Mi primo Tom Gonzalez
Este miércoles 17 de diciembre recordamos los 22 años de la desaparición física de aquel ex pelotero amateur falconiano, quien conformó con el famoso "Musiú" Lacavalerie, una dupla única en el circuito radial de los Tiburones de La Guaira
Buenos Aires (Dimas J. Medina) El 24 de diciembre de 2023, coincidimos en una panadería de Cabimas, mis amigos Orangel Arrieta y Dionisio Brito, ex rector de la Universidad Rafael María Baralt.
En aquella amena tertulia, también compartió un café con nosotros, un compañero de labores del ex rector universitario, Francisco Rivas González.
Aquella mañana hablamos de todo, desde nuestra militancia masista allá Cabimas, hasta béisbol.
En el fragor de la tertulia, debatimos los circuitos radiales de la pelota rentada venezolana y, con ellos, recordamos varias anécdotas, contadas por sus protagonistas.
Y cuando nos estacionamos en el circuito radial de los Tiburones de La Guaira, el amigo de Dionisio habló con pasión de un falconiano integral como pocos.
En la amena y agradable tertulia, me entero que Dionisio Brito es falconiano, igual que su colega docente, quien habló de manera vehemente, de aquel personaje falconiano, a quien definió como una de las voces más queridas en el circuito radial de los Tiburones.
Ese personaje jugó béisbol amateur en su Paraguana querido, donde nació el 14 de septiembre de 1943 y, creció después entre anotaciones, libretas y estadísticas.
Aquellos oficios convirtieron en un maestro al personaje de quien hablábamos, que posteriormente se consagró en 1973, cuando ingresó al circuito radial de los Tiburones, donde nació una mancuerna única e irrepetible: Musiú Lacavalerie, dueño de un jocoso estilo para narrar béisbol y aquel falconiano que encendía con claridad y precisión equilibrada, las jugadas descritas por el famoso narrador.
Sobre este personaje, un amigo nuestro y vecino allá en el barrio R-10 de Cabimas, Carlos Sánchez, ex pitcher de Tigres, Aguilas y Petroleros, recordó que este comentarista ayudó a muchos falconianos a firmar para el béisbol profesional.
Mencionó entre otros, a los hermanos Edgar y Johan Naveda; al pitcher Johan Manaure y a Enrique Ríos, este último oriundo de Churuguara, quien en su pasantía por las ligas menores, fue canjeado por Don Baylor de los Medias Rojas de Boston.
Aquella mañana del 24 de diciembre, supe que el personaje de quien recordamos con profunda emoción, era primo hermano del profesor presente en la tertulia.
Francisco Rivas González dijo que su primo hermano, que una semana antes, el 17 de diciembre de aquel 2023, había cumplido 20 años de su triste desaparición física, se llamaba Cornelio González Pulgar.
-Y ese caballo, que además de maestro y compañero de "El Musiú" Lacavalerie, enseñó a muchos amantes del béisbol con nobleza y mucho fundamento. Ése era mi primo Tom Gonzalez...
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


