"Después de parrandear aquel viernes, Ricardo me fue a llevar en su Jeep a mi casa"

"El Monumental de la Gaita" parrandeó oda la noche con Brinolfo Fonseca antes de su trágica despedida 

"Después de parrandear aquel viernes, Ricardo me fue a llevar en su Jeep a mi casa"
"Después de parrandear aquel viernes, Ricardo me fue a llevar en su Jeep a mi casa"
"Después de parrandear aquel viernes, Ricardo me fue a llevar en su Jeep a mi casa"

Buenos Aires (Dimas J. Medina) El viernes 7 de noviembre de 1969, Brinolfo Fonseca parrandeó con Ricardo Aguirre en su Maracaibo Florido.

La confesión la hizo  varias veces en Barinas aquel recordado periodista y compositor gaitero zuliano, quien vivió sus últimos días en la denominada Ciudad Marquesa.

Graduado como médico en México y compositor de la célebre gaita "Volando", inmortalizada por el hoy desaparecido Rubén Trujillo en 1967 con "Cardenales del Éxito", Brinolfo Fonseca siempre nos recordaba allá en Barinas, las  últimas horas que compartió en vida, con su amigo Ricardo José Aguirre González.

"Después de parrandear toda la noche de aquel viernes, Ricardo me fue a llevar en su rústico Jeep, a mi casa", le escuché varias veces a Brinolfo contar aquella triste historia.

Y tan poderosa y nostálgica resultó aquella confesión, que la misma versión admitieron escucharla también, varias veces en la boca de Brinolfo Fonseca, su amigo, el famoso locutor barinés Amable "El Veguero" Garcia y su primo hermano, Oscar Villalobos Fonseca.

Fallecido en los estudios de la extinta emisora "Sensacional 94.7FM" de Barinas, la mañana del miércoles 7 de mayo de 1997, cuando moderaba su famoso programa "Cuarto Poder", Brinolfo Fonseca fue recordado 5 años después, por su otro amigo, Ricardo Cepeda, en una gaita que grabó a dúo con el también hoy fallecido, German Ávila "El Látigo de la Gaita", quienes lo mencionan en la recordada y melancólica gaita "El Cofre" en 2002.

A partir de entonces, todas las dudas que tuvimos sobre las últimas horas que compartieron en vida, Brinolfo y su amigo Ricardo Aguirre, se fortalecieron cuando otro amigo de Brinolfo Fonseca, puso su voz para una gaita que en el año 2000 grabó Ricardo Cepeda con sus "Colosales".

Hablamos del tema "De la vida real", de la pluma de Rafael Rodríguez, donde el hoy fallecido periodista, locutor y narrador de notícias, Wagner Castillo Finol, para entonces voz comercial del Circuito radial de las Águilas del Zulia, con su potente introducción, desvela los últimos minutos de Ricardo Aguirre:

"1969, 7 de noviembre. La noche se hizo ansiedad para Douglas Soto, compañero de divisa gaitera de "El Monumental", Ricardo Aguirre González. Fue la larga la busqueda y el encuentro imposible..."

Cuando Ricardo Cepeda inicia aquella gaita, con el verso "Quería tomarme unos tragos, alegres muy sabrosito...", comprendimos después, que Douglas Soto no pudo reunirse aquel viernes 7 de noviembre con su amigo Ricardo Aguirre.

Aquella noche, "El Monumental" andaba con su amigo Brinolfo Fonseca, quien al amanecer del lluvioso sábado 8 de noviembre, fue avisado por sus vecinos, que su colega gaitero Ricardo había fallecido en un accidente de tránsito, después de haberlo dejado en su casa.

"Te busqué, te busqué/por tus distintos caminos/pero que amargo fue el destino/esa noche no te encontré/cómo un lobo caminé/tras la huella del hermano/y junto al pueblo zuliano/el día después te lloré..."(Estribillo de la gaita "De la vida real", de la pluma de Rafael Rodríguez, interpretada por Ricardo Cepeda)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo