MARACAIBO: Alcaldía exoneró el pago de impuestos a más de 200 instituciones sociales

Solo se han registrado 693 expendios de licores en el Sistema Integrado de Gestión y Administración Tributaria (Sigat)

MARACAIBO: Alcaldía exoneró el pago de impuestos a más de 200 instituciones sociales
MARACAIBO: Alcaldía exoneró el pago de impuestos a más de 200 instituciones sociales

En el Sigat están 12.593 empresas registradas, aunque el número estimado en la ciudad, según la base de datos, es de 60.000, e incluso pueden ser más de 100.000

En otra iniciativa enmarcada en su política de rebajas y estímulos tributarios, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, por instrucciones del alcalde Giancarlo Di Martino, aprobó la exoneración en el pago de impuestos a más de 200 instituciones educativas y sociales del municipio.

Así lo anunció Marilene Huerta, directora general de Administración y Finanzas de la municipalidad marabina, este viernes, en rueda de prensa conjunta con las autoridades impositivas en la sede del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

La primera institución beneficiada con esta medida -de profunda repercusión social- es la Unidad Educativa Niños Arquidiócesis Niños Cantores del Zulia, dijo Huerta. 

Añadió que, a partir de este beneficio inicial, el alcalde Giancarlo Di Martino decidió extenderlo a otras 16 instituciones culturales y sociales de la ciudad; entre estas, el Teatro Baralt, el Centro Bellas Artes y el Centro de Arte Lía Bermúdez.

A estas 16 instituciones se suman “55 entidades de atención a los adultos mayores y 143 fundaciones” de Maracaibo.

La directora municipal de Administración destacó el impacto social de esta medida y el beneficio para ambas partes, pues “abre el espacio para consolidar esa mancomunidad que debemos tener con las instituciones que desarrollan un trabajo social y la labor comunitaria que lleva adelante la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo”.
Huerta resaltó que esta iniciativa del alcalde Di Martino se adoptó como una forma de equilibrar la política fiscal y financiera con el apoyo a la realidad social del municipio.

Llamado a contribuyentes

Marilene Huerta insistió en el llamado a los contribuyentes comerciales para que cumplan con su formalización tributaria.

“Necesitamos que esto fluya, que la formalización de las empresas se realice en los términos correctos. No queremos salir a perseguir para que paguen, no queremos ser inquisidores; queremos que haya conciencia tributaria, que la gente pueda acudir a las instalaciones del Sedemat sin el temor a los gestores, intermediarios o de que pueda haber algo turbio” como ocurría antes.

Se refirió en forma específica a los expendios de licores; de los que solo se han registrado 693 en el Sistema Integrado de Gestión y Administración Tributaria (Sigat). “Los llamamos a registrarse en el Sigat, que contribuyan según sus ingresos, nosotros podemos evaluarlos, establecer acuerdos con ellos, pero tienen que venir antes de que nosotros lleguemos a tocar sus puertas”.

Dijo que solo “tenemos 12.593 empresas registradas en el Sigat, aunque el número estimado en la ciudad, según nuestra base de datos, es de 60.000, e incluso pueden ser más de 100.000”.

“Con estas 12.000 empresas registradas, que están dando el ejemplo, no se alcanza una ciudad de vanguardia como la que tenemos, la que queremos mejorar y reconstruir”.

Puertas abiertas

Destacó que las puertas de los entes municipales siguen abiertas y convocó a ciudadanos y empresas a aprovechar la política de exoneraciones y rebajas llevada a cabo por la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino. 

Llamó a los marabinos a hacer sus contribuciones a través de las múltiples formas que ha puesto a disposición la municipalidad, como es el caso de la aplicación Servicios Maracaibo, habilitada para que los ciudadanos paguen los servicios municipales residenciales.

“En enero del año pasado solamente teníamos un promedio de 8.000 pagos por trimestre, hoy tenemos registrados 45.533 pagos. Todos esos ciudadanos han acudido al Sedemat a ponerse al día con sus tributos. ¿Qué hemos hecho? Facilitar los medios para que todos puedan pagar sus tributos”.

Por eso enfatizó: “Seguimos reinventándonos y hallar mecanismos para que podamos tener una ciudad de vanguardia, pero de la mano de los ciudadanos y de los empresarios e instituciones sociales, de manera que no sea un esfuerzo unilateral por parte de la Alcaldía, sino que sea un esfuerzo colectivo que está contribuyendo con la recaudación y el crecimiento de nuestra Maracaibo”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo