Inician censo de familiares y propietarios de bóvedas en el cementerio El Cuadrado
Desiree Fernández, presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, informó que se trata de un proceso para actualizar y regularizar la documentación de los ciudadanos con familiares inhumados en este camposanto ubicado en la avenida Las Delicias, uno de los más antiguos de la ciudad.
IUn censo para familiares de fallecidos y propietarios de bóvedas en el cementerio El Cuadrado inició el Concejo Municipal de Maracaibo, en forma conjunta con la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
Desiree Fernández, presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, informó que se trata de un proceso para actualizar y regularizar la documentación de los ciudadanos con familiares inhumados en este camposanto ubicado en la avenida Las Delicias, uno de los más antiguos de la ciudad.
Durante una visita de inspección a ‘El Cuadrado’, Fernández indicó: “Estamos buscando establecer la cadena documental, por eso hacemos un llamado a todos los usuarios que tengan propiedades acá para que vengan a regularizarse, ya que no existe documentación, no existen los libros, fueron desaparecidos, no sabemos dónde están por la gestión del gobierno anterior que estaba administrando este camposanto”, indicó.
“Obviamente la data de este cementerio es muy antiguo y muchos de quienes tenían sus propiedades ya no las poseen. Entonces es importante llamar a la colectividad que se acerquen al cementerio”, dijo Desiree Fernández.
La presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo expresó su apoyo a los trabajos de reacondicionamiento, limpieza e iluminación que viene desarrollando la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en este cementerio, que es patrimonio de la ciudad y donde reposan los restos de personajes ilustres de la ciudad, como Jesús Enrique Lossada, Manuel Dagnino o Francisco Eugenio Bustamante; entre otros.
Llamado a participar en el censo
Desiree Fernández estuvo acompañada del concejal Dionys Briceño, presidente de la Comisión de Infraestructura de plazas, parques y cementerios de la Cámara Municipal.
Briceño indicó: “El censo es para establecer cuáles son los verdaderos propietarios de las bóvedas. Y si no aparecen los propietarios de las bóvedas, o que hayan fallecido todos sus familiares, poder entonces determinar cuál es el mecanismo o qué es lo que se va a hacer con la bóveda. Por eso en esta etapa inicial convocamos a los usuarios a que vengan personalmente al cementerio, para que pongan al día su documentación. Aquí estamos hablando de más de 4.000 bóvedas”.
Apoyo de usuarios
Jorge Anciani, uno de los deudos que acudió al cementerio, expresó su respaldo a este proceso de regularización. “Tenemos un panteón familiar aquí; los restos de mi mamá tiene 15 años y mis abuelos tienen como 30. Las condiciones en que esto se encontraba es por la gestión anterior. Pero ahora se ve la buena voluntad de parte de la Alcaldía, de parte del señor alcalde Di Martino. Sé que esto va a cambiar, que las cosas van a mejorar”.
Floralba Rueda de Campos, otra familiar, dijo que el proceso llevado a cabo por la Alcaldía en el cementerio en relación con el registro de los usuarios le pareció “fabuloso, porque todo lo relacionado a la atención a los fallecidos va a estar bien ordenado; se está regularizando la situación y es un beneficio positivo para el mismo cementerio”.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo




