99 años estuviera cumpliendo la viva representación zuliana de la palabra "Ventarrón"

Oscar García González, saladillero de pura cepa nacido el último día del año 1926 y fallecido el 17 de enero de 2017, fue un indiscutible valor zuliano y un ejemplo de constancia y espíritu de superación para el bien copectivo

99 años estuviera cumpliendo la viva representación zuliana de la palabra "Ventarrón"
99 años estuviera cumpliendo la viva representación zuliana de la palabra "Ventarrón"

Neuquen (Dimas J. Medina) Este miércoles 31 de diciembre, último día del año 2025, conmemoramos el 99 aniversario del natalicio del siempre recordado locutor zuliano Oscar García González (+).

Hijo de Leocricia González y Antonio García Villalobos, "El Ventarrón" como también era conocido este referente hombre de la zulianidad, nació el 31 de diciembre de 1926 en una humilde casa de la hoy desaparecida calle La Paz, del popular barrio El Saladillo de Maracaibo.

El tercero de seis hermanos (Hernán, Lubia, Oscar, Hortelio, Edgar y Benilde), el futuro oficial de la Marina Mercante, se convirtió también con el tiempo, como aquel artista que nació para hacer el bien, así como lo definió su amigo, el doctor Gastón Montiel Villasmil.

Pese a su carácter temperamental, igual como también lo definió su tutor, el radiodifusor caraqueño-maracucho Esteban Navas Vargas, Oscar García fue un indiscutible valor profesional del estado Zulia.
 
Así como su amigo, el célebre narrador deportivo Arturo Celestino Alvarez "El Premier", lo consideró como un ejemplo de constancia y espíritu de superación para el bien colectivo, Oscar García siempre estuvo en el primer plano, no como exhibicionista, sino por el deseo animado y sincero de ser útil para su tierra y para su gente.

Influenciado por la vocación artística de sus padres, "El Ventarrón" se propuso ser actor de teatro y televisión, pero antes decide explorar profesionalmente su carrera como oficial de la Marina Mercante.

Tras navegar por varias partes del mundo, García decide transitar el árido camino de la radiodifusion venezolana a principios de la década de los 50. 

Antes de convertirse en locutor, Oscar García como primera base del equipo amateur "Ponce", se enamora en 1946, de la madrina de aquel equipo, una jovencita de 17 años, llamada Jeritza Leal, conocida para sus íntimos amigos como "La Nena", con quién se casó después, un 14 de mayo, ante el altar mayor de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquira.

Desde entonces, "La Nena" siempre definió a su esposo como el mejor del mundo. Por eso, cuando aquel entusiasta muchacho adoptó aquella decisión, rehuyendo a decírselo a su padre Antonio García Villalobos, quien también quería ver a su hijo convertido en un lobo de mar, "El Ventarrón" viajó a Caracas a presentar su examen de locución comercial.

Evaluado por un jurado de primer orden, integrado entre otros, por el célebre narrador deportivo Francisco "Pancho Pepe" Croquer y Leandro Azuaje, un caballo de la radio de entonces y que recién había llegado procedente de la BBC de Londres, Oscar García González obtuvo el 24 de abril de 1951, su certificado de locución comercial.

Cumplidos exitosamente con los trámites que exige la ley, García se inicia en la recordada emisora "Ondas del Lago" en el espacio radial "Deportes de Aquí y de Allá",  creado por otro grande la radiodifusion zuliana, Magin Pastor Suárez.

El 24 de agosto de 1962, cuando el entonces presidente de la república, Rómulo Betancourt inaugura el puente sobre el lago de Maracaibo, "general en jefe Rafael Urdaneta", Oscar García trasmite a través de la planta televisiva Venevisión, canal 4, aquel acontecimiento histórico para el país.

La disciplinada voz y la manera elocuente como García describió aquel evento, llevaron a la referida planta televisiva a contratar los servicios de aquel prominente hombre de la radio zuliana.

"El Ventarrón" se hace actor y aprovechando su estadía por la capital de la república, se convierte también en el embajador de las agrupaciones gaiteras en Caracas. Por eso, a Óscar García se le atribuye la nacionalización de nuestra Reina del Folklore.

Con su voz de aliento, García se consagra durante 9 largos años, como animador del recordado Teleradio Maratón a favor del Hogar Clínica San Rafael.

En 1969, cuando el ganadero Luis Rodolfo Machado compra al equipo de béisbol profesional "Llaneros de Acarigua", para convertirlo después en "Las Aguilas del Zulia", "El Ventarrón" fundó con su inseparable amigo, Arturo Celestino Alvarez "El Premier", el circuito radial de "más garras en la pelota venezolana".

Con el tiempo, sus hijos Oscar Junior y "Tony" siguieron sus huellas en la radiodifusion, incluso trabajando también en el circuito de Las Águilas del Zulia, donde su amigo "El Premier" lo definió igualmente como un hombre capaz de hacer lo quiere, porque simplemente "Oscar García fue la viva representación propia de la palabra "Ventarrón", con la que afectuosamente lo distinguen sus amigos, que por millares lo aprecian de verdad, en esta tierra zuliana de siempre".

"El Ventarrón" falleció el 17 de enero de 2017, a los 90 años de edad y a  escasos días cuando "Las Aguilas del Zulia" obtuvieron su sexto y último gallardete en la pelota rentada de nuestro país.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo