Nuevo Circo: más de un siglo atesorando la solera caraqueña

La estructura erigida por el arquitecto Alejandro Chataing por órdenes de un hermano de Juan Vicente Gómez, sirvió de escenario a todos los famosos que nos han visitado

Nuevo Circo: más de un siglo atesorando la solera caraqueña
Nuevo Circo: más de un siglo atesorando la solera caraqueña

Luis Carlucho Martín

Hoy, lunes 26 de enero de 2026, el Nuevo Circo de Caracas, la pintoresca e histórica plaza de toros, cumple 107 años de haber entrado en funcionamiento por órdenes del gobernador del Distrito Capital y hermano del presidente Juan Vicente Gómez, Juan Crisóstomo Gómez.

El ahora histórico coso capitalino sustituyó al coliseo Metropolitano, antigua arena de la tauromaquia nacional.

Jamás pudo haberse imaginado su arquitecto Alejandro Chataing y su asistente Luis Muñoz Tébar, que los 12 mil asientos del aforo inicial de aquel gran escenario en “estilo neo-morisco” de concreto armado, rebosarían durante las magníficas tardes inolvidables con los seguidores de la fiesta brava.

Su puesta en marcha --promocionada en las páginas de El Universal y La Religión--, el domingo 26 de enero de 1919, fue determinante en la transformación de aquella Caracas vieja en la multidiversa selva de cemento que es hoy.

Se trató de un programa de lujo con la participación de dos matadores españoles, de Bilbao, Alejandro “Ale” Sáez y Serafín “Torquito” Vigiola, con astados de la ganadería del mismísimo general Juan Vicente Gómez, quien, además, aportó mucho al hipismo criollo.

La edificación pasó a manos de uno de los hijos del Benemérito, el coronel Gómez, quien por su afición la siguió exponiendo para el desarrollo de la tauromaquia, arte y negocio. Luego entra en acción el empresario Luis Branger, quien compró el recinto en 1940, cuando Gómez hijo se fue del país.

Progresivamente el coso del centro de Caracas sirvió para todo tipo de eventos. En el Nuevo Circo era la cosa. Políticos, invitados internacionales, músicos, cultores populares, creadores y luminarias del deporte como el boxeo y la lucha libre --que acaparaban la atención de la creciente afición capitalina-- desfilaron por allí. También debutaron los famosos Trotamundos de Harlem en un mágico espectáculo de baloncesto show. De César Girón a Leonardo Benítez, del Dragón Chino a Basil Battah, de La Billos a Xavier Cugat, Cantinflas y todos los famosos pisaron su arena y son parte de su solera.

La salsa, movimiento musical urbano, casi sinónimo de Caracas, no podía quedarse ajena al Nuevo Circo y allí se dio el maratón de salsa de los barrios, de donde salieron muchas agrupaciones que luego se hicieron famosas y dejaron sus huellas en el acetato, que era la máxima expresión de la discografía.

Después de una serie de pugilatos legales, con intenciones políticas y crematísticas, que incluso lo pusieron en peligro de demolición, se ha ido aclarando la figura de tan elemental edificación para el arraigo caraqueño: allí, hasta hace poco, se impartían talleres culturales, auspiciados por el Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas, una de las máximas expresiones del patrimonio cultural de la arquitectura e historia caraqueñas. Al paso de los años la estructura fue quedando en el abandono hasta que por recomendaciones de los Bomberos de Caracas dejó de usarse, porque no cubría los cánones de seguridad requeridos para eventos masivos. Parte de la historia, de la vida y el espectáculo caraqueño definitivamente quedó desplazada en sus funciones --mas no en el recuerdo ni en el acervo--, por el Poliedro de Caracas, erigido en La Rinconada de Coche, en 1974... Y tiene su propia historia.

BIOGRAFÍA MÍNIMA:
Alejandro Chataing, llamado al arquitecto de Caracas, nació en la capital el 24 de febrero de 1873. Hijo de Luis Chataing y Margarita Poleo. Se casó  con Carmen Pelayo.Tuvo tres hijos: Alejandro, Luis y Julio. Egresado de la UCV en Matemáticas. La mayoría de sus obras fueron en su cuna natal. Remodeló la plaza El Venezolano, el Arco de La Federación del Calvario, remodeló el Panteón Nacional, la fachada del palacio Municipal y la residencia presidencial en Villa Zoila. Construyó el Teatro Nacional, el edificio del Ministerio de Hacienda, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación; las iglesias Corazón de Jesús, Santísimo Sacramento y San Agustín; varios cines y la Academia Militar en La Planicie, hoy Cuartel de la Montaña, además del Nuevo Circo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo