29 AÑOS DE SU MUERTE: Barinitas agasajó a Delio Amado León y compartió en Caimanera de Softbol
Cuando aquel narrador deportivo con disciplinada y extraordinaria voz viajó a Barinas en 1973, tenía 40 años de edad y en la capital llanera, compartió, además, una Caimanera de Softbol en el estadio del Centro Profesionales Universitarios
Buenos Aires (Dimas J. Medina) A pesar de lo incipiente que para la época era el gremio de periodistas en la región, un grupo de entusiastas comunicadores sociales propuso el nombre del conocido narrador y periodista deportivo venezolano Delio Amado León, para una actividad especial que realizó el Concejo Municipal del entonces Distrito Bolivar.
Enmarcada dentro de la Semana del Periodista, que para entonces cumplía 7 años celebrándose el 27 de junio, aquel pequeño grupo de locutores y periodistas deportivos de la región, logró que el ayuntamiento bariniteño realizara dicha actividad durante aquel 1973.
Con Delio Amado León como orador de orden de aquella sesión especial, el Concejo Municipal también homenajeó a los periodistas de la región con la entrega de reconocimientos, destacando el Premio Municipal de Periodismo Deportivo, recibido por el hoy desaparecido periodista tachirense Domingo Días Carvajal.
La estadía por Barinas del célebre narrador deportivo de la planta "Venevisión", fue aprovechada también por las autoridades deportivas de la región, con la celebración de actividades y eventos en honor hacia aquel querido personaje del periodismo deportivo nacional.
Por eso, así como los periodistas Domingo Días Carvajal y Freddy Gartner invitaron a Delio Amado León para que narrara un partido de softbol entre el equipo del Colegio de Médicos y su similar, el recordado "Gavilanes de la Radio Barinesa", integrado por los conocidos locutores Francisco Jose Escorcha y Omar González Capote (+), entre otros, en el estadio del Centro Profesionales Universitario de Barinas, el entonces director regional del Instituto Nacional de Deportes en la entidad llanera, Pastor Arnaez, también invitó a Delio Amado a presidir un evento ciclístico en su honor en la avenida Industrial de nuestra ciudad.
Pupilo de Pancho Pepe Croquer
Cuando Delio Amado León vino a Barinas, contaba apenas con 40 años de edad.
Nacido el 13 de septiembre de 1932 en la aragueña población de Turmero, León inició su carrera en la narración deportiva como pupilo del desaparecido Jose Francisco "Pancho Pepe" Croquer en los años 50.
Tras el fallecimiento de "La Voz de las Américas", como se le conoció a "Pancho Pepe" Croquer, en un accidente automovilístico en Barranquilla, Delio Amado tomó su lugar y con el tiempo se convirtió en el legendario narrador deportivo venezolano.
Dotado de una disciplinada y extraordinaria voz, Delio Amado se destacó principalmente en béisbol, boxeo y basketbol.
Quienes escucharon por radio a Delio Amado León narrando los partidos de los Leones del Caracas, decían sentirse en el estadio en primera fila, debido a su capacidad descriptiva.
Por eso, su único e insuperable estilo para narrar los jonrones, dejó un recuerdo imborrable en la mente de los miles de fanáticos del béisbol profesional venezolano.
Delio Amado León también se destacó en otras áreas de la comunicación social, como la editorial, ya fue fundó junto a su compañero y colega periodista Carlitos González, a finales de la década de los 60, la recordada revista deportiva "Sport Gráfico", que posteriormente dio paso al primer diario deportivo en Venezuela: Meridiano a principios de la década de los 70.
Además de transmitir célebres combates mundiales de boxeo, como la recordaba victoria de Carlos "Morocho" Hernández contra el norteamericano Eddie Perkins en 1965 en El Nuevo Circo de Caracas y las peleas de Betulio González, Antonio Gomez y el colombiano Kid Pampelé, Delio Amado León formó parte del staff del equipo de transmisiones deportivas de Venevisión con el cubano Gonzalo López Silverio y Mario Dubois.
En 1996, cuando pasó a formar parte del circuito radial de los Tiburones de La Guaira, el 30 de noviembre, a la edad de 64 años, aquel querido personaje, dueño de una de las grandes voces de la narración deportiva venezolana, dejó de existir a consecuencia de un cáncer de pulmón que venía padeciendo, debido a su hábito de fumar durante muchos años.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo
