Abreu, del sacrificio a la gloria: El undécimo sillón con doble corona

Jorge Abreu busca sellar el gran salto a la gloria en esta última etapa dominical, la más corta, con menos de cien kilómetros, pero la más peligrosa frente a los ataques y contraataques que tiene en planes Lotería del Táchira para volver a la Galería de Campeones después de nueve años. Esta última etapa es la jornada de las "trampas", la que hace sufrir a los líderes y en ocasiones ha matado sus sueños con la pesadilla de perderlo todo el último día. 

Abreu, del sacrificio a la gloria: El undécimo sillón con doble corona
Abreu, del sacrificio a la gloria: El undécimo sillón con doble corona
Abreu, del sacrificio a la gloria: El undécimo sillón con doble corona
Abreu, del sacrificio a la gloria: El undécimo sillón con doble corona

Gonzalo Rey Muñoz/ El Escalador

Especial

Después del fenómeno de "lluvia de sol" que se presentó en Rubio mientras se cumplía la etapa que nunca terminó, a la par del "chaparrazo" en el juzgamiento, el análisis se concentra en las sólidas posibilidades de Jorge Abreu que está a pocos pasos de ocupar el undécimo sillón en la  academia de ciclistas ganadores de las dos grandes vueltas en Venezuela.

Abreu busca sellar el gran salto a la gloria en esta última etapa dominical, la más corta, con menos de cien kilómetros, pero la más peligrosa frente a los ataques y contraataques que tiene en planes Lotería del Táchira para volver a la Galería de Campeones después de nueve años.

Esta última etapa es la jornada de las "trampas", la que hace sufrir a los líderes y en ocasiones ha matado sus sueños con la pesadilla de perderlo todo el último día. 

Un colombiano, Carlos Julio Siachoque, con el apoyo de Fabio Parra, retornó en 1981 por Rubio y en fuga suicida ambos acabaron con el ruso Alexander Gusiatnikov, a quien relegaron al segundo escaño mientras "El Loco" Siachoque se proclamó campeón y Parra fue tercero para más adelante, en 1988 terminar otra vez tercero pero en el Tour de Francia, alcanzado el primer podio de los escarabajos en la principal carrera del mundo.

Antes de esa historia, en 1973, Cirilo Correa también sintió los latigazos de otra dupla, Santos Rafael Bermúdez y Nicolás Reidtler, autores de ese doble martirio que sufrió el guariqueño mientras Bermúdez escribió su nombre como el primer venezolano en dominar la prueba y Reidtler se acomodó segundo por delante de Correa.

Hay otros casos de líderes sin trono por culpa de esta etapa que es demasiado dura en su ascenso a Los Cacaos, por donde hoy tendrá Jorge Abreu su prueba de fuego en una faena que de materializar su defensa con éxito elevará a dos el número de campeones nacidos en el municipio Bolívar, tras la victoria en el 2013 de Jeisson Delgado con el club Kino Táchira.

En caso de finalizar con el mejor tiempo de todos los competidores Abreu también logrará una segunda hazaña, la de ingresar a ese pequeño grupo de hasta ahora diez coleccionistas en las dos principales carreras del país.

A continuación desglosamos ese aguerrido batallón que tienen el sillón en una academia forjada con el esfuerzo de sus pedalazos y que espera la apertura oficial de su Galería en obra de la dirigencia que con el tiempo olvida a sus campeones.

1) BERMÚDEZ, EL PIONERO 

Santos Rafael Bermúdez ganó la Vuelta a Venezuela en 1970 contra la resistencia de Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, segundo y tercero.

Y luego, en 1973 se apoderó de la Vuelta al Táchira.

2) FONTES, TRIUNFOS CON TÁCHIRA 

En 1968 llegó a vivir en Rubio y pocos meses conformó el primer equipo de Lotería del Táchira en una Vuelta a Venezuela. Ese año, el ciclista nacido en Portugal aventajó en la clasificación general a Nicolás Reidtler, que representó al estado Aragua, y al trujillano Vicente Laguna.

FONTES triunfó en la Vuelta al Táchira de 1975 y 1976, con Brandy Martell. En ambas ediciones encontró la máxima resistencia en Nicolás Reidtler.

3) MARIO MEDINA, PRIMER TACHIRENSE 

El hijo de El Corozo ganó la Vuelta al Táchira de 1983 al colombiano Martín Ramírez y al ruso Alexander Krasnov.
En 1986 se apoderó de los máximos trofeos en la ronda nacional con Lotería del Táchira.

4) ELIO VILLAMIZAR, ESCALADOR SIN LÍMITES

Colecciona dos copas de campeón en la Vuelta a Venezuela: 1984 - 1985. Seguidamente, en 1987, acaparó el título de la Vuelta al Táchira. Sus éxitos lo llevaron a la escuadra profesional de Pony Malta y en representación de Colombia corrió la Vuelta a España. 
Actualmente atraviesa problemas de salud y requiere de la ayuda integral de los organismos regionales y nacionales. Es justicia brindarle asistencia con prontitud e incluso es el momento de promover un acto de reconocimiento a sus triunfos con Lotería del Táchira.

5) JOSÉ LINDARTE, UN GUERRERO INTEGRAL 

El hijo de Rubio abrió brechas en 1985 cuando superó a Fernando Correa y Elio Villamizar en la Vuelta al Táchira. 

En 1987 rubricó su firma en la Vuelta a Venezuela. En Rubio es un personaje, una autoridad moral y un imán para formar nuevos talentos, sin embargo, su fundación Deportiva necesita de la inversión de todos los entes: público y privado.

6) CÉSAR SALAZAR, HUMILDAD A TODA PRUEBA 

Tiene el récord de etapas ganadas en Vuelta al Táchira, conjuntamente con Manuel Medina, ambos con catorce. Ganó la edición del 2007.

Diez años antes, en 1997, acaparó la Vuelta a Venezuela. La afición lo recuerda por su espontaneidad, su carisma y su nobleza. 

7) JOSÉ RUJANO, CAMPEÓN BRILLANTE 

Es el único tetracampeón de la Vuelta al Táchira (2004 - 2005 - 2010 - 2015). 

Triunfó en la Vuelta a Venezuela 2009, año en que escribió además su nombre entre los ganadores de la Vuelta a Colombia. Como profesional logró podio en el Giro Italia y según el registro proporcionado en sus redes sociales indica que corrió en cincuenta países. Actualmente creó su fábrica de ropa deportiva y es una bonita oportunidad para que entes públicos y privados compren sus productos porque de las ganancias va una parte a los nuevos talentos del estado Mérida.

8) YONATHAN SALINAS, GIGANTE EN LA MONTAÑA 

En el 2014 atacó en la etapa más temible de la Vuelta a Venezuela y terminó con todos los honores. Su triunfo lo llevó al sorteo del Kino Táchira, el de mayor audiencia en ese año.

Luego en el 2017, también con el uniforme del Kino Táchira ganó con maestría la Vuelta al Táchira. Gran Escalador. Muy joven colgó la bicicleta. El país está en deuda con él. 

9) PEDRO GUTIÉRREZ, OBRA LARENSE 

En el 2011 fulminó a todos sus rivales en la Vuelta a Venezuela. 

Luchó varios años en la Vuelta al Táchira y la ganó en el 2018 en un duelo de segundos con Ronald González y Manuel Medina.

10) JOSÉ ALARCÓN, OTRO GIGANTE MERIDEÑO 

Ganó la Vuelta a Venezuela en el 2015, año en que registró múltiples victorias en pruebas nacionales. 

Su triunfo en la Vuelta al Táchira llegó en el 2023, año en que se sacó el clavo de la derrota del 2009 cuando Ronald González atacó con el batallón de Lotería del Táchira en la última etapa y así el Torito acabó con el sueño de Alarcón y Rujano.

LA HISTORIA NO SE DETIENE

2021: Será el año del ingreso del undécimo doble campeón?

Las principales proyecciones indican que Jorge Abreu tiene la mayor cuota para triunfar. Pero es la carretera la que define al campeón. Y en este último trayecto lo va a atacar Diego Méndez, Wiston Maestre y el batallón de Lotería del Táchira. 

ABREU fue subcampeón en el 2016, en la edición dominada por el costarricense Joseph Chavarria y más adelante, en el 2025 fue el más combativo contra Eduin Becerra. 

Que la carretera sea el juez en el cierre del certamen que amerita una revisión a fondo para devolverla a su sitial de honor.-

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo