en su carrera, aquel personaje que tres años después, condujo a la selección de Costa Rica a los Cuartos de Finales del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Brasil.
Con la experiencia de haber titulado también al club “Alajuelense” en el campeonato costarricense en las temporadas 2001-02 y 2002-03 y de haber alcanzado también su primer campeonato en su país, con el “Cúcuta Deportivo” en el 2006, Jorge Luis Pinto igualmente nos recordó desde las tribunas de “Rafael Agustín Tovar” de La Carolina de Barinas, sus deseos desde niño, en dirigir a uno de los referentes del fútbol de su país, Millonarios.
“Desde muy niño comencé a leer libros de fútbol y, a medida que iba creciendo, también me tracé otros objetivos, dirigir en un mundial de futbol”, recordaba mientras celebraba el parcial, uno por cero, en el choque de ida de aquella final del torneo absoluto de futbol venezolano en el 2011.
Nacido en la colombiana población de San Gil, Santander, el 16 de diciembre de 1952 y egresado como profesor de Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Pinto completó su formación profesional en la Universidad de Sao Paulo a principio de la década de los 80, cuando fue designado preparador físico de la selección colombiana, en la época en que la dirigía Blagoje Vidinic.
En 1981 recibió una beca para otra preparación académica en Alemania y cuando regresó a su país, cumplió su sueño de dirigir a Millonarios en 1984, precisamente cuando perdió el título en la última fecha, uno por cero frente a Junior, que llevó a América a titularse campeón.
Con aquel recuerdo y, posteriormente con la victoria 1x0 conseguida en el choque de ida en Barinas, aquel domingo 22 de mayo de 2011, una semana después, Jorge Luis Pinto alcanzaría su séptimo título de su carrera, al empatar a cero, con Zamora Fútbol Club, en el Poliderportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Como entrenador, pedagogo y seguidor de un famoso médico colombiano, Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador del fútbol colombiano, aquella tarde del domingo 22 de mayo de 2011 en las tribunas de La Carolina, escuchamos de Jorge Luis Pinto una frase que posteriormente la leímos en un libro escrito por el colega José Orlando Ascencio, dedicado a los mejores técnicos de fútbol colombiano:
“Cuando logré mi primer título en mi carrera como director técnico, recordé a los hinchas del equipo que coroné en 1997 en Perú, donde al principio me gritaban “Quién fue la puta madre que te contrató”, expresó al referirse al club Alianza, a quien nuevamente tituló dos años después.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo
