CEMENTERIO EL CUADRADO: Bastante memoria e historia de Maracaibo hay allí....que a muchos duele
Con este histórico y emblemático camposanto hay una deuda imperecedera de los organismos regionales con comptencia en patrimonio
Pese a que en el año 2007 fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural del Estado Zulia por el gobernador de esa época, el emblemático Cementerio “El Cuadrado” no ha contado con un plan integral, con rigor de resguardo patrimonial, arquitectónico y cultural, para rescatar, restaurar y mantener el valor de ese camposanto, donde abundan aún hoy tumbas emblemáticas, panteones históricos y también, el mármol, muy codiciado por los delincuentes.
Ese destino final (físico) de miles de habitantes de Maracaibo –muchos de ellos ilustres artistas, intelectuales, científicos y hasta guerreros de la Batalla Naval del Lago- no ha recibido un tratamiento cónsono con esa categoría, por parte de los organismos nacionales ni por parte de la Gobernación del Zulia, a través de sus
secretarías con competencia en la materia patrimonial, la de Cultura, por ejemplo.
De hecho, el cementerio que cuenta con 147 años de antigüedad, no había recibido una acción restauradora y reivindicativa de su valor, hasta este 2026, cuando la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo emprendió la remoción de escombros en que el vandalismo convirtió una parte de sus tumbas más antiguas.
El decreto del Gobernador del estado del Zulia N°630 4 abril 2007, ha quedado sólo en papel. Han ocurrido intervenciones muy puntuales, como la de la zona donde está la tumba original del Dr. Humberto Fernández Morán, con motivo del regreso de sus cenizas a su tierra natal (enero del año 2000). Otra muy focalizada, cuando se exhumaron los restos del militar Anselmo Belloso, para trasladarlos al Panteón Nacional, por decisión de la entonces Asamblea Legislativa (1996). Esa es una de las áreas, precisamente, más afectadas por la delincuencia, por ser la zona más antigua.
Por qué urge un plan integral de rescate y restauración
El período de pandemia y la crisis económica con la emigración hicieron estragos en el mantenimiento, la arquitectura y esculturas del camposanto, pero aún hay mucho que rescatar. Hay ciudades que incluyen en su itinerario turístico los cementerios con valor patrimonial. Y aunque así no fuese con el caso de El Cuadrado, conserva suficiente belleza potencial en arquitectura y escultura, y, sobre todo, valor cultural y patrimonial para emprender su rescate.
Al fin y al cabo, son más de 10 mil familias las que tienen en ese escenario el recuerdo de sus antecesores; es la ciudad de Maracaibo la que tiene allí unregistro de su historia de los últimos dos siglos (pues allí fueron resguardados los restos humanos provenientes de los de los cementerios más antiguos, como elCementerio de Los Ingleses) y es una deuda con la identidad marabina.
Allí está la memoria en piedra y mármol que afectos y respetos fabricaron para personajes brillantes, como el prócer de la independencia, Antonio Pulgar; el hijo del GJ Rafael Urdaneta, Ismael: el rector inmortal de la Universidad del Zulia "LUZ", Jesús Enrique Lossada; el poeta Udón Pérez; el médico y científico
Humberto Fernández Morán; el iniciador del cine nacional, Manuel Trujillo Durán; el artista Julio Árraga; el doctor Jesús María Portillo; el creador de la ciudad universitaria, Antonio Borjas Romero; Eduardo López Rivas Don Manuel Belloso, fundador de Cobeca y el “santo” Fray Junípero, cuya tumba recuerdan los abuelos marabinos siempre rodeada de cuadernos que los estudiantes iban a obsequiarle en agradecimiento por haber obtenido buenas notas.
Así que se espera que los organismos con autoridad en materia patrimonial, se unan y se avoquen ahora, que aún hay tiempo, y hay mármol y huellas, a restaurar el Cementerio El Cuadrado. Para que no perdamos más la memoria de la ciudad.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo




