ZULIA: Autoridades buscan desarticular bandas dedicadas a la explotación de menores

Gobernador Luis Caldera anunció la recuperación del niño desaparecido en el mercado Las Pulgas de Maracaibo

ZULIA: Autoridades buscan desarticular bandas dedicadas a la explotación de menores

El gobernador del estado Zulia, ing. Luis Caldera, confirmó la noche del 25 de enero la localización del pequeño Yohandry Paz, de tres años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 17 de enero en las inmediaciones del mercado Las Pulgas, en el casco central de Maracaibo. 

El mandatario regional ofreció los detalles desde la sede de la Policía Municipal de Maracaibo (PoliMaracaibo), acompañado por altos mandos militares, representantes del Ministerio Público y organismos de protección ciudadana.

Detalles del hallazgo y estado de salud

Una comisión mixta, integrada por funcionarios de PoliMaracaibo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicó al menor en la zona oeste de la ciudad, específicamente en el sector Curva de Molina. 

Tras el rescate, el personal médico evaluó de inmediato las condiciones físicas del niño: “Podemos decir que el pequeño se encuentra en las primeras evaluaciones médicas con todo el equipo de la PoliMaracaibo y está en buenas condiciones de salud”.

El jefe del ejecutivo regional destacó que, pese al tiempo transcurrido, las labores de rastreo nunca se detuvieron: “A pesar de que fue el 17 y que cada día iban desapareciendo las esperanzas de conseguirlo sano y salvo, aquí nunca se descansó porque el CICPC estaba las 24 horas en el terreno”.

Detenciones e investigaciones en curso

El procedimiento policial dejó como saldo inicial la aprehensión de tres ciudadanos, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público. Las autoridades buscan desarticular bandas dedicadas a la explotación de menores en la entidad.

“El CICPC va a seguir con toda esta cadena que busca, no solamente que tengamos al niño con nosotros sano, sino desmantelar todas aquellas prácticas de utilizar a nuestros niños y niñas para cometer delitos o para atentar contra ellos mismos”, aseveró el gobernador.

Custodia y medidas de protección

Respecto al futuro legal del menor, Luis Caldera aclaró que el caso seguirá estrictamente lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). Por el momento, el Consejo de Protección de Maracaibo asumirá la tutela del menor mientras avanzan las pesquisas que involucran también al entorno familiar.

“El niño está ya a la orden del Consejo de Protección. Ellos van a dictar las medidas correspondientes de abrigo y protección, ya que sus padres también son objeto de averiguaciones”, explicó Caldera.

Finalmente, el mandatario agradeció la colaboración de los comerciantes del mercado Las Pulgas y el trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Fiscalía General de la República y los diversos cuerpos de seguridad que permitieron resolver el caso en un lapso de ocho días.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia