El centenario de Eva María

Nacida en el fresco y montañoso sector Pozo Redondo de Churuguara, estado Falcón, mi mamá Eva María Rivero, fue la primera hija que procreó mi abuela Camelia Rivero con su esposo Juan Palencia.

El centenario de Eva María

Neuquén (Dimas J. Medina) Un día como hoy lunes 16 de febrero de 1926, hace 100 años nació mi querida madre Eva María Rivero, viuda de Medina.

Nacida en el fresco y montañoso sector Pozo Redondo de Churuguara, estado Falcón, mi mamá Eva María Rivero, fue la primera hija que procreó mi abuela Camelia Rivero con su esposo Juan Palencia.

Hermana de Chiquinquirá María, María Lourdes, Teresa de Jesus, Zaida Margarita, Juan Bautista, Ara Celina y Antonio Jose, mi mamá abandonó la calle Portocarrero de su sierra falconiana junto a su esposo Ramón Antonio Medina Arteaga, para instalarse para siempre, en el petrolero barrio R-10 de Cabimas a comienzo de la década de los 50.

"Monche" o Ramón Antonio Medina Arteaga, hijo de Casimira Arteaga y Dimas Antonio Medina, nació por su parte, en la larense localidad de Baragua. 

A partir de la década de los 50, mis padres comenzaron a identificarse con todas las costumbres propias de aquella zuliana población salpicada por el oro negro, que para la época comenzaba a ser "invadida" por falconianos, margariteños, trinitarios, italianos, holandeses y gringos.

Con el transcurrir de los años, Eva María además de convertirse en la costurera de la barriada, fue una entusiasta devota de San Benito, patrono de Cabimas, mientras que mi papá, quien a mediados de la década de los 60, comenzaba a ganar fama con su “Abastos Mara”, ya era todo un “Chiquinquireño” (devoto de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de todos los zulianos).
      
Y en aquella Cabimas, que rápidamente se vio ataviada de maquinarias, cabrias, balancines y mechurrios, nacimos todos los hijos de Eva María.

A excepción de Eva María -Ofelia-, quien nació en Churuguara, en aquella Cabimas petrolera, nacieron el resto de los hijos Eva María Rivero de Medina: Onésimo Ramón (Delso), Marcos Antonio (Pate Croche), Alberto Jesús (Paco), Domingo de Jesús, Wilmer Rafael (El Gocho), Angel Ramón (Puni Puni), Heli Saúl (Chuma), Eva María II, Dimas José, Isidro Alfonso (Foncho) y María Magdalena (Manena).

Mi madre no sólo fue bendecida con el nacimiento de su primer varón, Onésimo Ramón el día de su cumpleaños -16 de febrero de 1949-, sino que varias de sus nietas llevan su mismo nombre.

Y creemos que el destino también quiso, que el día de su cumpleaños en 1985, falleciera trágicamente su paisano, nuestro padre cantor Alí Primera en un accidente de tránsito en Caracas.

Por eso, así como Alí Primera y mi madre Eva María nacieron en Falcón, ambos fueron cardón y tuna; Paraguaná y Churuguara y canción y madre, en la búsqueda constante de una mejor justicia.
       
“Linda tierra de poetas/ serranía y tierra seca/ de semeruco y cardón…

Mi madre falleció en Cabimas el 3 de octubre de 1993 y yace en la misma tumba donde están sembrados su esposo Ramón Antonio, sus suegros Casimira Arteaga y Dimas Medina y su cuñado José Vicente Medina Arteaga.

¡Feliz cumpleaños y que los cielos sigan coronandote querida vieja!

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo