¡Amnistía o indulto?
Aunque particularmente tengo mis reservas en cuanto a esta Ley de Amnistía, y no es que esté en contra del perdón, pero desearía que se otorgara a quien ha demostrado un verdadero arrepentimiento de sus hechos delictuales, porque fuese sumamente trágico que después de este perdón volvieran otra vez con lo mismo; y todo sea por lograr la paz.
José Cedeño
El momento que se escribía este artículo apenas había transcurrido breves momentos del anuncio presidencial de la creación de una ley de amnistía general hecho por la Presidenta (e) Delcy Rodríguez, y como lo diría Walter Martínez en su acostumbrada frase: “Acontecimientos en pleno desarrollo” nos vemos en obligación de cambiar todo lo pautado para actualizar las notas.
Aunque particularmente tengo mis reservas en cuanto a esta Ley de Amnistía, y no es que esté en contra del perdón, pero desearía que se otorgara a quien ha demostrado un verdadero arrepentimiento de sus hechos delictuales, porque fuese sumamente trágico que después de este perdón volvieran otra vez con lo mismo; y todo sea por lograr la paz.
Pero deseo hacer la diferencia entre amnistía e indulto aunque suelen confundirse no es lo mismo el indulto supone el perdón de la pena impuesta, pero no borra el delito ni extingue la responsabilidad penal. La amnistía, en cambio, implica el olvido legal del hecho punible y extingue la responsabilidad penal, incluso en casos donde no exista una sentencia firme. Además, mientras el indulto es una prerrogativa presidencial y se aplica a personas determinadas, la amnistía es una atribución del Poder Legislativo y se dirige a hechos o sucesos de relevancia política o social. Y desde esta humilde tribuna hacemos votos, a la justicia, a la libertad, a la paz y a la reconciliación nacional.
Quedando exceptuados «aquellos procesados o condenados por homicidio, tráfico de drogas, por corrupción o por graves violaciones a los derechos humanos» «Pido a todos que nadie imponga la venganza, la revancha y el odio, estamos dando una oportunidad para vivir en paz… para que podamos coexistir con respeto», Así lo expreso nuestra presidenta, y en conclusión, el indulto es perdón, la amnistía es olvido.
El indulto es otorgado por el presidente de la República sobre personas que ya han sido juzgadas y condenadas y no es colectivo, en cambio la amnistía borra totalmente el hecho punible a un grupo de individuos y debe ser el cuerpo legislativo que lleve a cabo el estudio y la aprobación del mismo por esa razón se habla de una Ley de Amnistía General. Aunque nos encontramos optimistas del futuro de estas decisiones, debemos ser cautelosos nunca está de más la precaución, recuerde el que esta picado de culebra de cualquier bejuco se asusta.
Más allá de la amnistía, la presidenta Rodríguez hizo un llamado a una profunda reflexión y reforma del Poder Judicial. «Que la justicia se convierta en la reina de las virtudes republicanas y que podamos garantizar la paz y el futuro de Venezuela como una nación independiente, libre, soberana y de paz», expresó.
En otro anuncio, informó que el edificio de El Helicoide, históricamente sede de servicios de inteligencia y lugar asociado a detenciones, será reconvertido en un Centro Social Deportivo Cultural para el beneficio de la familia policial y las comunidades aledañas, como un gesto hacia la paz y la recuperación de espacios para el pueblo.
“Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate” Ali Primera.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


