Un polvorín

Un polvorín

José Cedeño


Se define la palabra polvorín como un sitio para almacenar pólvora o explosivos con el tiempo adquiere significados ampliados como lugar donde se guarda armamento pero también como zona de conflicto. En días recientes acaba de estallar un conflicto armado entre La India y Pakistán y aunque el problema data de 1947 desde el mismo momento de su independencia, dicho disputas fronterizas ha dejado en un principio 200 mil muertos en los últimos años se dibujaba en el panorama una frágil y tensa paz que se rompió en estos días, con la peligrosa variante que La India como Pakistán son potencias nucleares; esta situación podría llevar a la humanidad a una catástrofe de consecuencias apocalípticas.

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha cobrado la cifra no pequeña de cerca de 500.000 muertos de esos 12500 civiles y no se vislumbra hasta ahora a corto plazo el cese del conflicto y es muy probable que el número de fallecidos aumente. Hasta el mes de marzo más de 65 000  se ha cobrado la guerra entre Israel y Palestina para ser un poco más precisos   (61 709 palestinos y 1706 israelíes) lo que llama superiormente la atención es que el 80 % de las víctimas son civiles y lo más triste que se verificó las muertes de tres fuentes independientes, encontró que el 70 % de los palestinos muertos en edificios residenciales o viviendas similares eran mujeres y niños.

Yemen un país pequeño y pobre se batió en duelo contra el gigante del norte y ha logrado de alguna manera parar o minimizar las acciones del adversario no se tienen cifras exactas y confiables de la cantidad de caídos solo se presume que son miles.

Solo se oye guerra comercial entre las grandes potencias,  usando como arma los aranceles  y aunque las armas son menos sangrientas no significa que no produzca sus víctimas por miles y tal vez hasta millones, muertos por hambre, por falta de atención médica, medicinas, tratamientos costosos, aumento de inseguridad. Este mundo es un polvorín, una bomba, solo es cuestión de tiempo se calma o enfría una crisis y arranca otra  mucho mayor, los líderes mundiales solo hablan de paz democracia, estabilidad, prosperidad y entre gallos y medianoche están estudiando como saquear los pueblos y robar sus recursos y someterlos por la fuerza cuando no se dejan.

Abogamos por un mundo mejor y es hora de comenzar por nosotros mismos.
“Unidad, lucha, batalla y victoria” Comandante Hugo Chavez.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo