Alí Suárez fue el primero en fomentar la radiodifusión barinesa

Este jueves 5 de febrero se cumplen 71 años de la creación de la primera emisora en la entidad llanera: Radio Barinas

Alí Suárez fue el primero en fomentar la radiodifusión barinesa

Neuquén (Dimas J. Medina) Si bien a un militar caraqueño se le atribuye la instalación de la primera emisora de radio en Barinas, la idea surgió de un radiodifusor larense.

Ocurrió en plena dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez, cuando el entonces capitán de corbeta Ricardo Sosa Ríos, un militar apasionado por la locución, instaló el 5 de febrero de 1955, junto su socio, el ex trabajador petrolero y aviador merideño Angel María "El Tigre" Pérez, la primera emisora en Barinas.

La idea de montar en Barinas la primera emisora de radio, nació como dijo en 1990, el hoy desaparecido y primer alcalde de la ciudad de Barinas, Samuel Darío Maldonado, en la imaginación del Alí Suárez.

A este radiodifusor larense, quien en 1953 era director de Radio Carora, se le atribuye la idea primigenia de montar en Barinas la primera emisora de radio.

Su afán comercial y empresarial, llevó Alí Suárez a Barinas, donde realizó con el entonces capitán de corbeta Ricardo Sosa Ríos, las gestiones para instalar la primera emisora de radio en la región.

Alí Suárez, según Samuel Darío Maldonado, buscó en Barinas un local y para ello entró en contacto con la señora Eliana Serrano de Pérez, para que le alquilara un inmueble en la calle "5 de julio", colindando con la Farmacia Barinas y con el Bar Roraima.

Cuando el proyecto de la radio marchaba viento en popa, se produce la trágica muerte de Alí Suárez en un accidente vial.

Dos años después, surge de nuevo la idea, pero esta vez de Ricardo Sosa Ríos, quien envía a un señor de apellido Olivares para que se pusiera en contacto con "El Tigre" Pérez, para que entre ambos constituyeron finalmente una sociedad anónima que permitió arrancar el 5 de febrero de aquel 1955, con la primera emisora de radio en Barinas.

De manera pues, que en plena dictadura militar de Pérez Jiménez, Radio Barinas se convirtió en la pionera de la radiodifusión llanera y, un "capitán anónimo", tal como Samuel Darío Maldonado calificó a don Dimas Fumero, se convirtió también en el primer locutor en hablar por aquella emisora durante la noche de aquel 5 de febrero de 1955.

Traído de Puerto Cabello como un verdadero utility, Fumero, además de cantante aficionado, técnico y locutor, igualmente desempeñó los cargos de office boy, oficinista, administrador, publicista y operador de Radio Barinas en sus primeros años.

Y para ejercer aquellos cargos, Fumero bregó como los buenos, ya que además de estar sometido a la dictadura militar de entonces, la ciudad de Barinas estaba limitada a un servicio eléctrico racionado.

Los primeros años de Radio Barinas

Para la época, según Samuel Darío Maldonado, su paisano, el abogado bariniteño Luis Alberto García Monzant era el gobernador del dictador Pérez Jiménez en Barinas.

A pesar de ser un hombre culto y con profundo cariño por su tierra y por su familia, el entonces gobernador era un hombre duro.

Era la época cuando la dictadura estaba construyendo entre otras obras, el hotel "Llano Alto" (hoy Unellez), la avenida "2 de diciembre" (hoy 23 de enero) y el hotel "Phelps" de Barinitas (hoy Parque Moromoy).

La ciudad de Barinas comenzaba a crecer y, por consiguiente, los ranchos de palmas comenzaron a ser sustituidos por casas de techos de sin.

Con ese ambiente y con limitaciones en el todavía incipiente servicio eléctrico, los barineses comienzan a identificarse con aquella emisora de radio, donde los hogares se despertaban alegremente en búsqueda de los caminos al trabajo y de la creación artística.

Pese también a las limitaciones que imponía la dictadura en materia de libertad de expresión, había no obstante en Barinas, una antena de comunicación, un latido de propaganda y una emoción por el crecimiento que comenzaba a experimentar nuestra ciudad, por el surgimiento de Radio Barinas como medio de información social, que la igualaba y la colocaba a la misma altura de las ciudades vecinas que ostentaban orgullosamente sus emisoras.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo