Nació en Margarita, pero se hizo pelotero en el barrio R-10 de Cabimas
El mejor catcher en su época del béisbol profesional venezolano, Faustino Zabala estuviera cumpliendo este lunes 29 de diciembre, 79 años
Neuquen (Dimas J. Medina) El 29 de diciembre de 1946 nació en un pueblito pesquero del estado Nueva Esparta, el recordado catcher Faustino Zabala.
Aunque siempre reconoció a Margarita como su cuna, consideraba también a Cabimas como su orgullosa ciudad, porque allá llegó muy niño con sus padres, atraídos por la industria petrolera.
Y con ese orgullo de ser cabimero de tradición, Faustino Zabala aclaró también haberle corregido en una oportunidad al acucioso periodista venezolano Roberto Rivero, a quien llamábamos "La Biblia del Deporte Venezolano", el nombre de La Guardia, el pueblo margariteño donde nació un 29 de diciembre.
"Yo llegué muy carajito a Cabimas..." decía para luego mencionar un estadio ubicado en el petrolero barrio R-10, donde se formó como pelotero.
En 1965, con apenas 18 años de edad, "El Tino" como cariñosamente lo trataban sus amigos, fue firmado por el scout Carlos Loreto a través del recordado narrador zuliano Arturo Celestino Álvarez "El Premier", para un equipo que se preparaba para debutar en el béisbol profesional: Cardenales de Lara.
"Yo fui el prospecto mejor pagado para el béisbol profesional venezolano en 1965", dijo Zabala al recordar los 10 mil bolívares que recibió como bono, que para entonces "era bastante cobres".
Los caballos se atravesaron
A pesar de haber militado en tres organizaciones en el béisbol de Estados Unidos, Faustino Zabala le faltó un poco de disciplina para establecerse en las grandes ligas.
Catalogado para su época como uno de los mejores catchers venezolanos, Zabala no tuvo suerte con los Medias Rojas de Boston cuando firmó en 1965. Igual ocurrió cuando en 1967 fue cambiado a los Bravos de Atlanta y de allí hasta los Expos de Montreal, el último club con el que jugó en ligas menores hasta 1972.
En sus 8 años en las menores, Zabala no pudo alcanzar el nivel de los receptores de aquella época, como Russ Nixon y Carton Fisk, de Boston; Joe Torres y Bobby Didier, de Atlanta y Jeff Torborg y Barry Foote, de Montreal, para poderse ganar la titularidad en la gran carpa.
Esa suerte, llevó a Faustino Zabala a jugar en el béisbol de verano en la Liga Mexicana desde 1973 hasta 1976.
En Venezuela fue un caballo
Si bien no pudo llegar a las grandes ligas, Zabala pudo jugar 15 temporadas en la pelota rentada criolla, desde 1965 hasta 1980: 10 con Cardenales de Lara y 5 con Tigres de Aragua.
De su pasantía por la pelota venezolana, su amigo, el narrador del circuito radial de los Cardenales de Lara, Alfonso Saer, dijo que Faustino Zabala era un lujo detrás del plato.
"Usaba el número 25 y, eso sí, se entregaba fuerte en el campo. Trabajó 10 zafras con la tienda escarlata, para un average de 246, con 22 jonrones y 167 remolcadas..."
En la temporada 1975-76, Faustino Zabala fue cambiado a los Tigres de Aragua y, en aquella campaña, a pesar de su bajo rendimiento con el madero, en la serie final contra su antiguo equipo, se destapó a batear.
En aquella recordada final de la 75-76, Faustino Zabala bateó para 500 (26-13) y se gozó junto a su compadre David Concepción, el título que nunca tuvo con el uniforme larense.
Y en las 5 temporadas que jugó con Tigres, el catcher margariteño criado en Cabimas bateó para 229, con 14 jonrones y 96 remolcadas.
Víctima en sus últimos días
Faustino Zabala, quien desde 2010 hasta su triste desaparición, participó y colaboró en las tradicionales caimaneras de softbol de fin de año en el estadio donde se formó como pelotero allá en el barrio R-10 de Cabimas, fue víctima en el ocaso de su vida.
Desalojado de su apartamento que el propio Estado venezolano había entregado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto, nuestro recordado catcher batalló en sus últimos días de su vida, no sólo contra la injusticia de la entonces gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, sino también contra su enfermedad.
De manera pues, que víctima del más vil atropello cometido por gobierno alguno contra una gloria deportiva venezolana, Faustino Zabala falleció la tarde del domingo 19 de abril de 2020, a la edad de 73 años.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


