Zuliano Wiston Maestre debuta en marzo en el ciclismo europeo
Nació en Los Puertos de Altagracia, la capital del municipio Miranda del estado Zulia y desde 2021 se refugió en el ciclismo merideño y tachirense para alcanzar el nivel óptimo. Tras cinco años de sacrificios, le abrió las puertas el club español Caja Rural.
Gonzalo Rey Muñoz CNP 7287/ El Escalador
Especial
Pocos saben que en una mañana del 2021 un jovencito de quince años abandonó su hogar en los Puertos de Altagracia, la capital del municipio Miranda del estado Zulia y desde entonces se refugió en el ciclismo merideño y tachirense para alcanzar el nivel óptimo que tras cinco años de sacrificio le abrió las puertas del club español Caja Rural.
La vida de Wiston Maestre ha sido muy dura. Lejos de su familia trabajó con la bicicleta para hacer realidad un sueño que pocos zulianos han logrado materializar: ser campeones en la alta montaña.
Maestre, antes de partir a El Vigía, aseguró a sus padres que lograría esa meta con las bendiciones de Dios. "Voy a regresar al Zulia con la camiseta de campeón en las más grandes carreras del calendario venezolano y en competencias internacionales", les prometió el hijo nacido el 23 de junio de 2006.
Ese compromiso se selló en un abrazo familiar y lágrimas cuando Wiston se colgó un bolso donde llevaba un cuaderno con el registro de las pocas carreras en las que había participado en el Zulia con el estímulo de sus padres y la ayuda de su amigo Freddy.
SU NUEVA FAMILIA
En El Vigía, Maestre pasó a formar parte ese año del 2021 de la familia de Richard Parra y su esposa Judith, quienes lo cuidaron mejor que sus hijos y él perdió la timidez para ganar rápidamente amigos entre los jovencitos que diariamente entrenaban para asistir a carreras en los estados andinos y occidentales de Venezuela en representación de la Fundación Richard Parra.
_ Richard me orientó, me enseñó a hacer bien las cosas. Día a día mejoré. Él me llevó sin apresuramiento_, indica mientras se alistaba para encarar la penúltima etapa de la Vuelta al Táchira, en Rubio, la que finalmente se suspendió a raíz de las malas condiciones viales del circuito.
Parra rápidamente comprendió que el nuevo alumno era un valioso talento y a su formación dedicó el mayor esfuerzo.
El ex ciclista merideño es recordado por su título de campeón en la Vuelta a Venezuela del año 1988 cuando bajo las órdenes técnicas de Arnoldo Méndez con el uniforme de Cadafe Uribante Caparo relegó en el podio al colombiano Samuel Cabrera y al español Enrique Aja, quien venía de ganar la décima etapa de la Vuelta a España 1987 en el Alto del Campoo con el equipo Teka tras una lucha en la alta montaña con el colombiano Luis Herrera, Sean Kelly, Pedro Delgado y el líder Raymond Dietzen.
Esa historia, la conoció Maestre en las tertulias con su entrenador y de ahí nació el deseo de ir a correr a Europa, en especial en España y hacer una faena estilo Aja, el ganador del Trofeo Luis Puig en 1985.
A través de Parra, quien corrió de profesional en Italia con el Eurocar Selle Italia de Gianni Savio, Maestre se enteró de los triunfos de Leonardo Sierra, a quien admira junto a José Rujano, y de otros venezolanos como Alexis Méndez, Manuel Guevara y Carlos Maya.
Después de cumplir su etapa juvenil, siempre en crecimiento con buenos resultados, Parra comenzó a hablarle de su próximo debut en la Vuelta al Táchira.
SU NUEVA CASA: LOTERÍA DEL TÁCHIRA
En el 2025 se materializó su ingreso al club Lotería del Táchira, donde se reencontró con varios de sus amigos de otros equipos en pruebas juveniles que también pasaron a las filas loteras.
"Omar Pumar me guió con una buena preparación. Él continuó mi formación y los entrenamientos para correr la Vuelta al Táchira.
"Era un compromiso de superación saber que Pumar corrió la Vuelta a España, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. A través de su pedagogía, junto a la Arlex Méndez, cumplimos una fase de entrenamientos después de la culminación de la Vuelta a Trujillo", destaca mientras señala que se lograron resultados extraordinarios.
_ Aunque me han pasado muchos tropiezos técnicos, la Vuelta al Táchira me dejó grandes enseñanzas como la de valorar el papel de los aficionados que siempre nos dan palabras de aliento para seguir luchando en la montaña_, agregó.
Entonces Maestre sorprende cuando afirma: Voy a luchar para ser el primer zuliano campeón de la Vuelta al Táchira.
La mirada de Maestre es jubilosa, en ella va la luz de un joven en formación que lejos de caer en la nostalgia por la lejanía de su familia traza en las montañas unas líneas de bienestar para sus padres, su estado y su país.
Tras limpiar parte del marco de su bicicleta, apunta: El estado Zulia se merece tener un campeón en la montaña. Voy a seguir mi formación, voy a intentarlo, a luchar por cumplir ese reto que dejo en las manos de Dios.
Seguidamente expresa el agradecimiento a Manuel Medina, a quien admira por su espíritu batallador. Del tricampeón de la Vuelta al Táchira, nacido en Aragua de Barcelona, hazaña labrada con los uniformes de los clubes zulianos de Hernán Alemán, entendió que un zuliano puede llegar a ser protagonista en las más duras "lomas" que buscan las estrellas.
"Tengo la fuerza, la fortaleza. En cada tropiezo encontré más fuerza. Soy un corredor bastante joven, en formación, coloco mi trabajo en las manos de Dios, él es el que sabe qué día me va a dar esa victoria", dijo.
En su tránsito por el equipo tachirense reconoció el carisma de
Manuel Medina. "Es de admirar, nos brinda su apoyo, su motivación y su orientación".
Destacó que Diego Méndez, Moisés García, Anthony Quintero son buenos amigos que también van a triunfar en los tiempos de Dios", destacó mientras reconoció el trabajo de todos los compañeros en las dos escuadras loteras.
DEBUTA EN MARZO
Tras agradecer a toda la familia de Richard Parra, a su amigo Freddy y a Lotería del Táchira, Wiston Maestre coloca su futuro en las manos en Dios. "Sólo él sabe lo que merecemos, hasta donde me va a llevar".
Y así el joven corredor zuliano inicia su preparación mental para viajar en los próximos días a España, país donde debutará en carreras europeas amateurs el próximo 1 de marzo con el uniforme de Caja Rural, el equipo que adelantó un proceso de formación con Orluis Aular y quien este año afrontará su tercera temporada profesional con el Movistar.
En Aular, dice Maestre, tendrá una luz. Luz que viene de otro corredor venezolano, nacido en el estado Yaracuy, quien también a los quince años salió de su casa para venir a estudiar en la escuela de talentos deportivos del Táchira y luego acumuló la fortaleza necesaria hasta llegar a la Caja Rural y de ahí a la prestigiosa escuadra Movistar, que tiene licencia UCI World Tour.-
SU BALANCE FINAL
Maestre ocupaba la tercera casilla en la general individual. Pero varios desperfectos mecánicos, a la par del cansancio, salió del podio final, culminando sexto. A continuación el resumen de su participación en la prueba Clase 2.2 que concluyó el pasado domingo en San Cristóbal, y que el atleta incorporó a su cuaderno donde está el registro de cada competencia y que también se llevará a España.
Sexto en la general individual
Octavo en la Combinada
Subcampeón Sub 23
Cuarto por puntos
Tercero en los Sprints
Segundo por Equipos
Décimo quinto en Premios de Montaña.-
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


