VUELTA AL TACHIRA: Emmanuel Viloria triunfó y es nuevo líder 

El escalador Joge Abreu responde en esta segunda etapa al favoritismo para anexarse el título de este giro tachirense 

Gonzalo Rey Muñoz

Especial

El EscaladorJorge Abreu respondió tras la segunda etapa al pronóstico de figurar en el pequeño grupo de favoritos al título final de la Vuelta al Táchira.

El ciclista de Venezuela País de Futuro - Fina Arroz - CES - Multi Marcas - Bancamiga, bajo la dirección técnica de Miguel Ubeto, calculó cada pedalazo y siguió los del ecuatoriano Brayan Obando en la segunda etapa que le permitió dar un salto de 57 puestos, tras su figuración en la general individual de sesenta fruto de la caída en los últimos quinientos metros de la llegada a Socopó.

El embajador del ciclismo de San Antonio del Táchira evaluó a Obando, uno de sus rivales más fuertes, cuando en la parte final Emmanuel Viloria, un venezolano que corre en una escuadra colombiana, atacó con fuerza para ganar la etapa y además vestir la blusa amarillo sol que le otorga el reconocimiento de líder del certamen que por primera vez, desde 1966, acumuló más de cuatrocientos kilómetros en la sumatoria de las dos primeras etapas.

Abreu estaba en dos escenarios!

Sí buscaba a Viloria se llevaba consigo a Obando, y éste se iba a beneficiar de su trabajo.

Qué determinó entonces Abreu?

Optó por el segundo escenario, pedalear con el ecuatoriano y así determinó la forma de correr de su adversario.

Viloria, al final ganó la jornada que regresó de Socopó a San Cristóbal y es el nuevo líder. 

Obando y Abreu llegaron segundo y tercero, ambos a dos minutos y seis segundos. 

Y en ese mismo orden quedó la general individual, con otro protagonista de postín en el cuarto lugar, Wiston Maestre que es escoltado por su compañero "lotero" Franklin Chacón, quien completa el Top 5.

Serenidad y fortaleza 

Jorge Abreu siempre corre con mentalidad serena y fortaleza en sus piernas. 

Él no se desespera, no gasta lo que más adelante va a necesitar en las etapas de alta montaña. Él sabe que este deporte tiene sus leyes naturales y hoy no era un escenario para malgastar energías y llegar con debilidades a las jornadas de alta montaña.

En ese calculador estilo de correr registra dos subcampeonatos, el del  2016 y el 2025, años en qué solo lo superaron el costarricense Joseph Chavarria y el venezolano Eduin Becerra.

Abreu hoy no salió a buscar a Viloria por una razón. Evaluó el pedaleo de Brayan Obando, pues sabe que con el ecuatoriano tendrá una guerra sin cuartel en la cuarta etapa que este lunes nos conduce a Mérida, la jornada "reina" y que despejará en gran parte el panorama para el podio de la prueba.

Esa etapa reina con final en Mérida va a ser eléctrica entre el venezolano y el ecuatoriano. 

Junto a ellos el espectáculo tendrá ribetes titanicos con el aporte del líder Sub 23, Wiston Maestre, de Lotería del Táchira, y el colombiano Brandon Rojas, otra dupla que también integra el abanico de favoritos para la corona 2025, además de quienes heridos por su papel de rezagados como Anderson Paredes y Francisco Peñuela no están dispuestos a tirar tan temprano la toalla de la derrota.

Mañana domingo tendremos el circuito de San Cristóbal y Viloria continuará con la blusa sol de autoridad si hace bien las cosas y recibe la bendición de la Diosa Suerte.

Circuito traicionera 

Este circuito dominical es traicionero!

A lo largo de su historia le ha cerrado el paso a varios favoritos y ha abierto sus compuertas para la gloria de otros.

Es un circuito que demanda energía para afrontarlo y también inteligencia para no caer en las coartadas de los enemigos que saben dónde colocar las trampas de la desgracia deportiva. 

De ello son testigos José Rujano y José Alarcón, una dupla merideña que lo perdió todo en el 2009 con la embestida de un "Toro", Ronald González que se aprovechó del trabajo de lotería del Táchira y terminó ganando el evento en esa edición donde el circuito representó la duodécima y última etapa.

Ese combate entre el ecuatoriano Obando y el colombiano Rivera contra los venezolanos Abreu y Maestre, entre otros, va a dibujar un circuito de palpitaciones incontrolables como incontrolable era la forma de correr de Santos Rafael Bermúdez a quien se le inmortalizó con su denominación de esta etapa en justo reconocimiento a su aporte de hacer grande el Ciclismo de Venezuela.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo