Aprobada Ley de Amnistía, Delcy la firma y aboga revisar casos no contemplados

La Ley de Amnístía fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este jueves, culminano así otro capítulo de desencuentros entre oposición y oficialismo, pero iniciando uno que, se espera, sea muy fuerte y eterno para ambas partes, el del perdón y la concordia.

Aprobada Ley de Amnistía, Delcy la firma y aboga revisar casos no contemplados
Aprobada Ley de Amnistía, Delcy la firma y aboga revisar casos no contemplados
Aprobada Ley de Amnistía, Delcy la firma y aboga revisar casos no contemplados

Hebert Colina M.

La Ley de Amnístía fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este jueves, culminano así otro capítulo de desencuentros entre oposición y oficialismo, pero iniciando uno que, se espera, sea muy fuerte y eterno para ambas partes, el del perdón y la concordia.

Luego de aprobarse durante la sesión ordinaria celebrada, la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, se remitió el texto al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación.

El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, nombró una comisión especial, integrada por 23 diputados, para entregar a la presidenta encargada Delcy Rodríguez la nueva norma, la cual entrará en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial.

Una vez recibida de manos de Jorge Rodríguez, presidente de la AN, La presidenta encargada Delcy Rodríguez, estampó su firma para dar paso a la promulgación y ejecútese de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, la cual le fue presentada la noche de este jueves por la Comisión Especial de la AN para el seguimiento de la Ley de Amnistía encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La presidenta encargada solicitó a la Comisión de Seguimiento del parlamento, al Programa por la Convivencia Democrática y por la Paz y al presidente de la Comisión para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello, revisar los casos no contemplados en la Ley de Amnistía con máxima celeridad.

A su juicio, se abre una nueva etapa en la vida del país, por cuanto urge rencausar la convivencia democrática y la justicia y sanar las heridas.

«Estamos garantizando un futuro de paz, de convivencia y paz para nuestra juventud. Ha sido un acto de grandeza y desprendimiento de intolerancia de quienes hemos tenido actuación política estos últimos 25 años y abriendo nuevas alamedas para la política en Venezuela. Venimos de momentos dramáticos para la república, de un 3 de enero que quedará registrado para la historia como una agresión inédita por parte de una potencia nuclear a través de una agresión militar. Eso nos tocó el alma y la conciencia como venezolanos de bien. Me alegra tenerlos acá, porque refleja un proceso profundo de reflexión, y no solo me refiero a la oposición, sino a todos los actores políticos de nuestro país, para mostrarle al mundo de lo que somos capaces».

Recordó que fue el 30 de enero cuando anunció la ley de amnistía que contemplara todo el proceso político desde 1999 con eventos violentos con fines políticos «que muchas veces llevaron a crímenes de odio y algunos a justificar agresiones externas contra Venezuela», por lo cual considera que en 20 días se ha demostrado una madurez política de todos los que han participado, no solo en el parlamento venezolano, sino en el Programa por la Paz y la Convivencia que hicieron una amplia consulta.

Hay que saber pedir perdón

La presidenta encargada considera que el debate de esta ley no se ha limitado a la amnistía de delitos con origen de violencia política, sino que ha ido más allá «para que Venezuela se reencuentre y aprenda a vivir democráticamente, se despoje del odio y de la intolerancia., que primen los derechos humanos, el amor, el entendimiento, el reconocimiento y lo digo desde mi postura chavista. Hay que saber pedir perdón y hay que también saber recibir perdón, y ese es el proceso que se abre con esta ley de amnistía, que va más allá», expresó.

Rodríguez destacó los debates duros que se han dado en la discusión de esta norma, lo cual ha permitido tener una ley sancionada por unanimidad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional destacó la consulta pública a la cual fue sometida la norma, así como la aprobación por unanimidad de la ley en el seno del parlamento. «Los diputados han dado el ejemplo, hubo discusiones duras, opiniones diversas en el proceso de construcción, pero buscamos el necesario consenso», dijo.

Asimismo, presentó ante la presidenta encargada a los miembros de la Comisión Especia de seguimieento que desarrollae implementará mecanismos paara asegurar el cumplimiento de la Ley de Amnistía y «atenderá a cualquier persona que quisiera ser escuchada en el marco de aplicación de la norma».

Esta comisión estará presidida por el diputado Jorge Arreaza y la vicepresidenta será la diputada Nora Bracho y estará integrada por los siguientes diputados: Pedro Infante, Grecia Colmenares, Carolina García, Thania Díaz, Nicolás Maduro Guerra, Pedro Carreño, América Pérez, Iris Varela, Jaqueline Faria, Roy Daza, Francisco Torrealba, Stalyn González, Juan Carlos Alvarado, Rubén Luna, Luis Florido, David Uzcátegui, Antonio Ecarry, Pablo Pérez, Rubén Limas, Alejandra Rodríguez y Alfonso Campos. Cabe destacar que el presidente del parlamento también incorporó el nombre de la diputada Cilia Flores como miembro de esta comisión.

Aclaró que esta comisión, junto al Programa por la Convivencia Democrática y por la Paz que preside el ministro para la cultura, Ernesto Villegas, se van a encargar de canalizar cualquier caso que deba ser atendido por esa ley.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/Con información de Últimas Noticias