Hace 58 años nació el primer gocho en jugar en las grandes ligas

Se llama Carlos Jesús García Guerrero, nacido el 15 de octubre de 1967 en la tachirense población de Lobatera, quien además de ser el primer tachirense que se estrenaba como grande liga, fue también el primer gocho que llegaba al big show.

Hace 58 años nació el primer gocho en jugar en las grandes ligas

Buenos Aires (Dimas J. Medina) El pelotero venezolano número 60 que llegaba al mejor béisbol del mundo, se convirtió además en el primer andino que debutaba en las grandes ligas.

Se llama Carlos Jesús García Guerrero, nacido el 15 de octubre de 1967 en la tachirense población de Lobatera, quien además de ser el primer tachirense que se estrenaba como grande liga, fue también el primer gocho que llegaba al big show.

Ocurrió el 20 de septiembre de 1990, cuando fue ascendido al equipo grande de los Piratas de Pittsburgh, organización donde tuvo sus mejores temporadas entre 1990 y 1996, cuando logró en 1993 el tope de 147 hits, en 1994 cuando fue escogido al juego de las estrellas y en 1995 cuando logró su mejor average con 294, además de sus 50 carreras remolcadas.

A pesar de su extraordinaria defensiva como infielder y buen corredor en las almohadillas, "El Almirante" como también se le conoce a Carlos García, sólo pudo mantenerse en el mejor béisbol del mundo hasta 1999, cuando se retiró con los Padres de San Diego, tras haber jugado también con los Azulejos de Toronto en 1997 y con los Angelinos de Anaheim en 1998.

Tras su retiro como pelotero activo, García comenzó a desempeñarse como técnico en las ligas menores a partir de 2003, llegando a ser coach con Pittsburgh y manager después en las menores, con la misma organización a partir de 2011.

En nuestra pelota, "El Almirante" también ha dirigido, siendo campeón en la campaña 2013-14 con el equipo de toda su vida: Navegantes del Magallanes, donde igualmente jugó 9 de las 10 temporadas en las que actuó en Venezuela.

Desde que se convirtió en el primer gocho en jugar en las grandes ligas, sólo dos tachirenses lo han emulado: El short stop Dixon Machado, el 25 de mayo de 2015 con los Tigres de Detroit y el catcher Rafael Marchan, el 14 de septiembre de 2020 con los Filis de Filadelfia, ambos nacidos en San Cristóbal.

Y siguiendo por ese mismo sendero, también vamos a encontrar a otros gochos, pero nacidos en otras entidades federales, como el caso del ganador de dos premios Cy Young (2004 y 2006), el pitcher zurdo Johan Santana, oriundo de la merideña población de Tovar, quien debutó el 3 de abril de 2000 con los Mellizos de Minessota.

Los últimos gochos en jugar en las grandes ligas, han sido el jardinero nativo de Valera, Luis Matos, quien debutó el 14 de junio de 2023 con los Gigantes de San Francisco y el recio toletero oriundo de El Vigía, estado Mérida, Andrés Chaparro, quien se estrenó en el mejor béisbol del mundo, el 13 de agosto del año pasado con los Nacionales de Washington.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo