Carta de solidaridad de Juan Carlos Monedero
Al alcalde Bolivariano de Maracaibo Giancarlo Di Martino
Madrid 18 de enero de 2026
La llama de la revolución se aviva en Maracaibo
Un saludo desde el Madrid republicano y solidario al pueblo de Maracaibo, a su alcalde Giancarlo Di Martino y a los trabajadores de la alcaldía que sostienen el poder popular. No son los mejores tiempos, pero siempre, incluso después de la noche más oscura, amanece.
EEUU fue a secuestrar al presidente Nicolás Maduro buscando construir, 36 años después un Noriega, pero todo parece que le va a salir un Mandela. Ante el tribunal que pretende juzgarlo en Nueva York, Maduro afirmó: “Soy el presidente de Venezuela, soy un prisionero de guerra, soy inocente”. Tienen que tratarlo y juzgarlo como el Presidente Constitucional de Venezuela.
En el gobierno de halcones de los EEUU manda la frase: Dios ha puesto nuestros recursos en otros países. Y todo lo demás ya es accesorio. En 1991, con la caída de la URSS, dijeron que había que crear “un mundo basado en reglas”, algo que se repitió hasta la saciedad con la anexión de Crimea a Rusia en 2014. EEUU y la Unión Europea controlaban la ONU, la OMN, el FMI, el Banco Mundial, el CIADI… Con esas reglas, siempre ganaban. Y vestían de legalidad ese mundo desigual. Pero algunos países, en América Latina, en África, empezaron a desobedecer en nombre de la soberanía. Y, además, China despertó. Y EEUU patea el tablero y se orina encima de las piezas caídas.
Es una vuelta al Far West, al Oeste: hay que matar a los indios, hay que mandar a los que queden a una reserva, hay que emborracharlos y tenerlos distraídos, hay que quitarles las tierras a los pequeños campesinos, hay que quitarles las tierras a los países cercanos y también a los que lleguen en barcos, en aviones o en misiles.
Pero en Venezuela no le salen todas las cuentas. Pueden secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama, puede robarse los petroleros que salgan de puerto, podría bombardear y lanzar misiles sobre Petare o La Guaira, sobre el 23 de Enero, San Agustín o El Valle… Es verdad que podría, seguramente, ir matando a los dirigentes chavistas. Pero no puede entrar en el país. Y por eso tiene que negociar.
La institucionalidad en Venezuela ha funcionado: secuestrado el presidente, el Tribunal Supremo ha solventado el vacío jurídico y ha nombrado presidenta encargada a Delcy Rodríguez, que estaba de vicepresidenta. Y ha sesionado con el gobierno real del país. Al que respeta el pueblo. Y presente el diputado Nicolás Maduro Guerra, el hijo de Maduro, como señal clara de apoyo a la nueva presidenta. Es evidente, y es la única verdad que dijo Trump, a María Corina Machado no la respetan en Venezuela. Por eso no ganó las elecciones pese a lo que dicen los ignorantes que repiten la muletilla de las actas.
Para el gobierno de Venezuela es tiempo de negociar. Si Trump pide el saqueo de Venezuela, el pueblo terminará cogiendo las armas junto a su dirección política. Que nadie se engañe. Pero sería malo para el mundo. Es bueno negociar cuando te ponen una pistola en la cabeza. Pero si se negocia debe ser para el interés de ambas partes. Lo que siempre reclamó el presidente Maduro. La agenda bolivariana está clara. Lo primero, la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Recuperar la economía quebrada por las sanciones. Hacer acuerdos económicos ventajosos para todos los actores. Respetar las reglas del comercio internacional. Activar los mecanismos internacionales de resolución de conflictos. Los pactos firmados bajo amenaza, recordemos, no tienen validez. Aunque ahora haya que hacer acuerdos para el bienestar del pueblo. Venezuela porque se lo merece; EEUU porque es el pistolero que tiene más armas que tú y te puede matar en cualquier momento. Como ha hecho con esos valientes que defendían al presidente de Venezuela.
Las imágenes de Nicolás Maduro no son las de una persona derrotada. Es alguien que le está diciendo a su pueblo: aguanten, sigan firmes, no dejen que les roben la unidad (es esencial que la unidad del chavismo no se resquebraje: es lo que van a intentar los enemigos de la revolución inventando fantasmas). Maduro, esposado, le ha dicho a su pueblo: sigan sabiendo que son un pueblo rebelde, aguanten que vamos a ganar.
Hemos visto a Maduro saludar a sus carceleros y desearles un feliz año nuevo. Le hemos visto firme y con los ojos llenos de la conciencia de quien sabe de dónde viene, a quién se debe y por qué está preso. López Obrador ha roto su silencio para decirle a Trump que salga de esas maneras de pistolero y delincuente. A Maduro le ofrecieron Trump y Marco Rubio una salida personal. Que pasaba por traicionar al pueblo. No la quiso. Quien está con el pueblo, está con algo que es más grande que uno mismo. Y en Venezuela llevan 25 años construyendo pueblo. Esa es la tarea de Delcy Rodríguez y el gobierno bolivariano
Regresarán los libros, las canciones, que quemaron las manos asesinas, renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores.
Que el calor del sol marabino siga manteniendo la llama de la revolución Bolivariana.
Atte. Juan Carlos Monedero
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo


