Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas

Entre esos 81 falleecios, 28 son menores de edad, así como varias niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano. El llanto es permamente entre los residentes donde, a duras penas, unos recogen lo poco que les quedó en sus casas arrasadas porr las aguas y otros, en cambio, sólo recuerdan que alguna vez tuvieron un hogar pero la naturaleza lo arrasó y hoy sólo queda un desastre y desolación.

Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas
Van 81 muertos por las lluvias e inundaciones en Texas

Hebert Colina M.

Las escenas son de dolor y muerte...

Lo que una vez fueron campos soleados y llenos de vida hoy son todo devastación y tristeza

Hasta ahora, los organismos y autoridades reportan la muerte de 81 personas, en Texas, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones.

Pero más triste y doloroso es aún que entre esos 81 falleecios, 28 son menores de edad, así como varias niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano.

El llanto es permamente entre los residentes donde, a duras penas, unos recogen lo poco que les quedó en sus casas arrasadas porr las aguas y otros, en cambio, sólo recuerdan que alguna vez tuvieron un hogar pero la naturaleza lo arrasó y hoy sólo queda un desastre y desolación.

Es la mala suerte de haber estado en el sitio menos indicado, a la peor hora y momento, pues el poder de las aguas destruyó todo a su paso y hoy quedaron desamparados a la espera de una ayuda oficial que quizá nunca llegará o de tener la fuerza y esperanza de volver a empezar.

Rescatistas en acción

El río Guadalupe subió casi ocho metros en menos de una hora y la subsiguiente inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.

Equipos de rescatistas siguen buscando a más de 40 desaparecidos, incluyendo a una decena de niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio. También se busca a un monitor.

Las imágenes muestran el campamento destrozado, con mantas, colchones, ositos de peluche y otras pertenencias embadurnadas con barro. La mayoría estaban dormidas cuando se desbordó el río.

Muchas de esas niñas "son menores de 12 años", según dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a BBC Radio 4.

Hasta el momento se sabe que entre los fallecidos hay 40 adultos y 28 niños. Al menos 41 personas permanecen desaparecidas, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

El sábado, las autoridades rescataron a más de 850 personas y los esfuerzos de rescate continuarán hasta dar con el paradero de todas las víctimas, advirtió el gobernador.

Este domingo, Abott precisó que los equipos de rescate permanecen en alerta por nuevas lluvias en las próximas 24 a 48 horas en el centro de Texas.

Víctimas inocentes

Camp Mystic un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe, era hace apenas unos días un lugar de risas, oración y aventura.

Entre las niñas del campamento se encontraba Renee Smajstrla, de 8 años, sonriendo de oreja a oreja en una foto, "pasándolo en grande" con sus amigas.

Pero al día siguiente, el campamento que ella y tantas otras niñas amaban se convirtió en el escenario de una de las inundaciones más mortíferas en la historia reciente de Texas.

Renee figura entre las víctimas mortales.

"Vivirá para siempre una vida mejor en Camp Mystic", escribió su tío Shawn Salta en Facebook.

Las fotos muestran las escalofriantes consecuencias: objetos personales que quedaron esparcidos por los lugares donde las niñas solían reunirse para estudiar la Biblia y cantar entorno a la fogata.

Estado de emergencia

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que los socorristas locales son los más indicados para actuar porque conocen la zona, pero que el gobierno federal estaba en camino para brindar el máximo apoyo posible.

Las operaciones de rescate "no pararán hasta que se haya encontrado a cada una de las personas", declaró el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha.

Las autoridades aseguran que continúa siendo una misión de búsqueda y rescate, no un operativo de recuperación.

Se ha declarado el estado de emergencia en varios condados donde numerosas carreteras han sido arrasadas y las líneas telefónicas están caídas.

El presidente Donald Trump tildó la tragedia de "estremecedora" y "terrible" al tiempo que la Casa Blanca prometió asistencia adicional. Luego añadió que su gobierno estaba trabajando de cerca para responder a la emergencia.

Las imágenes muestran las profundas aguas inundando puentes y remolinos de agua rodando por las carreteras.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/
Con información de BBC News.