¡EL COLMO!: Operaba desde Texas, servidor utilizado por gestión anterior de Sedemat para cobrar impuestos

Alcaldía de Maracaibo lo detectó. De acuerdo con cifras oficiales, más del 60 % del comercio de la ciudad resultó afectado por estas prácticas. Bajo el Decreto 087-2025, el alcalde Giancarlo Di Martino anunció la nulidad tributaria correspondiente a los períodos 2023-2024 para corregir irregularidades de la administración anterior. La nulidad tributaria beneficia de manera inmediata a aproximadamente 300 comerciantes, muchos de los cuales enfrentaban multas que ascendían a 49 mil dólares, “muy superiores al beneficio económico del propio local comercial”, situación que en varios casos los obligó a cerrar sus negocios o irse a otros estados del país. 

¡EL COLMO!: Operaba desde Texas, servidor utilizado por gestión anterior de Sedemat para cobrar impuestos
¡EL COLMO!: Operaba desde Texas, servidor utilizado por gestión anterior de Sedemat para cobrar impuestos
¡EL COLMO!: Operaba desde Texas, servidor utilizado por gestión anterior de Sedemat para cobrar impuestos

El alcalde bolivariano, Giancarlo Di Martino, informó que el servidor utilizado por el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) operaba fuera del país. Tras una revisión técnica, se determinó que la dirección IP del sistema estaba ubicada en Texas, Estados Unidos.

Esta denuncia la formuló el alcalde Di Martino en rueda de prensa acompañado por Oscar Urdaneta, intendente (e) del Sedemat; Miguel Silva, intendente (e) del CPU; Marilene Huerta, directora (e) de administración Miguel Graterol, síndico municipal (e) y Carlos Baralt, consultor jurídico (e).

Explicó Di Martino que la localización del servidor en el extranjero implicaba que el control de la información tributaria y del núcleo financiero del sistema municipal quedara en manos de agentes externos, lo que habría facilitado la manipulación discrecional de los datos durante la gestión anterior.

Destacó el alcalde que al intentar recuperar el control del sistema, la nueva administración se vio obligada a cortar el acceso al servidor ubicado fuera del país, lo que ocasionó la pérdida de información y obligó a reiniciar el registro de datos de los contribuyentes.

Mayor transparencia

En el marco de un proceso de reforma del sistema tributario municipal, orientado a garantizar mayor transparencia y adecuarlo a la realidad económica de la ciudad, el alcalde Giancarlo Di Martino firmó el Decreto 087-2025. 

Mediante este instrumento se declara la nulidad absoluta de las liquidaciones impositivas y de las multas aplicadas a los comercios por concepto del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

El alcalde Di Martino, precisó que la medida aplica a las planillas generadas y a los registros de pasivos tributarios utilizados hasta el año 2023. “Las multas que tienen validez son únicamente aquellas impuestas a partir del primero de agosto de 2025 en adelante”, aclaró.

Afectado 60% del comercio

De acuerdo con cifras oficiales, más del 60 % del comercio de la ciudad resultó afectado por estas prácticas. La nulidad tributaria beneficia de manera inmediata a aproximadamente 300 comerciantes, muchos de los cuales enfrentaban multas que ascendían a 49 mil dólares, “muy superiores al beneficio económico del propio local comercial”, situación que en varios casos los obligó a cerrar sus negocios o irse a otros estados del país.

El decreto tiene como objetivo resguardar la justicia tributaria y la paz social, al tiempo que exhorta a los contribuyentes a cumplir con las obligaciones fiscales generadas a partir de agosto de 2025, bajo la nueva normativa.

Reversión de expropiaciones irregulares

Asimismo, el alcalde anunció la reversión de expropiaciones realizadas de manera irregular en gestiones anteriores. Informó que se han identificado al menos nueve inmuebles, ubicados entre La Curva de Molina y el casco central de la ciudad, que serán reintegrados a sus propietarios antes de finalizar el año. “Evidentemente nunca debieron ser expropiados. Para nosotros, esa es una palabra clausurada”, concluyó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo