Juan Vené, el Kronos del periodismo y del beisbol

Hoy, 10 de enero de 2026, está apagando 97 velitas. Con lucidez, con su controversial carácter, con su indoblegable criterio y con el respeto y reconocimiento ganado, en todo el continente, a pulso por su amplio bagaje periodístico. Es el escritor del beisbol. Punto. Lo único que antepone a su pasión profesional son sus hijos, nieta y su esposa Barbarita. Hay Juan Vené pa rato. El juego continúa. El recordatorio de la fecha la hizo Ramón Corro. Gracias hermano.

Juan Vené, el Kronos del periodismo y del beisbol
Juan Vené, el Kronos del periodismo y del beisbol
Juan Vené, el Kronos del periodismo y del beisbol
Juan Vené, el Kronos del periodismo y del beisbol

Luis Carlucho Martín

Cuando uno se refiere a Armando Naranjo, Jesús Cova y Julio Barazarte, por ejemplo, como dignos representantes del periodismo deportivo, aún en ejercicio, y se vacía en elogios por sus respectivas carreras profesionales, con indiscutible desempeño ético y de gran profesionalismo, necesariamente hay que hacer un alto que demanda la historia de las letras, del periodismo mismo, de la investigación, del deporte y del beisbol, porque se desliza por méritos propios, y por cronología, el nombre de José Rafael Machado Yánez, mejor conocido en el mundo de la pelota como Juan Vené, remoquete que hace referencia a su patria Venezuela.

Hoy, 10 de enero de 2026, está apagando 97 velitas. Con lucidez, con su controversial carácter, con su indoblegable criterio y con el respeto y reconocimiento ganado, en todo el continente, a pulso por su amplio bagaje periodístico. Es el escritor del beisbol. Punto. Lo único que antepone a su pasión profesional son sus hijos, nieta y su esposa Barbarita.

Con casi un siglo, vivido a plenitud, y ocho décadas de ininterrumpido ejercicio profesional, ha superado la barrera del idioma, ha desafiado a las nuevas tecnologías, al cambio de reglas del juego, ha vencido escollos interpersonales, ha asimilado y compartido, deontológicamente, saberes y mañas del apasionante oficio informativo --durante largo transitar en el que ha visto marcharse y también llegar a varias generaciones--, Juan Vené es, sin dudas, el Kronos del periodismo deportivo y del beisbol.

Tsumani periodístico

Corrían los días de la fase final del gomecismo cuando ve luz por vez primera, en Caracas, este cumpleañero casi centenario. Era una Venezuela aun semi rural. Justo una semana después de su nacimiento, en Cumaná se registra uno de los sismos más fuertes y peligrosos que haya afectado la zona oriental. Tanto así que varias fuentes informativas describen un tsumani con oleaje de hasta cinco metros de altura que añadió terror y daños materiales a lo que ya había dejado el movimiento telúrico.

Ese año, 1929, además de la caída de la Bolsa de Nueva York, pasan a otro plano destacados venezolanos como los intelectuales Antonio José Calcaño, Lisandro Alvarado, el poeta Cruz Salmerón Acosta y el editor de El Cojo Ilustrado, Jesús María Herrera. Pero quizás en una suerte de compensación histórica, además de ser presentadas al público las emblemáticas obras Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, y Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra, nacen Fabricio Ojeda, Pedro León Zapata, José Vicente Rangel y Luis “Camaleón” García, todos con posterior huella en la cultura criolla.

Juan Vené no podía quedarse atrás y con su amor por el deporte, específicamente por el beisbol, sigue siendo un referente obligatorio para todo el seguidor de tan estratégica disciplina deportiva.

Capicúa 97-79

Machado o Vené, cumple 97 años de edad de los cuales ha dedicado, de manera ininterrumpida, 79 al ejercicio del periodismo. Inicialmente como cronista de varias fuentes, incluyendo la taurina, asuntos sociales, culturales y políticos, hasta que su inclinación por la pelota lo centra frente a su máquina de escribir para dedicarse exclusivamente al beisbol.

Su infancia, por los predios de El Cortijo y Sarría, marca, sin dudas, su amor por la pelota. Es que todas las crónicas de esos días reseñan las caimaneras y las partidas legales que se jugaban en esa zona, donde, además se formaron grandes peloteros como los de la dinastía Carrasquel, entre otros.

Y, por si fuera poco, el año de su nacimiento se da oficialmente el primer juego entre Royal Criollos y Navegantes, a la postre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Como un predestinado, marcado por la vida misma.

Desde que decidió teclear lo investigado, lo estudiado, lo labrado, acerca de beisbol, en 1947, con toda la literatura que ha generado, no ha cesado de producir, a través de columnas publicadas en distintos países, incluyendo, por supuesto, Venezuela, México y Estados Unidos, lo que ha marcado su exitosa e inigualable carrera que arriba a 79 años de periodismo beisbolero.

Capicúa, pues: 97 años de edad. 79 años en el periodismo. Y los que faltan…

Respeto merecido

Orángel Balza, periodista de generaciones intermedias, especializado en beisbol y deporte olímpico, no solo se confiesa admirador de Vené, sino que da fe del respeto que se ha ganado el veterano caraqueño en los escenarios de las Grandes Ligas y del beisbol en general, “disciplina de la que ha sido investigador y gran promotor”.

Expone que Vené tiene palcos de trabajo reservados en los diversos estadios de MLB, que son respetados por todos quienes cubren beisbol, y asegura que ese trato especial no se lo ganado por la edad sino por su manera de hacer periodismo, sobre la base de la investigación, respeto al lenguaje y a la fuente informativa, los jugadores y quienes hacen vida en ese ambiente.

“Cuando no existían las tecnologías, ninguna, salvo el lápiz y el papel, Juan Vené supo hilvanar los géneros de la noticia, la crónica, la entrevista y la investigación, y hoy es un referente obligatorio para todo quien desee entrar en contacto con el verdadero conocimiento de esa disciplina deportiva”, señaló Balza.

Agrega que Juan Vené es un personaje extraordinario, portador del estandarte de la responsabilidad y de controversial carácter. “Con sus innovaciones de traer programas de Estados Unidos para transmitirlos en Venezuela, semanalmente, además de su sagacidad y perspicacia que aún mantiene, ha hecho que las generaciones subsiguientes del periodismo, traten de imitarlo en el buen sentido”.

Rigor profesional y prolija producción

Con lo antes expuesto coincide el historiador del Deporte, Javier González: “Su rigor profesional, su defensa del lenguaje correcto y su empeño en dignificar el oficio contribuyeron de manera significativa al desarrollo del periodismo del beisbol, especialmente en América Latina”.

Vené produjo y dio vida a programas semanales de televisión para la MLB como The Week in Baseball (Lo mejor de la semana), The Pennant Chase (Así va el Beisbol), The Headliners (La Página Deportiva) y El Show del Beisbol, entre otros.

Agrega González que Vené fue además narrador de la CBS para 13 países y que hizo transmisiones diarias de los Yankees y los Mets, desde Nueva York para México, Cuba y el sur de la Florida. A lo que suma su trayectoria como periodista en Venezuela y como escritor de una amplia obra beisbolera.

5 mil años de beisbol

Asegura el periodista deportivo Julio Barazarte que Vené ha formado un verdadero legado para el beisbol mundial, porque además de ser especialista de MLB –con su derecho permanente a voto en la elección para el Salón de la Fama– también ha estudiado lo referente a la ampliación del beisbol a escenarios asiáticos y europeos.

De toda la obra que ha suscrito Vené, tanto en columnas en revistas, periódicos, producciones audiovisuales y transmisiones diarias, Barazarte destaca “La historia de las Series Mundiales” –con investigación desde 1868– de las cuales ya lleva cuatro tomos, y, “la más emblemática, quizás su obra maestra, como producto de su intachable metodología investigativa, “5 mil años de Beisbol”. Agrega que “todo quien quiera ahondar sus conocimientos de pelota debe leer esa joya del periodismo y de la historia deportiva”, indicó.

El inquieto

Su hijo, el periodista Sergio Machado, señala en una obra titulada “El inquieto hombre del beisbol”, que el profundo amor de su padre por el beisbol tiene mucho que ver aquel pasado en la romántica Caracas, donde ese deporte era parte neurálgica de aquella sociedad que acudía, entre otros, al estadio de Sarría.

William Argüello, ex lanzador doble A de aquella pelota de mucho renombre, agrega que esas inquietudes de Vené siempre fueron canalizadas con acciones concretas.

Juan Vené fue lanzador de varios equipos, entre ellos el de Doctores (UCV) y Guaicaipuro, uno de los emblemáticos, cuando a finales de los años 60 hasta inicio de los 80 cuando creó el Beisbol de las Estrellas de la Farándula. Un espectáculo de calidad, que viajó por toda Venezuela, Curazao y los Estados Unidos, con fines benéficos.

En sus momentos libres enseñaba a nivel de beisbol menor y en ese marco deportivo entremezcló sus contactos para crear el Festival Gastronómico en el que reunía, en destacados escenarios, gente de varios ámbitos con los mejores cheff del momento.

Expone Argüello que, debido al seco carácter, Vené fue catalogado en varias oportunidades como un cascarrabias, pero un tipo justo. Algunos ante aquella rigurosidad llegaron a ponerle varios apodos, por su contundencia en la toma de decisiones.

El perfecto

Por su parte, Armando Bastardo, el lanzador derecho del MOP que tiene uno de los tres juegos perfectos realizados en Venezuela –en 1971 en el estadio Chato Candela le ganó 5-0 a Urbanos– además de felicitar a Don Juan Vené por sus 97 años, lo reconoce como uno de los mejores periodistas del beisbol, y “aunque su vehemencia y su carácter le pone gente a favor y otros en contra, tiene suficiente trayectoria, ética, moral y respeto por lo que hace que es una autoridad; es una referencia obligatoria por ser tan meticuloso, tan estudioso, aplicado, lo que le ganado su indiscutible lugar para elegir en el Salón de La Fama”.

Felicitaciones

Por supuesto, nos unimos a las felicitaciones más que merecidas, como hubiese querido ofrecerlas el colega y hermano de la vida, Octavio “Octano” Estrada, lastimosamente fallecido. Lo admiraba por encima de cualquier diatriba.

Vené, celebra hoy sus 97 añitos y sigue haciendo historia como miembro del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, del Círculo de Periodistas Deportivos, del Sindicato de Locutores de México, de la Society for America Baseball Research, de la American Federation of Televison and Radio Artist, del New York Press Club, además de ser presidente fundador de la International Baseball Media, Vené International Productions y de Avisos Juan Vené. Con presencia en seminarios de periodismo deportivo en varias universidades incluyendo la cátedra especializada de la UCV a mediados de los años 80.

Juan Vené es ganador de innumerables reconocimientos y premios y es el creador del Guaicaipuro de Oro.

Hay Juan Vené pa rato. El juego continúa.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo

El Pepazo